Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

31/5/11

Como elaborar la introducción de una tesis

La elaboración de la introducción requiere de una gran capacidad de síntesis y conocimiento del tema que trata la tesis o investigación, pues se trata de explicar en menos de tres páginas bajo qué circunstancias se decidió y se realizo la investigación, que se ha pretendido demostrar o alcanzar y como se ha estructurado el contenido de la tesis o investigación.

Pero nada de ello serviría si la redacción utilizada, no es lo suficientemente clara, secuencial y sencilla que permita a cualquier neófito en el tema entenderlo con claridad y sentirse atraído para continuar con la lectura, estando ubicada al inicio de la tesis, la introducción por contenido debe ser redactada al final del proceso de investigación.

Cuando una persona abre una tesis, lo primero que sus ojos ven es la introducción, por ello es muy importante saber cual es su contenido, porque allí se realiza la presentación de la investigación.
No está predeterminado el contenido de la introducción, lo que indudablemente puede generar confusiones al momento de su redacción. Esta pregunta que se hace quien elabora una tesis, es lo que responderemos en los siguientes párrafos.

La introducción debe estar contenida en no más de tres páginas y su redacción deberá ser impecable y de buena presentación. Deberá cuidarse que la ortografía sea la correcta. La redacción deberá ser simple atendiendo al hecho que no necesariamente quien de una mirada a la introducción de una tesis es un especialista. No debe utilizarse ejemplos, no se debe adelantar el resultado final de la investigación y bajo ninguna circunstancia deberá llevar grafico alguno.

La introducción debe ser presentada en forma de narración, es decir se debe de explicar en forma encadenada la sucesión de una serie de hechos relacionados que ocurrieron en un determinado periodo y los efectos que tuvieron sobre la situación inicial sea transformándola, variándola o manteniéndola. En todo caso es necesario recordar que la explicación de los hechos ocurridos debe tener siempre un “antes” y un “después” o como otros lo quisieran “causa” y “consecuencia”, en síntesis debe existir un “principio de causalidad”.

En la introducción debemos de considerar las razones que nos llevaron a realizar la investigación, así como los objetivos que nos trazamos, la hipótesis que pretendemos demostrar y la metodología que hemos utilizado para llegar a la demostración o negación de la hipótesis. Una vez terminada esta explicación se deberá proceder a explicar paso a paso y en forma breve el contenido de los capítulos.
Explicar las razones que nos llevaron a realizar la investigación significa señalar para que realizamos la investigación y porque hemos elegido ese tema de investigación.

Señalar los objetivos a alcanzar, tanto los generales como los específicos. En redacción debemos de utilizar los verbos que terminan en infinitivo ar, er o ir. De acuerdo a su importancia los objetivos específicos serán ubicados en el orden.

La explicación de la hipótesis que se pretende demostrar es el meollo de la investigación. Es necesario recordar que toda hipótesis es una afirmación o negación de algo y para ello debe darse la comprobación o demostración de su veracidad o falsedad.

En todo caso la hipótesis siempre busca encontrar una “relación de causalidad” entre dos variables previamente determinadas a través de pruebas empíricas que permitan una verificación estadística.
Deberá describirse en forma resumida la metodología utilizada en este proceso de verificación, permitiendo al lector entender como se hizo y que elementos se utilizaron para la demostración o negación de la hipótesis, tales como el diseño de la investigación, el tipo de muestreo utilizado, tamaño de la muestra encontrada, instrumentos utilizados para la recolección de información.

Es necesario señalar que en algunos casos al no existir una hipótesis demostrable solo se debe de mantener la explicación de los objetivos de la investigación.
La presentación breve del contenido de la investigación se hará a través de relatar capitulo a capitulo su contenido de tal forma que permita que el lector se sienta atraído a leer todo la tesis o decida rechazarla.

Aprender a formular una buena introducción exige realizar como ejercicio revisar las introducciones de otras tesis, libros etc., realizar varios borradores hasta encontrar el adecuado, someterlo a lectura de terceras personas que no sean especialistas y que nos den su opinión. También es recomendable prepara un esquema del contenido de trabajo antes de redactar la introducción lo que facilitara la presentación de la información en forma sistematizada, secuencial y lógica.

Resumiendo, en la introducción se incluyen todos los aspectos contenidos en la tesis o investigación general en forma breve, resumida y con la suficiente claridad para quien lo lea por primera vez entienda rápidamente que se busco, que se logro y que aporte se brinda al campo en investigación. 

4 comentarios:

  1. No está predeterminado el contenido de la introducción, lo que indudablemente puede generar confusiones. https://elcentroamericano.net/biografia-de-hyuk/

    ResponderEliminar
  2. ¿Es usted nuevo en el comercio de acciones y cifrado y desea tener éxito en su comercio? Si es así, obtenga ayuda del comerciante experto más confiable y con los pies en la tierra. He estado administrando la cuenta comercial durante algún tiempo y puedo decir con orgullo que hago buenos retiros mensual de $ 5000 Por favor responda para obtener más información sobre cómo comerciar Contacto a través de whatsapp +447883246472 correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Sé que muchas cosas podrían haber salido mal en los últimos días al invertir en línea y ser estafado. También estuve en tu lugar cuando invertí en una opción binaria falsa en la que me estafaron $ 3000 de BTC, pero gracias a la ayuda de cchacker0002@gmail.com. Me ayudaron a recuperar mi BTC estafado. Inicialmente no confiaba en ellos, pero me recomendó un amigo en quien confío mucho. Pude obtener mi reembolso en el espacio de dos semanas. Gracias a cchacker0002@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Cómo unirse a la hermandad Illuminati666!!! Llame o Whats'App +2347088742099 ¿Está en Alemania, EE. UU., Europa o en cualquier lugar?

    en el mundo quieres ser rico, famoso y poseer poder..
    BENEFICIOS DADOS A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo por valor de $ 500,000, 00 USD después del inicio.
    2. Un automóvil de ensueño nuevo y elegante valorado en USD $ 100,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección
    4. Un Mes de vacaciones (totalmente pagado) al destino turístico de sus sueños.
    5. Paquete de membresía de golf de un año
    6.Un trato V.I.P en todos los Aeropuertos del Mundo
    7.Un cambio total de estilo de vida
    8.Acceso a Bohemian Grove.
    9. Pago mensual de $300,000 USD en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10. Un mes reservado. Cita con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo Whats'App +2347088742099 O adamslord85@gmail.com
    si

    Quieres unirte.

    ResponderEliminar