Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

31/5/11

Corrientes Epistemológicas

Proceso de adquisición del conocimiento:
1. Empirismo
2. Racionalismo
3. Cosntructivismo

Posibilidad de adquisición del conocimiento:
4. Escepticismo
5. Relativismo
6. Solipsismo
Epistemología


La palabra epistemología proviene del griego “episteme” que significa conocimiento y “logos” que significa teoría, es decir, saber sobre el conocimiento. La epistemología es el estudio filosófico sobre la naturaleza y el alcance de lo que podemos saber.
Propósitos
El propósito de la epistemología es el conocimiento científico, el cual se da con la investigación científica. La epistemología se encarga de estudiar varios elementos sobre el conocimiento, primero saber el significado de conocimiento, sus posibilidades y sobre todo sus límites, así mismo estudia el objeto y el sujeto del conocimiento, y por último la relación que tiene con el investigador, entrando en temas como historia, cultura y el contexto de las personas. Estudia: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién?, y ¿cómo? La investigación de la epistemología busca básicamente encontrar las causas del conocimiento.
El estudio de la epistemología representa un elemento de suma importancia para las personas, ya que en la búsqueda del conocimiento es necesario pensar y entender, es decir, extender la capacidad de comprensión sobre las cosas y la realidad. Es aquí donde entra en juego la inteligencia y la razón, es decir, adquirir información y argumentar.
Se cuestiona dos preguntas fundamentales
· ¿Cuál es la naturaleza de lo que debemos saber?
· ¿Cuál es el alcance del conocimiento?
El propósito general de la epistemología es llegar a entender la naturaleza y el origen de las cosas, es encontrar y expandir la máxima cantidad de conocimiento compartido por todas las personas. Resulta difícil pensar o tratar la existencia de la filosofía sin la epistemología, ya que es de suma importancia la relación que tiene con el conocimiento.
Preguntas
¿De dónde proviene el conocimiento científico adquirido?
Proviene de la experiencia y la investigación científica de los fenómenos, con ayuda de la justificación y el uso del lenguaje.
¿Cuáles son los elementos que componen el conocimiento científico?
Los elementos que se encuentran detrás de la investigación científica son la evolución de la teoría, justificación a través de la experiencia y el uso de un método científico. Aunque entra en duda la verdadera fuente del conocimiento, nose sabe si es la experiencia o la razón.
¿Cuál es la relación entre la epistemología, la teoría y la metodología?
La diferencia entre epistemología, la teoría y la metodología se basa simplemente en los elementos que requieren, y en la investigación científica no están separados, es aquí donde se relacionan, ya que para la epistemología es importante saber el modo de observar las cosas, aplicar una teoría o forma de interpretar, así como la metodología o la manera de actuar. Su relación es la explicación pura de los fenómenos.
¿Cómo sabemos que el conocimiento científico es verdadero o no?
Se dice que un conocimiento es verdadero cuando representa las cosas como son, adaptadas a la realidad que se vive, es por esto que la verdad de las cosas no puede manipularse y no depende de los intereses que se tengan. Las cosas son como son, y todo conocimiento será verdadero si representa la realidad. La desconfianza sobre el conocimiento humano representa uno de los problemas acerca de lo que es verdadero o no, y es claro reconocer que el conocimiento que tenemos es limitado.
¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento y la opinión?
El conocimiento y la opinión son niveles diferentes de la epistemología. Para la epistemología el conocimiento es objetivo y universal, es decir, lo que permanece y no cambia, mientras que la opinión o doxa define los fenómenos cambiantes, sensibles o relativos.
Contactame en twitter:
@yaquelinfranco 
Siemepre contarás con mi ayuda.

2 comentarios: