Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

31/5/11

Determinando la población y la muestra

 Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables, se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar a cabo el estudio o investigación.
Es el momento de delimitar el ámbito de tu investigación definiendo una población y seleccionando la muestra.
Recuerda que las variables siempre están ubicadas –o contenidasen algún elemento, sea persona (Ej. edad, sexo, inteligencia, categoría laboral, desempeño, etc.), cosa (Ej. informes, empresas, oficinas, leyes, etc.) o situaciones. A estos elementos se les llama “unidad de análisis” y el conjunto de todas las unidades de análisis se conoce como “población”.
Muchas veces es imposible tener contacto y observar a todas las unidades de análisis, por lo que es necesario seleccionar un subconjunto que represente apropiadamente a toda la población. Este subconjunto es conocido con el nombre de “muestra”. El proceso mediante el cual este subconjunto es seleccionado se denomina “muestreo”.
La población n (denotada como “N”) es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, situaciones, etc.) en los que se desea investigar algunas propiedades. La población es el conjunto de individuos que tienen una o más propiedades en común, se encuentran en un espacio o territorio y varían en el transcurso del tiempo.
En una investigación se puede tener más de una población, todo depende de la complejidad y variedad de los objetivos de investigación. A veces, cada objetivo requiere una población distinta. Si tienes más de una población, debes especificarla y describirla con detalle.
La muestra (denotada como “n”) es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, situaciones, etc.) en los que se desea investigar algunas propiedades. La población es el conjunto de individuos que tienen una o más propiedades en común, se encuentran en un espacio o territorio y varían en el transcurso del tiempo.
En una investigación se puede tener más de una población, todo depende de la complejidad y variedad de los objetivos de investigación. A veces, cada objetivo requiere una población distinta. Si tienes más de una población, debes especificarla y describirla con detalle.
La muestra (denotada como “n”) es el conjunto de casos extraídos de una población, seleccionados por algún método de muestreo. La muestra siempre es una parte de la población. Si tienes varias poblaciones, entonces tendrás varias muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario