30/5/11

Escribiendo la Tesis o la Disertación

El principal mito al escribir una disertación es que debe comenzar en el capítulo uno y acabar su escritura en el capítulo cinco. Raramente esto es lo habitual. La forma mas productiva de escribir la Tesis es comenzar a escribir esas partes con las que usted se siente mas cómodo. Luego muévase en su escritura, completando varias secciones según su pensamiento. En determinado momento usted se encontrará frente a que todas las secciones de su Tesis han sido escritas. Ahora podrá ordenarlas de la mejor manera y ver cual falta agregarle. Esta manera parece tener más sentido y basa su construcción en aquellos aspectos de su estudio que son mas interesantes para usted. Piense en lo que a usted le interesa, empiece a escribir sobre esos puntos y luego construya sobre ellos.

(David Kraenzel - North Dakota State University - escribió el "Método de la A a la Z". Mire la primera sección de su propuesta. Cuando usted esté listo vaya y escríbalo. Si usted no está listo, muévase sección por sección de su propuesta hasta encontrar alguna en la cual tenga información para incluir y continúe moviéndose por su propuesta - A a Z - escribiendo y agregando a esas secciones para las cuales tenga cierta entrada de información. Cada vez que usted trabaje en su propuesta siga el mismo proceso de A a la Z. Esto lo ayudará a visualizar el producto final de sus esfuerzos desde muy temprano y cada vez que trabaje irá construyendo parte de su Tesis. Gracias David!)
check mark Si Usted preparó una propuesta detallada, ahora se verá recompensado. Tome la propuesta y comience por controlar su metodología de investigación. Cambie sus frases de tiempo futuro a tiempo pasado y después realice los agregados o cambios necesarios de modo que la metodología refleje verdaderamente lo que usted hizo. Usted ha podido ahora cambiar secciones de la propuesta a secciones para la disertación o tesis. Muévase hacia el planteo del problema y la revisión de la literatura de manera semejante.
check markDebo asumir que usted esta utilizando cierta forma de procesamiento de textos en computadora, para escribir su disertación, (si usted no lo esta haciendo, perdió una parte muy importante de la preparación de su doctorado). Si su trabajo tiene nombres específicos de personas, instituciones y lugares que deben ser cambiados para proveer anonimato ro no lo haga demasiado temprano. Siga adelante y escriba su disertación usando los nombres reales. Luego al final del proceso de escritura usted puede fácilmente hacer que el computador realice todas las substituciones apropiadas. Si hace estas substituciones demasiado temprano, puede confundir realmente su trabajo.
check markDesde que usted se ha involucrado en la escritura de su disertación, encontrará que la preocupación por conservar el documento original se desvanece sucesivamente.Tan pronto como usted impríma un borrador de un capítulo, aparecerá una gran variedad de necesarios cambios, y antes de que se de cuenta otro borrador será impreso. Y, parecerá casi imposible desechar algún borrador. Después de un tiempo se tornará extremadamente difícil recordar que borrador de su capítulo esta mirandor. Impríma cada borrador de su disertación en un papel de color diferente. Con los diferentes colores del papel será fácil ver cual es el último borrador y podrá entonces ver rapidamente cual borrador el comité debe leer. (Gracias a Michelle O'Malley de University of Florida por compartir esta idea.)
check markLa unica área en la cual debe tener cuidado en usar procesadores de textos, es en la creación de elaboradas gráficas o tablas. He visto a muchos estudiantes pasar muchas horas intentando utilizar su procesador de textos para crear un gráfico que se habría podido hacer a mano en 15 minutos. Use el dibujo a mano para elaborar gráficas y tablas para el borrador de su disertación. Esté seguro que su comité pueda entender claramente sus gráficos, pero no desperdicie tiempo tratando de perfeccionarlo. Después de que defienda su tesis es tiempo de preparar el "perfecto" diseño de sus gráficas y tablas.
check markEl estilo de escritura de la disertación no esta diseñado para ser entretenido. La disertación escrita debe ser clara e inambigua. Para hacer esto bien usted debe elaborar una lista de las palabras claves que son importantes para su investigación y entonces su escritura deberá utilizar este conjunto de las palabras claves en todas partes. No hay nada que frustre tanto a un lector como un manuscrito que use palabras alternativas para decir la misma cosa. Si usted ha decidido que una frase dominante para su investigación es "taller educativo", después no intente substituir otras frases como "programa en servicio", "taller de aprendizaje", "instituto educativo", o "programa educativo". Permanezca siempre con la misma frase – "taller educativo". Estará muy claro para el lector a que se esta refiriendo exactamente.
check markRevíse dos o tres disertaciones bien organizadas y presentadas. Examine el uso de títulos, el estilo total, la tipografía y la organización. Utilícelos como modelo para la preparación de su propia disertación. De esta manera usted tendrá una idea, al principio de como su disertación acabada se verá. Es una perspectiva muy provechosa!
check markUna simple regla - si usted esta presentando información en forma de tablas o gráficas esté seguro de introducir la tabla o el gráfico en su texto. Y entonces, siguiendo la inserción de Tabla/Gráfico cerciórese de discutirlo. Si no hay nada a discutir acerca de esa tabla o gráfico pregúntese entonces si realmente es interesante incluirlo.
check markOtra regla simple - si usted tiene una gran serie de tablas muy similares, trate de usar palabras parecidas para describir cada uno. No intente ser creativo y entretenido con su escritura. Si en cada introducción y discusión de las tablas similares utiliza la misma fraseología, entonces el lector puede ver fácilmente las diferencias en cada tabla.
check markEstamos todos familiarizados con lo útil que es la tabla de contenido para un lector. A veces no nos percatamos de cuan valiosa es también para el escritor.Use la tabla de contenido para ayudarle a mejorar su manuscrito. Utilícelo para ver si usted ha dejado algo fuera, si usted esta presentando sus secciones en el orden mas lógico, o si usted necesita tornar su fraseología un poco más clara. Gracias al milagro de la informática, puede fácilmente copiar y pegar cada uno de sus títulos desde su texto, hacia la tabla de contenido. Luego vea si la tabla de contenido es clara y tiene buen sentido para el lector. Le será fácil ver que áreas necesitan mas atención. No espere hasta el final para hacer su tabla de contenido. Hágalo tempranamente, entonces, se beneficiará de la información.
check markSi esta incluyendo una sección de Conclusiones en su disertación este seguro de presentar realmente conclusiones y deducciones. El escritor utiliza a menudo la sección de conclusiones para exponer simplemente los resultados de la investigación en forma modificada. No desperdicie mi tiempo. He leído ya los resultados y ahora, en la sección de Conclusiones, quisiera que me ayudara a entender todo lo que ello significa. Esta es la sección clave de la disertación y muchas veces mejor realizada, luego que usted haya dejado pasar algunos días y haya puesto a su investigación en perspectiva. Si hace esto, usted sin duda será capaz de señalar una cantidad de hechos que le ayudarán a conectar su investigación con otras áreas. Pienso generalmente en conclusiones/implicancias como planteos del estilo "entonces que". En otras palabras cuales son las ideas claves que podemos trazar desde su estudio para aplicarlos en mis áreas de conocimiento.
check markPotencialmente la parte más tonta de la disertación, son las sugerencias para futuras investigaciones. Esta sección se escribe generalmente en el final de su proyecto y poca energía queda para hacerlo realmente significativo. El problema más grande con esta sección es que las sugerencias son a menudo las que se podrían hacer antes de que usted condujera su investigación. Lea y relea esta sección hasta que este seguro de que ha hecho las sugerencias que emanan de sus experiencias, de conducir la investigación y de los resultados que ha encontrado. Cerciórese de que sus sugerencias para futuras investigaciones sirvan de vínculo entre su proyecto y otros proyectos futuros, y que provean oportunidades para que el lector pueda entender mejor lo que usted ha hecho.
check markAhora es hora de escribir el último capítulo. ¿Pero cual es el último capítulo? Mi percepción es que el último capítulo debe ser el primer capítulo. Realmente no creo que esto deba ser tomado en sentido literal. Usted escribió ciertamente el capítulo uno al principio de este proceso. Ahora, en el final es hora de "reescribir" el capítulo uno. Después de que usted haya tenido la chance de escribir su disertación, relea el capítulo uno cuidadosamente con la certeza de que ha completado el capítulo cinco. El capítulo uno ayuda claramente al lector a moverse en dirección al capítulo cinco? Los conceptos importantes que serán necesarios para entendimiento del capítulo cinco se presentan en el capítulo uno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada