Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/5/11

GUÍA BREVE PARA LA PREPARACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (A.P.A.)

Esta guía, que se presenta a los(las) estudiantes e investigadores, pretende explicar e ilustrar la construcción de citas y fichas bibliográficas de acuerdo a las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Para información más abarcadora sobre el proceso de investigación y redacción, te referimos al manual que se encuentra en la Sala de Referencia de la Biblioteca:
 
  R  Publication Manual of the American   808.066 Psychological Association (5th ed.) (2001)
 A512p5 Washington, DC: American Psychological Association.
       
El manual de estilo según APA es utilizado por autores y estudiantes de sicología, otras ciencias del comportamiento, ciencias sociales, enfermería, criminología, relaciones públicas y otras profesiones.  La quinta edición del manual  ha sido revisada para incluir entre otras cosas:

  • Pautas para reducir lenguaje discriminatorio u ofensivo. 
  • Instrucciones adicionales para la presentación de estadísticas. 
  • Ejemplos de fichas bibliográficas para los medios electrónicos (Internet) y los recursos legales. 
  • Información para preparar el trabajo de acuerdo a los parámetros internos   de una computadora o procesador de palabras. 

  I. Partes del trabajo de investigación:
 
El trabajo de investigación según  el manual de la  APA, consta de varias partes.
Algunas de las mismas pueden ser eliminadas o modificadas de acuerdo a la discreción del consejero(a) o profesor(a):
  A.   Página de título. Incluye: (a) título del trabajo que resuma en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación,  (b) nombre del autor(a) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación, (c)  running head o título abreviado del trabajo que aparece en cada una de las páginas de la monografía.
B.  Resumen  (abstract). Resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 960 carácteres y espacios, aproximadamente 120 palabras.
C.   Introducción. Esta parte del trabajo se subdivide para presentar los siguientes elementos:
  Problema. Describe el problema específico  bajo estudio y la estrategia de investigación que se utilizará. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos.
  Revisión de la literatura. Discute toda aquella literatura profesional y académica recopilada por el(la) investigador(a), que tiene relación con el trabajo de investigación.
A través de las citas, se  provee reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su trabajo.
 
Propósito. Enuncia formalmente el propósito y razonamiento de su hipótesis, además de definir las posibles variables.
  D.  Metodología. Esta etapa del proceso de investigación conlleva el diseño de los
procedimientos y métodos que se utilizaron para estudiar el problema. Podemos
subdividir la  metodología para incluir: descripciones de los(las)  participantes,
materiales y procedimientos.
 
E.  Resultados. Esta sección contiene la recopilación de  datos y la presentación
estadística de los mismos. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos y luego
se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión.
 
F.  Discusión. Presenta la evaluación  e interpretación de los  datos obtenidos en la sección de resultados, especialmente con lo que respecta a la hipótesis original. (Para información detallada sobre las partes discutidas anteriormente, véase las secciones 1.06-1.11 del Manual).
 
G.  Referencias. En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación.  Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto. Las secciones 3.94-3.103 y 4.07-
4.07-4.15 del Manual proveen las normas para redactar las citas y las referencias.
 
H.  Apéndice, anejo o anexo (opcional). Puede ser útil en el caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer del texto del trabajo. Aquí se pueden incluir: (a) un programa de computadora  diseñado para su investigación, (b) una descripción detallada de un equipo complejo, o (c) un cuestionario que se utilizó en el estudio para
recopilar datos.
 II. Citas de referencias en el texto:  
El estilo APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del
texto, identificando autor(a) y  fecha de los recursos investigados. Este método de citar
por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de
información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.
 A. Ejemplos de citar en el texto una obra por un(a) autor(a):
     a) De acuerdo a Meléndez Brau (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...
  b) En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio…(Meléndez Brau, 2000)  
c) En el año 2000, Meléndez Brau estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…
  Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis  ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis.
   B. Obras con múltiples autores(as):
   a.  Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.
  b.  Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en  el texto. En las citas subsiguientes  del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el año de publicación.
      Ejemplo:
  Ramírez, Santos, Aquilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto). Ramírez et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).
  c.  Cuando una obra se compone  de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a)  seguido por la frase "et al." y el año de publicación,  desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se proveen los apellidos de todos los autores.)
d.  En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.
 Ejemplo:
En varias investigaciones (Ayala,  1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999) concluyeron que...
             
 C. Citas directas:
  Material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del(la) autor(a), año de  publicación y la página en donde aparece la cita.
  Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.
   Ejemplo:
               "En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas"  (Ferrer, 1986, p. 454).
 
Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma y subsiguientes líneas
a cinco espacios (utilice la función de  Tab si usa un procesador de palabras). El bloque citado se escribe a doble espacio.
      Ejemplo:  
 Miele (1993) encontró lo siguiente:
     El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo,   desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se
administrant drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276)
III. Construcción de fichas bibliográficas: Elementos generales del estilo APA 
  La lista bibliográfica según el estilo  APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:
  ♦ La lista bibliográfica se titulará: Lista de Referencias o Referencias.
  ♦ La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las
iniciales de sus nombres de pila.    
  ♦ Debemos sangrar la segunda línea de cada entrada en la lista a cinco espacios
(utilice la función de Tab si usa un  procesador de palabras).
  ♦ Los  títulos de revistas o de libros  se ponen en letra itálica; en el caso de
revistas, la letra itálica comprende desde el título de la revista hasta el número
del volumen (incluye las comas antes y despues del número del volumen). ♦ Se deja un solo espacio después de cada signo de puntuación.    
  Elementos generales  Publicaciones periódicas (revistas) 
 
 Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen,    páginas.
 
Publicaciones no periódicas (libros)
 Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o    casa publicadora.
 
El capítulo cuatro del  Manual  contiene una variedad de  ejemplos para fichas bibliográficas que incluye revistas, libros, folletos, material audiovisual, medios electrónicos, etc. Las referencias de recursos legales se encuentran en el apéndice D del manual.
 
Ejemplos de referencias según APA: 
A. Revistas profesionales o "journals"Artículo con dos autores (paginación continua):
 
 Bennett, C. H., & DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and    computation. Nature,404, 247-255.
Artículo con un solo autor (paginación separada):
 Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6      (78), 11-19.
En este ejemplo se incluye tanto el  volumen como el número  en  la  ficha bibliográfica ya que cada edición enumera sus páginas por separado. El (78) corresponde al número del ejemplar; la letra itálica se extiende hasta el volumen (6) de la revista.
 
Los nombres de los autores (cuando son más de uno) se unen con el signo &. No se utilizan con este propósito las conjunciones y o and.
  B. Revista popular (magacín)
 Sánchez, A. (2000, mayo). Bogotá: La capital más cercana a las estrellas.  Geomundo, 24, 20-29.
Se incluye la fecha de la publicación--el mes en el caso de publicaciones mensuales y el mes y el día en el caso de publicaciones semanales.     Se incluye número del volumen  
C. Artículos de periódicos
 Ferrer, M. (2000, 14 de julio). El Centro de Bellas Artes escenario para 12   estrellas de ópera. El San Juan Star,  p. 24      
En los artículos de periódicos, se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página.  En citas de dos  o más páginas se utiliza la abreviatura pp.
 
D.  Ejemplos de referencia a libros
  Levine, H. (1999). Genetic engineering. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.
 
Libro con nueva edición:
 Mauch, J. E., & Birch, J. W. (1987). Guide to successful thesis and      dissertation   (4th ed.). New York: Marcel Dekker.
 Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos   cientifícos, etc.):
 
 American Psychological Association. (2001). Publication manual of the  American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC:  Author.
 
Cuando el autor y editor son los mismos, se utiliza la palabra
Author(Autor) para identificar la casa editora.  Enciclopedia:
 
Llorca, C. (1991). Revolución Francesa. En Gran enciclopedia RIALP.
  (Vol. 20, pp. 237-241). Madrid: Ediciones RIALP. E. Tesis de maestría no publicada
 
Rocafort, C. M., Sterenberg, C., & Vargas, M. (1990). La importancia de la  comunicación efectiva en el proceso de una fusión bancaria. Tesis   de maestría no publicada, Universidad del Sagrado Corazón,
 Santurce, Puerto Rico.
 
F. Recursos electrónicos
  El  World Wide Web  nos provee una variedad de recursos que incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencias privadas y gubernamentales, etc.  Estas referencias deben proveer al menos, el título del recurso, fecha de publicación o fecha de acceso, y la dirección (URL) del recurso en el  Web.  En la medida que sea possible, se debe proveer el(la) autor(a) del recurso.
 
           Formato básico
   Autor de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si esta   disponible). Título de la página o lugar. Recuperado (Fecha de    acceso), de (URL-dirección)      
   
♦ URL (Uniform Resource Locator) - el localizador uniforme de recursoses un estándar para localizar documentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la dirección del recurso en Internet.
 
Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW):
   Brave, R. (2001, December 10). Governing the genome.    Retrieved June 12, 2001, from
  http://online.sfsu.edu/%7Erone/GEessays/GoverningGenome.html
 Suñol. J. (2001). Rejuvenecimiento facial. Recuperado el 12 de junio de    2001, de http://drsunol.com
   
 Artículo de revista localizado en un banco de datos (ProQuest):
   Lewis, J. (2001). Career and personal counseling: Comparing process and    outcome. Journal of Employment Counseling, 38, 82-90. Retrieved    June 12, 2002, from http://proquest.umi.com/pqdweb
 
 Artículo de un periódico en formato electrónico:
   Melville, N. A. (2002, 6 de junio). Descubra los poderes del ácido fólico. El    Nuevo Día Interactivo. Recuperado el 12 de junio de 2002, de    http://endi.com/salud
 Las siguientes referencias se pueden localizar en el World Wide Web (WWW) y proveen ejemplos para citar recursos en formato electrónico según el  manual de estilo APA:
 
 Guffey, M. E. (2001, October 5). APA style electronic formats. Retrieved    June 12, 2002, from http://www.westwords.com/guffey/apa.htmlAmerican Psychological Association. (n. d.). Electronic references. Retrieved    June 12, 2002, from http://www.apastyle.org/elecsource.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario