30/5/11

Justificación de la Investigación

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá que saber como acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.
1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
Ademas de los objetivos de la investigacion, sera necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedio a la investigación. Asi mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:
Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.
Relevancia Social: En que afectaria dicha investigación o que impacto tendria sobre la sociedad, quienes se beneficiarian con tal desarrollo.
Implicaciones Practicas: Ayudaria a resolver algun problema presente o que surgiera en un futuro.
Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendria nuestra investigación hacia otras areas del conocimento, tendria alguna importancia trascendental, los resultados podran ser aplicables a otros fenomenos o ayudaria a explicar o entenderlos.
Utilidad Metodologica: Con nuestra investigación podriamos o ayudaria a crear un nuevo instrumento para la recolección o analisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada