Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/5/11

LA DEFENSA DE TESIS/DISERTACIÓN

Que nombre terrible - una defensa de Tesis. Sugiere una cierta clase de guerra que usted esta intentando ganar. Y, por supuesto, con cuatro o cinco de ellos enfrentados solamente a usted. Esto suena como que ellos pueden ganar la guerra antes de luchar la primera batalla. Desearía que la hubieran llamado Seminario o Simposio profesional. Pienso que estos nombres hubieran presentado un panorama mucho mejor de que se debe esperar de esta reunión.

Sin importar como es llamada la reunión, intente recordar que el propósito es que usted muestre a cada uno cuan bien ha conducido su estudio de la investigación y la preparación de su disertación. Además debe haber una atmósfera de seminario donde el intercambio de ideas es valorado. Usted es claramente la persona mejor informada en esta reunión cuando de su tema se trata. Y, los miembros de su comité están allí para oir y ayudarle a mejor entender la investigación en la que usted ha invertido tanto de si las últimas semanas. El propósito es ayudarle a acabar con sus requisitos de graduación. Por supuesto otros temas aparecen silenciosamente a menudo. Si sucede eso, intente permanecer en curso y volver a dirigir la reunión a su agenda.
Las siguientes ideas deben ayudarle a mantener la reunión en su agenda.
check markLa sugerencia más obvia es la que raramente se sigue. Intente asistir a una o mas defensas antes de la suya. Descúbra que otros estudiantes están defendiendo su investigación y asista a su defensa. En muchos departamentos esto se espera de todos los estudiantes graduados. Si este no es su caso, hable con su consejero para asegurarse que usted sea invitado a asistir algunas defensas.
En la defensa intente y preste atención en las interacciones que ocurren. El estudiante parece relajado? Qué estrategias utiliza el estudiante para mantenerse relajado? Como el estudiante interacciona con los miembros del comité? El estudiante parece poder contestar bien las preguntas? Qué haría para que la situación fuera mejor? Qué cosa debe evitar? Usted puede aprender mucho de asistir a tales reuniones.
check markEncuentre oportunidades para discutir su investigación con sus amigos y colegas. Escuche cuidadosamente sus preguntas. Véa si usted puede presentar su investigación de una manera clara y coherente. Hay aspectos de su investigación que son confusos y necesitan explicación adicional? Hay cosas que usted olvidó decir? Podría usted cambiar el orden de la información presentada y llegar a tener una mejor comprensión?
check markEspero que no intente circular los capítulos de la disertación a los miembros del comité mientras los esta escribiendo. Encuentro que esta practica es de lo más molesta y crea considerables problemas para el estudiante. Usted debe trabajar codo a codo con su director de tesis. El es la persona que usted desea satisfacer. Desarrolle una estrategia con el director de su proyecto con respecto como y cuando su escrito debe ser compartido. Solamente después que su director aprueba lo que usted ha hecho debe procurar compartirlo con el resto del comité. Y para entonces es hora para la defensa. Si usted comparte prematuramente secciones de su escrito con los miembros del comité, se encontrará probablemente en una situación donde un miembro del comité le dice hacer una cosa y otro miembro le diga de hacer otra. Qué debe hacer? La mejor respuesta es no meterse en tal lío. La reunión de comité (la defensa) permite que las preocupaciones de los miembros del comité emerjan en una atmósfera de diálogo donde las opiniones de oposición pueden ser discutidas y resueltas.
check mark33. Es importante que usted tenga la sensación al ingresar en su defensa, de que no lo esta haciendo solo. Como fue mencionado anteriormente, su profesor principal debe ser visto como aliado suyo, "en su rincón" en la defensa. No se olvide que si usted se desconcierta en la defensa, también estará desconcertando su director. Así pues, asegure a ambos las garantías para no pasar verguenza. Entonces reúnase en tiempo con su director y discuta la estrategia que debe utilizar en la defensa. Identifique cualquier posible problema que pueda ocurrir y la manera en que debe ser tratado. Intente y haga de la defensa un esfuerzo del equipo.
check mark No sea defensivo en su defensa (suena confuso!). Esto es fácil de decir pero no de realizar. Usted acaba de pasar una cantidad de tiempo considerable con su investigación y hay una fuerte tendencia de que usted desee defender todo lo que ha hecho. Sin embargo, los miembros del comité traen una nueva perspectiva y pueden tener algunos pensamientos muy buenos para compartir. Probablemente la manera más fácil de encarar la nueva opinión es decir algo como "muchas gracias por su idea. Le tendré amplia consideración". Allí, usted se ha manejado desvaneciendo una situación potencialmente explosiva y usted no ha retrocedido , ni el miembro del comité ha debido hacerlo. Mas, usted no ha prometido nada. Intente y sea políticamente astuto en este momento. No se olvide de que su última meta es terminar con éxito su graduación.
check markProbablemente la defensa más desorganizada a la que he asistido es en la que el director de la Tesis comenzó la reunión diciendo, "ustedes ya han leído toda la tesis. Qué preguntas tienen para el estudiante?" Que lío. Las preguntas comienzan a ser hechas lanzando al estudiante de una parte de la disertación a otra. No hubo orden y la reunión casi perdió el control debido a la carencia de organización. En ese momento hice votos de proteger a mis estudiantes de caer en tal problema, ayudándoles en ordenar la defensa en el estilo de una presentación educativa.
Esto es lo que hacemos:
    Pido al estudiante que prepare una presentación minuciosa de 20 - 25 minutos que repase el estudio en su totalidad. Esto se hace con la ayuda de una serie de 10 a 12 trozos grandes de papel, hojas de cartulina, que se han fijado secuencialmente alrededor de las paredes del cuarto. Cada trozo de papel contiene las palabras claves con respecto a cada uno de los diversos aspectos del estudio. Algunos trozos de papel contienen la información sobre los planteos, las preguntas y la metodología del estudio. Otras hojas presentan resultados y finalmente otras presentan las conclusiones. Preparando estas hojas en la pared preeviamente el estudiante puede estar relajado durante la presentación y utilizar los trozos de papel como si fueran un mapa de ruta hacia la meta. No importa cuan nervioso sea usted, siempre puede dejar que las hojas que están en la pared dirijan su presentación. El trazo se hace con un marcador oscuro y las notas adicionales se incluyen con caligrafía muy pequeña en lápiz (para que nadie pueda realmente ver). También lo hemos intentado proyectando transparencias, pero no trabajan tan bien. Las transparencias se van de nuestra vista después de algunos segundos. Las hojas de cartulina permanecen puestas en la pared para que cada uno las contemple y mantenga la atención.
Siguiendo esta estructura de la presentación el comité comienza a hacer preguntas, pero como puede esperar las preguntas siguen el orden de las hojas de la pared y la discusión entera procede de una manera ordenada. Si surgen imprevistos en la defensa, esta forma de presentación, también ayuda a seguir adelante y a entender exactamente que ha sucedido durante la investigación.
check markConsidere la grabación de su defensa. Con un grabador portátil pequeño, registre su presentación, las preguntas y los comentarios de los miembros del comité. Esto ayuda de dos maneras. Primero, el estudiante tiene documentación para asistirse al hacer cambios y correcciones sugeridas en la disertación. El estudiante puede relajarse mas y escuchar que esta siendo dicho por los miembros del comité. El grabador esta tomando notas! En segundo lugar, el estudiante tiene un permanente registro de su presentación del estudio. Guardar las hojas escritas y la cinta juntas, pueden serle útiles para repasar la investigación en años futuros, cuando sea hecha una petición para una presentación. (Tome la cinta y las hojas la noche antes de su presentación y puede escucharse usted mismo haciendo la presentación. Que buena manera de repasar!)
Siguiendo las sugerencias y las ideas antedichas, espero le sea posible terminar su programa de graduación de la manera mas oportuna y agradable. Mirando con anticipación los diversos aspectos de esta parte final de su estudio de grado, queda claro que usted puede hacer un sinnúmero de cosas para asegurar su éxito. Buena suerte!!
check markSiga ocupado y prepare un artículo o un reporte que comparta los resultados de su investigación. No habrá tiempo mejor para hacer esto que ahora. Directamente después de su defensa es cuando usted tiene los conocimientos de su estudio más frescos, y estará en la mejor posición para poner sus conocimientos en el papel. Si usted no contempló esta tarea, probablemente nunca será hecha. Capitalice toda la inversión que ha hecho en su investigación y coseche una cierta ventaja adicional - comience a escribir.

2 comentarios:

  1. excelente blog felicidades. Podrias compartir información sobre como crear un resumen de un trabajo de investigación, gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Usted ha cometido plagio! Debería darle vergüenza. Esta es la fuente original http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm

    ResponderEliminar