Servicio de Asesoría Metodológica

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30/5/11

La Observación

De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”. 

Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”. 

Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar. 

Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia. 

Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervención. 

Como posibles errores en el uso de esta técnica, método o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado”. 

A tales efectos hemos construido el siguiente cuadro síntesis que permite visualizar los errores más comunes relacionados con los aspectos que señala quinteros: 
Posibles errores de:
Debilidad determinada:
  • El Observador
  • La participación de personas no involucradas en la investigación; que pueden conducir a la inconsistencia de los resultados. Se aprecia la falta de una definición operacional.
  • El Instrumento
  • Desaciertos que se incurren en su elaboración y lo que se desea medir. Se evita con una definición operacional, especificando los criterios e indicadores de la medición de las variables.
  • El Objeto
  • Obedece al hecho de que cuando se observa el fenómeno en estudio; los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad de condiciones.
Sin embargo, en términos generales la observación es muy útil en todo tipo de investigación; particularmente de tipo: descriptiva, analítica y experimental. En áreas como la educacional, social y psicológica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeño de los funcionarios públicos, relación del uso de ciertas tecnologías educativas, relación entre el índice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc.

En el campo de la psicología organizacional; es la técnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluación, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematización.

La observación como cualquier herramienta aplicada al proceso de la investigación; tiene sus ventajas y limitaciones. El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado anteriormente:
VENTAJAS
LIMITACIONES
· Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.
· En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.
· Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados.
· La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
· Existen situaciones en las que la evaluación solo puede realizarse mediante la observación.
· Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.
· No se necesita la colaboración del objeto observado.
· Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar la observación.

Por otra parte; queremos resaltar en este ensayo la naturaleza de la observación, al respecto Charles Darwin (1809 -1882); dice: “Resulta extraño que nadie quiera ver en la observación el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algún valor”. 

El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observación, por tanto –señalado al inicio de este ensayo- se debe tener en consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teorías científicas.

En este sentido, valdría la formulación de las siguientes interrogantes de índole epistemológica: ¿Cuáles son las características de la observación científica?, ¿Cuál es la naturaleza de un hecho?, ¿Cuál es la relación existente entre la teoría y los hechos en la investigación?.

El siguiente cuadro resume las condiciones de la observación científica, un conjunto de etapas por la cual transita de forma muy natural, casi involuntariamente.
CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN
ETAPAS
CONSTRUCTO
CARACTERÍSTICA
LA ATENCIÓN
Disposición o estado de alerta.
El observador escoge los estímulos que le interesan. El interés por el asunto ayuda a observar de manera más inquisitiva.
LA SENSACIÓN
Consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgánico.
Los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños y velocidades; etc.
LA PERCEPCIÓN
Capacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada.
Pueden ser simples o complejas e incluyen varios órganos de los sentidos.
LA REFLEXIÓN
Formulación de conjeturas, hipótesis, teorías; etc.
Supera las limitaciones de la percepción.
En el quehacer científico se procura relacionar los HECHOS que se observan con las teorías que los explican. Señalamos por ejemplo que entre las diferentes motivaciones que manifiestan los agentes de una economía para demandar dinero; la teoría económica ha destacado tres diferentes aptitudes; a saber el transaccional, el precautivo y el especulativo y en estos un sin numero de variables macroeconómicas como el producto interno bruto, el ingreso disponible, los tipos de interés pasivos, el tipo de cambio, la riqueza; etc. 

En el ejemplo anterior el hecho es la aptitud de demandar dinero y la teoría cuantitativa del dinero que explica esta conducta de los agentes. 

Del texto de Carlos Méndez, Metodología; guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas; observar, es entonces: “advertir los hechos como se presentan de una manera espontánea y consignarlos por escrito” …. “el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar”. 

El siguiente objetivo general de la investigación en referencia sobre la demanda del dinero; es el siguiente: ¿En que medida los efectos del valor global del producto (PIB), Las tasas pasivas del sistema financiero nacional para depósitos de ahorro (rl) y para depósitos a plazos, (ra), el valor real de la riqueza (R), la tasa de inflación (p), la renta real (Yr), el ahorro nacional neto (A), los gastos en bienes durables (B), los gastos en bienes raíces (Br) y la adquisición neta de activos financieros (Anaf); determinan las motivaciones de los agentes económicos para demandar dinero (L) en el proceso de cambio de la economía venezolana en el periodo 1998-2006?

En la interrogante anteriormente planteada, queda plasmada la relación que existe entre el hecho y la teoría. Aquí la observación como instrumento de recopilación de información es eficiente, toda ves que permitirá lograr la inferencia que el método estadístico al procesar los datos de las variables concurrentes para explicar el hecho económico de demandar dinero. 

Así mismo es de señalar, que dado que este tipo de investigación de carácter cuantitativa es empleada usualmente un tipo de observación la cual dentro de su clasificación se puede categorizar como de observación no participante. 

En esta –demanda de dinero- el observador estudia la situación o el grupo permaneciendo fuera de ellos, y en el caso de que la observación no sea sistemática, la realiza sin tener un plan estructurado previamente. 

Esta modalidad en el tipo de observación, busca la objetividad con la organización sistemática y cuantificación de los datos y usa escalas como medida y punto de referencia para la observación (Cerda, 1991). 

Sin embargo, dado el grado de manipulación que el investigador-observador realiza; al igual que Hugo Cerda creemos que el execivo control y la delimitacion previa de las variables a observar constituyen una limitación; pues tal vez deje fuera factores no considerados o imprevistos que podrían surgir y ser de gran importancia.

Finalmente, queremos dejar plasmadas, algunas reflexiones que en su texto denominado: “Como se elabora el proyecto de investigación”, Mirian Balestrini plantea; la cual en el revela que “de tal manera también se ha de indicar en el Marco Metodológico del proyecto de investigación, aquellos métodos qué incorporan la observación, bien sea humana o mecánica para el análisis de la conducta o cualquier hecho social”. 

“Observación científica, sometida a un conjunto de condicionamientos que permite el refinamiento de nuestros sentidos a partir del empleo de una serie de técnicas, con el propósito de que los datos se hagan asequibles y se puedan obtener de la realidad estudiada”. 


En el texto, prosigue y manifiesta “en este sentido se han de especificar los criterios considerados con relación a los diversos tipos de observación: desde la posición del material de la observación; si es directa o indirecta. 

“O en base a la posición del observador, si se aplicara la observación participante o la no participante”. 


BIBLIOGRAFIA.

• BALESTRINI A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.
• CLAY, H y WAKELEY, J. (1997, 1998). “Psicología de la conducta industrial. MacGraw-Hill Editores. México.
• Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.
• Diccionario “Nuevo Espasa Ilustrado”. (2005). Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid, España.
• HERNANDEZ S, Roberto. (1998). “metodología de la Investigación”. McGraw-Hill Editores. México. 
• HURTADO L, Iván y TORO G, Josefina. (1997). “Paradigmas y métodos de Investigación, en tiempos de cambio”. 
• MENDEZ A, Carlos. (1988). “Metodología, guía para elaborar diseños de Investigación en ciencias económicas, contables y administrativas”. Editorial MacGraw-Hill Latinoamericana, S.A. Bogota, Colombia.
• TAMAYO y TAMAYO, Mario. (1996). “El proceso de la investigación científica”. Limusa Noriega Editores. México.

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