Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/5/11

planteamiento del problema de la investigación.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos  refiriéndonos  al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
  1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
  2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
  3. La delimitación en el tiempo.
  4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
  5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
  6. La determinación de los recursos disponibles
 Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.
Sin embargo las manera de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices.
 Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos: el tema le es impuesto al investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador ( o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.
 Una alternativa que es bastante frecuente es que la institución  fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hipótesis etc.
 Esta ultima alternativa esta justificada ya que la institución tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones  se relacionan con las temáticas que son de interés institucional redundaran y enriquecerán la formación de los educandos.
En cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas , en la mayoría de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que haría imposible resolverlo mediante una investigación.

A esta altura del desarrollo se hace necesario aclarar cual es la relación entre el tema y el objeto de la investigación.

Para comenzar, diremos que el tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos áreas o conceptos, de alguna manera. P  ejemplo:


1).” El Turismo y la Conservación del Medio Ambiente.”
2). “  Discapacidad yTurismo ”
3)  “ La atencion de la salud en persdonas con discapacidad ”

En cambio el Objeto es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la investigación.

En las ciencias naturales el objeto de la investigación es normalmente un objeto real . En cambio en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido.
El objeto de la investigación es un aspecto de la realidad, que deseamos conocer y que no puede  explicarse en forma inmediata o sin utilización de la teoría

Los pasos para determinar el objeto de la investigación:

1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio fisco-geográfico
P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en  circunscribirlo a  P. Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque Iguazú.

2 º Paso. La delimitación en el tiempo

En este caso se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado.
...durante el año 2002.  ...en el quinquenio 1998-02.

3 º Paso La delimitación semántica. precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

Por ejemplo en el tema 1 será necesario definir “ turismo”  y “ conservación del medio ambiente.”  En el tema 2.  además de “Turismo” ,  con que  concepto de discapacidad trabajamos. .
Además de definir estos términos , los mismo deben ser usados durante todo el trabajo  de la misma manera y con el mismo sentido.

4º Paso:  La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación.  
Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples  es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.
Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección : Una)  Formular uno o dos problemas  que sean de interés del investigador y factibles de ser investigados.  Dos) Formular una gran cantidad  de problemas y de ese conjunto seleccionar luego , uno o dos , que serán investigados.

Una herramienta que propone Heinz Dieterich (2) son las oraciones tópicas. Topos, del griego: lugar.  El mismo la define como  “ Es un enunciado sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es la intención de conocimiento respecto al objeto de investigación” . Ayuda a clarificar los interés de conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente forma:

“ El propósito de la investigación es conocer / saber ...”

P. ejemplo, si el tema es “ La ciudad de BsAs y el aire contaminado”
Las Oraciones  Tópicas (O.T.) pueden ser:


O.T2. El propósito de la investigación es conocer en que mes se dio el nivel de contaminación mas alta  en el aire en la ciudad de BsAs.
  
Por ultimo hay que tener en cuenta que el problema seleccionado debe ser enunciado de una manera interrogativa, (es decir como una pregunta)
 Por ejemplo, en el primero de los casos de las OT1. teníamos  “ El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la Ciudad de BsAs” .

Si estimamos que este seria realmente el interés de conocimiento para convertirlo en el problema de la investigación deberíamos enunciarlo así:

¿Cuál es la concentración promedio de ozono en la Ciudad de BsAs.?

5º Paso. Determinación de los recursos disponibles

Hay que tener en cuenta que  el recurso mas importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de capacitación 
( conocimientos, habilidades, y disciplina para el trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento necesario para procesar los datos etc. En función de las tareas que demanda la investigación y los recursos disponibles es posible tener una idea sobre la factibilidad de la misma. También es deseable que los conocimientos y habilidades sean complementarias.

Si evaluamos que los recursos son escasos con respecto a las tareas necesarias tenemos la posibilidad de continuar ampliando la delimitación reduciendo el periodo de tiempo (delimitación temporal), el ámbito geográfico (delimitación espacial)  o también reduciendo los interrogantes  ( o el problema de la investigación)  en el caso que fueran varios o amplios. También  siendo menos ambicioso con los Objetivos  de la investigación. Cuando reducimos los interrogantes y los objetivos estamos reduciendo el alcance de la investigación. 
 En todos estos caso  se procura que con la reducción de las tareas  la investigación sea factible, realizable (es decir , ajustada a los recursos que se disponen).

 Los objetivos de la investigación

En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento.
 Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.
Para su mejor comprensión , su redacción suele dividirse en generales y específicos.
 El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.
 Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar , los que permitirán llegar al conocimiento buscado.

 La justificación de la Investigación
 Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación,  la redacción de los objetivos , es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta.
 Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc.
 Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor  potencial de una investigación son los siguientes:

Relevancia social:
¿Cuál es su trascendencia para la sociedad ? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De que modo?

Implicaciones prácticas.
¿Ayudara a resolver algún problema practico?
 Valor teórico
¿ Con la investigación se llenara algún hueco de conocimiento ?
¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar alguna teoría?
¿Pueden surgir ideas, o recomendaciones  para futuros estudios ?
 Utilidad metodológica
¿Ayudara  a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?


En síntesis, la etapa del planteamiento de la investigación incluye:
 La delimitación clara y precisa del objeto de la investigación  que se realiza mediante la delimitación del objeto en el tiempo, en el espacio físico-geográfico, semántica, la formulación interrogativa de su principal problema y la evaluación de sus recursos.

También deben formularse sus objetivos (generales y específicos)

Por ultimo debe justificarse su utilidad.
  
...........................................................................................................................

1).  Hernández Sampieri “Metodología de la Investigación”  Mc. Graw Hill. 2007.
2)   Heinz Dieterich  “Nueva guía para la investigación científica”  Editorial 21. 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario