Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/5/11

Proyecto de Investigación Científica

           

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
http://luisalfaro.blogspot.es/img/investigacion.cientifica.jpgLa investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Importancia.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Estructura del proyecto de Investigación Científica. 
No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:
1.- El tema de investigación. 

En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:
- ¿Es de interés el tema?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?
- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?
2.- Justificación y/o Antecedentes.
 - Son las razones por las cuales se plantea la investigación.
- La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.
- La justificación metodológica son las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.
- La justificación práctica son las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.
- La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por qué se investiga?
3.- Formulación del Problema. 
Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.
La formulación se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.
Para la sistematización del problema se formulan su preguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

4.- Objetivos Generales y Específicos.
El proceso científico formulado a partir del planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?
Dar respuesta a esta interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances, se deben plantear objetivo general y objetivos específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden en el objetivo general.5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación - Marco teórico.La investigación que se realiza debe tener en cuenta el conocimiento previo, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.
- El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno por varios autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
- La función del marco conceptual es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales se relacionan las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción)
6.- Hipótesis (identificación de variables) Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.
A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores.
La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.
La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación
 Objetivos
Los objetivos se expresan, en palabras llanas y simples y establece cual será el fin último que se pretende alcanzar con el proyecto. Nos podemos guiar por medio de la respuesta a estas interrogantes:
¿Cual es el conocimiento que pretendo alcanzar?
 ¿Existe concordancia  con el problema del proyecto?
 -Para los objetivos particulares: ¿apuntan a conocer más del objetivo general?, ayudan
A colaborar con la  investigación del problema

Quizá lo más importante en esta parte es que el estudiante debe señalar, con la mayor
Claridad, el objetivo que busca satisfacer en el proyecto
La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de Ser y hacer en la investigación.         
Los objetivos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir qué es lo que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o
Como podría ayudar a resolverlo.
Los objetivos deben ser  claros en su redacción, medibles y alcanzables. No deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son
Las guías de estudio durante el proceso de la investigación.
Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología propuesta.
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, percibir, capturar, acopiar, elaborar, recolectar, concentrar, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, actualizar, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, Sugerir, explicar, etc.
Con el logro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?
 El Problema                                                                             
 Es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.
El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.
Marco Teórico
En todo proceso de investigación, un elemento que sustenta el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a éste se inicia, continúa y se extraen la teoría que permiten respaldar la tesis.

Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para un correcto encuadre del estudio.

El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.

El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teorías que apoyan una investigación. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar.
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

http://luisalfaro.blogspot.es/img/tipos.de.investigacion.cientifica.jpgTipos de investigación científica: 

 Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen. Así tenemos investigaciones:

Descriptivas:
Como su nombre lo indica, persiguen ofrecer las características fisonómicas del Objeto de estudio, su morfología. 
El término alude a la idea de delinear, figurar una cosa, representándola de tal forma que aporte una idea cabal de la cosa. 
De este tipo, son típicas las descripciones geográficas de un territorio. No se excluye en este tipo de investigaciones, hacer inferencias que intenten explicar el porqué de algunos aspectos observados, pero la investigación no se dedica a buscar esas pruebas. 
Este tipo de investigación es válida para una tesis, cuando se estén aportando unos nuevos e interesantes conocimientos a igual que cualquier otro tipo.  
Con las nuevas tecnologías, este tipo de tesis, como las geográficas, aunque parecen de las menos complicadas, deben utilizarlas, por ejemplo, si es en exteriores deberá hacerse aerofotografías e incluso emplear satélites. 
Sin embargo, hay otro tipo de descripciones, de mundos más pequeños, como es el caso de, espacios subterráneos y en la biología los órganos, las bacterias, virus y en física la molécula y los átomos sobre los cuales aplica perfectamente este tipo de investigación. La morfología,  es la parte de la biología descriptiva que estudia la estructura externa de los órganos u organismos. 
En lingüística corresponde al estudio de las partes de la oración en su aspecto formal, su función gramatical y su relación con el significado. 
En psicología corresponde al estudio de correlaciones entre las características corporales del individuo y unos determinados rasgos psíquicos. 
Explorador:
Consisten en la búsqueda de objetos o datos que se suponen relacionados a algún hecho. 

Explorar significa, registrar, inquirir o averiguar con diligencia acerca de una cosa. 
La exploración no es a tientas, siempre hay aspectos que orientan esa actividad. La arqueología, paleontología, espeleología, astronomía, son algunas de las ciencias que más hacen este tipo de investigación.  
Las exploraciones tienen la característica de proveer datos, que deben ser clasificados, ordenados, analizados  e interpretados. 
Las exploraciones en el campo de la medicina producen diagnósticos, que son síntesis del estado de un organismo. 
Apenas se producen hallazgos aparecen siempre las necesarias inferencias, así es la naturaleza humana, no se siente cómoda y tal vez segura si no se imagina "un porque" de las cosas que se exploran.

Experimentales controladas:
En este tipo de investigación, el investigador dispone de la posibilidad de examinar el comportamiento de una variable   cada vez que éste produce cambios voluntarios en otra, que supuestamente se encuentra asociada a la primera. 
Normalmente se manipula la variable independiente (la causa probable) y se registran los cambios observados en la variable dependiente (los efectos). Este tipo de investigación se puede catalogar como típicamente inductivas. Nos permiten hacer correlaciones. Gráficos que relacionan las dos variables. El famoso experimento de Pablo, que condujo a la creación del concepto en medicina de "reflejos condicionados", es un ejemplo manido de este tipo de investigación.  
Estas investigaciones se hacen cuando se dispone de algunas hipótesis y se desea comprobar el valor de verdad de las mismas. 
Un experimento es posible, cuando las condiciones de verificación de las hipótesis se encuentran previamente especificadas. 
Las investigaciones experimentales controladas, se utilizan, no solamente para probar hipótesis, sino también para producir descubrimientos. 
En este caso el experimentador, no parte de una hipótesis, sino de algunas suposiciones más o menos imprecisas, aunque si fundadas en algo lógico.  
En este tipo de investigaciones, experimentales, debe estar presente lo que se llama el experimento crucial (experimentum crucis), que es aquel que sirve para decidir entre dos hipótesis contrarias. El experimento crucial nos permite averiguar cuál de las dos hipótesis es la verdadera. 
Digamos que tenemos las hipótesis H1, que predice que "con tiempo igual de lectura, se obtiene, igual información"; y otra, H2. Que afirma que "en tiempo igual de lectura, se obtiene diferente nivel de información"
El experimento crucial sería en este caso, uno que suministrara a un grupo de personas y durante un mismo tiempo, una igual cantidad de información, y luego, se compararan los resultados. De estos experimento se confirmará solamente una hipótesis. 
Estos experimentos suelen utilizar métodos estadísticos para efectuar los análisis de los datos recabados. 
Estas investigaciones deben controlar muy bien los efectos perturbadores de variables intervinientes que pueden producir sesgos o errores en los resultados. 
La programación de un experimento debe incluir

·    Una descripción detallada de su finalidad y de la técnica aplicada, que a su vez, se puede desglosar de la siguiente manera:·              
  Objetivo del experimento.
·     Técnicas experimentales empleadas.
§    Material experimental empleado
·    Magnitud del experimento, que es el factor que determina la sensibilidad del experimento.En otras palabras, el rango de incertidumbre dentro del cual se presentan los resultados.               Método empleado, asegurando que el proceso de medición no produce efectos sobre la variable dependiente o de salida.
·    Variables relacionadas, que tendrán la propiedad de ser medidas.
·   Análisis de los resultados, empleando método estadístico. Aquí hay que hacer la advertencia que se requiere una comprensión muy exacta del significado de la hipótesis de partida que ha dado lugar a los experimentos. Recordemos que un buen análisis estadístico no mejora la calidad de los datos obtenidos, los cuales son independientes de los métodos de análisis.
· Interpretación que serían las conclusiones transcendentales que se pueden extraer de los resultados obtenidos.

Casuales

Como su nombre lo indica, buscan encontrar la hecho, y luego, sus resultados no son de carácter teórico, sino que se busca una aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos con la investigación de acuerdo a los objetivos que se platearon al inicio de ésta.
Las causas que expliquen el comportamiento de un fenómeno. Se pueden diferenciar de las anteriores, por el hecho del poco o ningún control sobre la variable independiente, y probablemente sobre la dependiente. Es decir, que el investigador no puede manipular las causas para producir efectos, simplemente se limita a buscar datos que le confirmen o le refuten sus hipótesis. 
Por ejemplo, "las causas de la deserción escolar. Aquí el investigador no controla ninguna de las dos variables. Se limita a asociar datos con ambas variables y analizar para ver si existe correlación entre ambas, pero no puede hacer experimentos del tipo crucial que le permita diferenciar el valor de verdad de dos hipótesis rivales.
Existen otros sub tipos de investigaciones, según el objeto de estudio, el lugar y su finalidad. 
http://luisalfaro.blogspot.es/img/investigacion.1documental.jpgInvestigación documental


II.-LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
2.1. DEFINICION Y CARACTERIZACION
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información.
Podemos definir a la in­vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi­nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.
Visto en estos términos, la Investigación Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera:
  • Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
  • Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
  • Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
  • Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins­trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
  • Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
  • Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
  • Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de con­tenidos.
En un sentido restringido, entendemos a la inves­tigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.
Una confusión muy generalizada, coloca como iguales, a la investigación bibliográfica y a la investigación documental. Esta afirmación como podemos observar, reduce la investigación documental a la revisión y análisis de libros dejando muy pobremente reducido su radio de acción. La investigación bibliográfica, aclaramos, es un cuerpo de investigación documental. Asumimos la bibliografía como un tipo específico de documento, pero no como el Documento.
2.2. METODOLOGIA
Es el proceso ordenado y lógico, de pasos para realizar un investigación documental sobre algún problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados serán de validez científica.
1.- Elección del tema:
  • Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, será mas fácil detectar el área que necesita ser investigada.
  • El investigador debiera preguntarse lo siguiente:
¿Cuál es el problema que necesita ser investigado?
¿Ayuda la investigación a ampliar los conocimientos en este campo?
  • Es muy importante que el tema sea motivarte, ya que la investigación requiere mucho tiempo y es posible que el interés decaiga.
2.- Acopio de bibliografía básica sobre el tema:
  • Se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc.
  • Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee de bases sólidas para mejorar nuestra idea y no repetirla.
  • Los artículos críticos de revista especializada resultan más ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto.
  • 3.- Elaboración de fichas bibliográficas y hemerograficas:
  • Permite localizar rápidamente el material en el momento oportuno.
  • Con los datos básicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, número de edición, etc.) se hace el registro en las fichas.
  • 4.- Lectura rápida del material:
  • Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado
  • Se recomienda leer las partes que mas podrían interesar; índice, introducción, prologo, conclusiones, párrafos específicos, etc.
  • Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad.
  • 5.- Delimitación del tema:
  • Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad.
  • El tema central debe ser preciso, así se enfoca la atención en el y no se dispersa.
  • Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o más ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos.
  • Desde el principio se preferible escoger un tema pequeño y sencillo.
  • 6.- Elaboración del esquema de trabajo:
  • Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigación.
  • Algunos objetivos del esquema son:
  • Identificar de forma grafica y analítica, las partes pares y subordinadas del problema.
  • Detectar defectos de relación
  • Facilitar el inventario de la información recolectada.
  • Orientar la recopilación de la información faltante.
    • El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de información.
    • El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensión del trabajo; la cantidad de información recabada.
    • 7.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado:
    • Se busca nueva información directamente ligada con el tema.
    • La nueva bibliografía necesita sus fichas.
    • 8.- Lectura minuciosa de la bibliografía:
    • Implica reflexión e interpretación y su resultado son las ideas mas importantes que pasan a la fichas de contenido.
    • Si el libro es nuestro, se destacan las ideas principales de las secundarias con colores, corchetes, llaves, etc.
    • 9.- Elaboración de fichas de contenido:
    • Contiene las ideas más importantes.
    • Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo.
    • Permiten el fácil manejo de datos e ideas ajenas ó propias.
    • las fichas nos acercan a la elaboración de un primer borrador del trabajo final.
    • 10.- Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema:
    • Su objetivo; la valoración del material recopilado, la localización de posibles lagunas, detección de excesos en las ideas transcritas.
    • la posibilidad de revisar el esquema de trabajo con el fin de darle mayor orden y uniformidad, antes de redactar el borrador
    • 11.- Organización definitiva del fichero:
    • Para saber si faltan datos esenciales.
    • Se numeran las fichas con lápiz, para evitas dificultades de reorganización si esta se altera.
    • 12.- Redacción del trabajo final:
    • Conclusión de la investigación, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta.
    • Borrador. Primera exposición de los hechos o ideas del trabajo final.
    • Índice e introducción se deja al final de la redacción del borrador.
    • Se recomienda dejar descansar el borrador, durante un tiempo, para así realizar un análisis frío, crítico, sin ataduras emocionales, con el fin de corregir y redactar el trabajo final.
  • Redacción final. -
  • Su objetivo; comunicar con la mayor claridad y' coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones ó reflexiones logradas a través de todo el proceso de la investigación documental
  • 2.2.1. SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA
Elegir un tema de investigación es una empresa que requiere preparación y practica.
Un tema no brota por inspiración natural, sino que es producto del estudio y de las observaciones sistemáticas en un campo del saber.
Los investigadores se van forjando poco a poco; a medida que aumentan las practicas de conocimiento, aumentan también los intereses, las dudas y por tanto, la necesidad de responderlas.
Es necesario que el estudioso este familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero interés por el para que pueda realizar con entusiasmo el arduo que supone toda investigación.
Todo tema es interesante y ofrece un sinfín de posibilidades de estudio, lo importante es que el investigador tenga claro el objeto de su búsqueda y que sea capaz de manifestarlo así a quienes van a beneficiarse con su esfuerzo.
El tipo de tratamiento del tema será variable, lo que importa es elegir el que mas se adecue al objeto de estudio, de forma tal que el desarrollo no resulte superficial, sino que fundamente las afirmaciones y supuestos.
Para llegar a la enunciación de un tema es necesaria toda una labor de delimitación tanto en profundidad como en extensión.
1.- PROFUNDIDAD
El ideal de investigación presupone que a partir de una hipótesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusión útil y original que implica varios niveles de profundización:
Un primer nivel, que podría llamarse inventario de información, tendría por objeto la compilación de datos útiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material.
Avanzando en profundidad, el investigador hace un análisis de cada uno de los elementos enunciados en la primera fase del trabajo.
A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretación fundamentada que le permita llegar a conclusiones.
2.- EXTENSION
Otra delimitación importante para lograr la elección del tema ser refiere a la extensión. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigación: sociología, ecología, lingüística, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.
2.2.2. ACOPIO DE BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOTECA.-Del griego billón, y teje armario, es decir lugar en que se guardan los libros. En las bibliotecas hallaremos ordenados y clasificados materiales de consulta para servicio público o privado.
CLASIFICACION DE LAS BIBLIOTECAS
Las bibliotecas se clasifican en públicas y privadas, sea que pertenezcan a un estado, a una familia, persona o institución particular
Para una correcta clasificación, conservación y empleo de materiales, las bibliotecas disponen de secciones, las usuales son:
  • Sala infantil. Cuenta con personal capacitado, enseña a los niños a conocer y cuidar los libros además de fomentar su afición a la lectura.
  • Sala de consulta. No requiere solicitud escrita el interesado toma libremente la publicaciones en la misma sala de lectura. Recibe el nombre de estantería abierta.
  • Sala general. Contiene libros de uso frecuente el material motivo de consulta se solicita a los empleados de la institución mediante solicitud escrita, previa consulta al catalogo general. Recibe el nombre se estantería cerrada.
  • Catalogo o fichero. Las bibliotecas organizadas tienen un reglamento en el que detallan los mecanismos a seguir, cuentan con zonas delimitadas y ofrecen los siguientes servicios:
  • Libros de estantería
  • Muebles con cajones conteniendo el catalogo-fichero.
  • En seguida se mostraran los diferentes tipos de catálogos:
  • Catalogo por Autor:
  • Catalogo por titulo de la obra
  • Catalogo por material o tema
2.2.3. ELABORACION DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS
Una parte muy importante de la investigación documental lo constituyen los diferentes tipos de fichas, las variantes están en función del tipo de material y de la fuente de la que se extrae la información. Es de ahí sonde se toma su información. Entre las fichas mas comunes se encuentran:
Ficha bibliográfica (libros)
Ficha hemerograficas (articulo de revista, periódico)
Ficha audio grafica (material sonoro)
Ficha video gráfica (material de video)
Ficha icnográfica (pinturas, fotografías, museos, etc.)
Ficha epistolar (cartas)
Ficha de información electrónica (información extraída de los medios electrónicos)
Ficha de trabajo (comprende algunas de las anteriores)
FICHA BIBLIOGRAFICA
A medida que se vayan consultando los libros para dar fundamento a la investigación es recomendable ir haciendo el registro de los datos correspondientes de las teorías consultadas; es muy importante no descuidar ninguno de ellos. El formato mas comúnmente visualizado para la estructuración de las fichas bibliográficas es en tarjetas de cartulina blanca de medida estándar 12.5x7.5.
Estas tienen la enorme ventaja de facilitar tu ordenamiento, ya sea por autores temas, títulos, fechas, región, etc.
Forma de hacer una ficha:
Se registra a partir del ángulo superior izquierdo de la tarjeta el apellido(s) del autor, nombre(s), con mayúsculas; nombre(s) y apellidos de coautor, si los tuviera, tres espacios y enseguida el titulo del libro subrayado, dos puntos; si es que hay subtitulo, el numero de edición solo de la segunda edición en adelante seguido de la abreviatura ed. tres espacios y el lugar de edición, coma, el nombre de la editorial, coma y el año de publicación, punto, tres espacios y a continuación los números de las paginas a las cuales se esta haciendo referencia y se anota el nombre de la serie y el numero se la obra esta enumerada dentro de la misma serie, enseguida se cierra el paréntesis y se concluye con punto final.
2.2.4. EL ESQUEMA DE TRABAJO
Abarca 3 etapas muy claras:
  • Formación del esquema
  • Descripción de sus partes
  • Selección de la bibliografía con la que se va a desarrollar dichas partes.
Algunos investigadores incluyen la introducción en el esquema de trabajo por que presenta un panorama general, para que el lector tenga una visión rápida y completa del resultado de la investigación.
1.- CRECIMIENTO ARMÓNICO DE LOS TRABAJOS
Para evitar que los trabajos de investigación vayan creciendo como tumores, debe respetarse el orden de los capítulos y subtemas que figuren en nuestro esquema:
    • Los que sugiere Asti Vera:
2.- DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DEL ESQUEMA
La descripción sirve para que veamos, si hay una secuencia lógica en las partes de nuestro esquema, si no se repiten las ideas si el paso de un capitulo a otro no es muy brusco, si no se omiten aspectos importantes.
En la descripción, conviene decidir que libros o que partes de libros nos sirven para algunos de los capítulos o incisos de nuestro esquema.
3.- EL ESQUEMA COMO GUÍA ORIENTADORA
Durante todo el tiempo que dure la investigación de un tema, se tendrá en cuenta el contenido del esquema para poder aprovechar toda noticia que interese, o los párrafos o frases que contengan ideas relacionadas con los capítulos o incisos del esquema que trabajamos.
En temas breves es recomendable escribir el esquema en una hoja tamaño carta y pegar en una carpeta.
Tendremos una carpeta para cada capitulo. Debajo del titulo que le corresponda, deben figurar los puntos que se incluyen.
Estos se anotaran en orden progresivo, con números arábigos o letras. Así cuando recabamos información que corresponda al capitulo III, inciso “C” por ejemplo, depositaremos la tarjeta en la carpeta correspondiente.
4.- CLASIFICACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA: BÁSICA Y SECUNDARIA.
El buen investigador jerarquiza el valor de los libros. De acuerdo con su criterio, decide leer primero los que consideran mejores, los que se refieren directamente a su tema, y deja para el final los que solo aportan aclaraciones o son de valor secundario. Esto es importante porque de ello depende que encontremos agradable el trabajo o que nos parezca aburrido y estéril.
La bibliografía bien organizada permite analizar lo que afirman dos o más autores respecto a un mismo asunto.
2.2.5. PARTES DEL TRABAJO
1.- INTRODUCCION
Una de las partes más importantes del trabajo es su introducción ya que es la primera en leerse, y por lo tanto, la que da una idea somera, pero exacta, de los diversos aspectos que componen el trabajo.
Podría decirse, en consecuencia, que la introducción es un anticipo resumido de aquellos temas que después aparecen desarrollados en el trabajo a manera de capítulos específicos o secciones temáticas. En este sentido, sirve como guía y motivación.
En términos practicos podría decirse que una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema del trabajo?
¿Por qué se hace el trabajo?
¿Cómo esta pensado el trabajo?
¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?
Se recomienda que la introducción se haga una vez terminado el desarrollo del trabajo a fin de que no se propongan metas que no se van a alcanzar.
La sección de conclusiones tendrá también, de la misma forma, una pequeña introducción.
2.- DESARROLLO
El desarrollo o cuerpo del trabajo es en esencia la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación, cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos, y algunas veces, tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos.
Ya se ha visto que en toda investigación documental el investigador necesita recurrir a diversas fuentes de información (libros, revistas, periódicos, documentos, etc.), para extraer de ellas las ideas o los datos que habrán de respaldar o refutar determinada hipótesis, o que servirán de base para el análisis de un tema especifico.
Es evidente que la relación del trabajo no consiste solo en hilar las ideas o datos tomados de otros autores, sino en combinarlos con el análisis y la reflexión en torno a su sentido e importancia, para que el resultado sea un texto ameno y al mismo tiempo bien documentado.
3.- LA CONCLUSION
“La conclusión es la ultima impresión que de un libro (o trabajo de investigación) retiene el lector, y ello obliga todavía mas a exponer aquí las ideas con claridad.”
La conclusión, al igual que la introducción y el desarrollo, requiere de una estructura propia pero semejante a la de las otras secciones.
Dichas ideas deben presentarse mediante una redacción fluida, y no como una lista de simples conceptos; lo cual quiere decir que no se trate de un resumen de todo lo expuesto en el trabajo.
Esto significa que la conclusión no debe convertirse en una especie de “cajón de sastre” donde se incluyan todos los aspectos que por una u otra razón no fueron tratados.
En otras palabras, es posible que a partir de las conclusiones surjan nuevos temas para futuras investigaciones.
2.2.6. ELABORACION DE LAS FICHAS DE CONTENIDO
Una ficha de contenido puede tener:
ideas o datos de otro, observaciones personales, ser textual (cita), resumir el texto, etc.
El encabezado indicará: tema, subtema, fuente de referencia (abreviada).
Las fichas de contenido conviene que sean de un tamaño mayor que las bibliográficas y por tanto deben estar en otro fichero y ordenadas por orden alfabético de conceptos o por subtemas o su apartados del índice de nuestro trabajo.
La técnica del fichaje permite acumular datos, recoger ideas, y organizarlo todo en un fichero.
Este sistema de fichas de contenido es muy útil para la elaboración de los apartados teóricos o de revisión de las investigaciones que se realicen. También son muy útiles para la síntesis de los diferentes métodos y procedimientos seguidos para la investigación del aspecto que nosotros vamos a estudiar. La relación de conceptos o subtemas fichables ya depende de la elaboración personal de cada uno y de la investigación específica que esté realizando.
ELEMENTOS DE LAS FICHAS DE CONTENIDO.
a) Encabezado
- El orden de los encabezados es: Tema- Subtema - Subsistema.
- Pueden tener relación directa con el esquema de la investigación, o con los títulos, subtítulos e incisos de un libro que se esté fichando.
b) Referencia
En la referencia para reconocer a la ficha.
- Como elementos mínimos ha de incluir: apellidos del autor - Título (que puede abreviarse) y páginas utilizadas. En caso de confusión con los apellidos del autor, anotar las iníciales.
- Cuando se han consultado varias ediciones de un mismo libro se señalará la utilizada en cada ocasión.
c) Contenido
Es conveniente no hacer más fichas de las necesarias, y aunque es difícil controlar que todas las fichas valgan al esquema de trabajo es probablemente la mejor ayuda para ello.
TIPOS DE FICHAS DE CONTENIDO
Textuales
De definiciones
De resumen
De comentario personal
Mixtas
De referencia cruzada.
Autor
Coautor
Titulo
Subtitulo
Numero de edición
Lugar de edición
Nombre editorial
Año publicación
Paginas
Nombre de la serie y numero
VIDEOGRÁFICA
ICONOGRAFICA
HEMEROGRAFICA
ESCRITA
BIBLIOGRAFICA
AUDIOGRAFICA
FUENTES DOCUMENTALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario