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30/5/11

TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓNMEDIANTE ENCUESTA

El cuestionario, la entrevista y las escalas de actitudes.
Cuestionarios:
Consiste en un instrumento, herramienta o medio que recoge información (directa, por el encuestador e indirecta por correo). SELLTIZ, C Y otros. oB.CIT.270.
El Cuestionario: ES EL INSTRUMENTO QUE MÁS CONTIENE LOS DETALLES DELPROBLEMA QUE SE INVESTIGA, VARIABLES, DIMENSIONES, INDICADORES, ÍTEMS. Es el medio que le brinda la oportunidad al investigador de conocer lo que se piensa y dice del objeto en estudio, permitiendo determinar, con los datos recogidos, la futura verificación de las hipótesis que se han considerado.
La modalidad directa conlleva el preparar al equipo que recogerá la información: los encuestadores. Se entrena con el instrumento explicando la manera de cómo recabar los datos, para hacer del mismo un medio eficaz.
El encuestador obtendrá la información directamente de la fuente elegida dentro de la muestra de estudio. Es costosa.
La modalidad por correo es indirecta se le llama "encuesta postal", porque se emplea el correo para hacer llegar el cuestionario. No requiere de encuestador. Resulta más económica.
Entrevistas:
Consiste en la observación de los datos de manera verbal por parte del informante. Es una fuente primaria.
Conviene casi siempre hacer entrevistas a personal calificado que permita brindar aportes a la investigación. Verificar un hecho o acontecimiento, se escogen personas que pudieren estar vinculadas con el objeto de estudio y se les hace entrevista, siendo el tipo de preguntas más cortas y no diversificadas como las del cuestionario.
Escalas de actitudes:
Las distintas expresiones que manifiesta el individuo, como son: sus sentimientos, actos en la vida (cultural, educativo, familiar, recreativo, moral económico, político, religioso) y otras, son todas actitudes. A estas características se les llama ítems de las escales: Son los estímulos que permiten a los encuestados reaccionar de distintas maneras.
Bibliografía
BAVARESCO, Aura Marina. Proceso Metodológico enla Investigación. 5ta Edición. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. 2006.
SELLTIZ,C.,AHAHODA,M. DEUTSCHE, M y COOK, SW.Métodos de Investigación en la Relaciones Sociales. 7ma Edición.Madrid. Ediciones Rialp. SA. 1974.

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