Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

3/6/11

Bases legales de la investigación.

Se trata del conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que se realiza.

Algunos de los documentos legales se que se pueden nombrar se encuentran:
  • Normas
  • Leyes
  • Reglamentos
  • Decretos
  • Resoluciones
Estos documentos lo encontramos regularmente en: la Gaceta Oficial a la cual hay que indicarle su número y fecha de edición, las leyes aprobadas por el ente legislativo, en las actas aprobadas por las Juntas Directivas, en los Registros, en las notarías, cuando se trata de empresas es conveniente y necesario disponer del manual de organización por cuanto en él están datos tales como el registro de la empresa: sus objetivos, fines, estructura, antecedentes, el RIF Etc. También es de mencionar otros documentos menores; no menos importantes tales como: las resoluciones de los órganos ejecutivos de la organización que estudiamos que en la mayoría de los casos pueden estar reflejados en los memorando, actas e informes.

Para citar las bases teoricas se debe tomar en cuenta a:
La pirámide de Kelsen, (Ramos,2011) El cual es un método jurídico estricto. La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás, Ej. Constitución Nacional, Ley Orgánica del Trabajo, decreto ley, ordenanza Municipal, etc.

Imagen: http://iusuniversalis.blogia.com/2011/022402-piramide-de-kelsen.php

Puedes citar ese artículo:

Franco Y. Tesis de Investigación. Bases legales de la investigación. [Blog en internet]                         Venezuela.   Disponible en http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/bases-legales-de-         la-investigacion.html. [Consultado año/mes/día]

Pirámide de Kelsen tomado de: Ramoshttp://iusuniversalis.blogia.com/2011/022402-                       piramide-de-kelsen.php

32 comentarios:

  1. muy buena la información, pero... ¿según quien? ¿me podrías decir un autor que haya definido las bases legales en la investigación?

    ResponderEliminar
  2. por favor y gracias que estoy en lo de mi trabajo de grado y ando necesitando eso.

    ResponderEliminar
  3. a base de quien esta basado esto?

    ResponderEliminar
  4. para q publican algo si no tiene autor, COMO podemos saber si lo q dicen es cierto respecto a bases legales, si no tienen soporte. habra alguien q puedad contestarme esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno tienes toda la razón,si lo que dicen es cierto por que esconder su nombre..

      Eliminar
    2. alli esta la autora ese es su twitter por alli pueden contactarle

      Eliminar
  5. Es cierto lo que dices, podrian poner el autor por favor. Se agradeceria bastante.

    ResponderEliminar
  6. En las bases legales se citan las normas, reglamentos, códigos, entre otros que se utilizan en el trabajo de grado. Debe tenerse en cuenta la jerarquia de una ley sobre la otra.

    ResponderEliminar
  7. ¿CUANDO SE CITAN LAS BASES LEGALES DEBEN COPIARSE TEXTUALMENTE DEL INSTRUMENTO LEGAL PARA EVITAR DOBLES INTERPRETACIONES VERDAD? O EL INVESTIGADOR DEBE PARAFRASEAR EL ARTÍCULO DE LA LEY AL CUAL SE ESTA REFIRIENDO? GRACIAS POR LA ACLARATORIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes copiar tal como estála cita en la ley, tomando la parte de la norma que se le considere para la investigación. Luego debe relacionarla con la investigación, esto último con sus propias palabras guardando el sentido de la misma.

      Eliminar
  8. estoy en el capitulo uno de la investigacion "antecedentes de la empresa" el punto 1.6 me dice base legal.... ¿Que debo poner?

    ResponderEliminar
  9. muy buena esa respuesta

    ResponderEliminar
  10. Esta informacion estuviese completa si se hubiese colocado el autor y libro de donde se saco, por favor seria bueno que lo publicaran.

    A nivel académico si no se señala al autor, esta acción se le llamaría "Plagio", y se que este caso no es asi.

    ResponderEliminar
  11. buen aporte amiga yaquelin la estare contactando..gracias..

    ResponderEliminar
  12. Pero no todas las investigaciones tienen marco legal o ¿si?

    ResponderEliminar
  13. no necesariamente las investigaciones tienen bases legales...

    ResponderEliminar
  14. como ago para hacer que tengo que dar un aporte a las bases teorica digame

    ResponderEliminar
  15. sigan haciendo ejemplos de los proyectos de investigacion asi me ha servido en el mio

    ResponderEliminar
  16. Por favor ¿podrían colocar los autores de dicho articulo y el libro donde se publico.? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Previa revisión de literaturas, investigaciones y experiencia en el área se realiza este tema en mi blog. Sin ánimo de ofender solo el de ayudar a personas que buscan información de cómo realizar su trabajo de grado. No se coloca autor o libro de este tópico porque no se ha sacado de ninguno de estos, solo es en base a mi conocimiento como investigadora. Cuando tomo una cita de algún trabajo, libro, publicación, revista, otros. Se coloca el autor o el link de donde fue tomado respetando el derecho de autor. Sin embargo cito a Ramos, 2011 cuando se menciona la pirámide de Kelsen porque eso si se tomó de esa investigación.

    ResponderEliminar
  18. BUENAS TARDES, ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO EN INVESTIGACION Y ME CORRESPONDE HABLAR SOBRE LAS BASES LEGALES, QUE ME PUEDEN APORTAR SOBRE ESTE TEMA

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría que ustedes me acompañen en una tesis que estoy iniciando y debo terminarla final de febrero, tengo cierta angustia con el titulo.
    Me gustaría comunicarme con ustedes. correo juanamendez24@gmail.com y WhatsApp +1(829) 342-3588, gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  20. Importante aporte para sistematizar investigación

    ResponderEliminar
  21. Importante aporte para sistematizar investigación

    ResponderEliminar
  22. buenas amigos es un gusto presentarme ante ustedes, la siguiente es para expresarle mis inquietudes no se mucho sobre investigar y me esta causando muchas dificultades al exponer sobre este tipo de asignatura necesito de su mas honestas colaboración para poder fundamentar mi proyecto de grado es un placer ser amigo muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  23. Las bases legales de una investigación es supuestamente el marco jurídico en el cual se realiza el trabajo. La bibliografía de metodología de la investigación no incluye este parágrafo. El manual de la UPEL (2016) tampoco. La razón es que no aporta nada al trabajo de grado, es una exigencia que a alguien se le ocurrió y se quedó allí. Nadie puede hacer trabajos fuera de la constitución y las leyes. Concluyo, el marco legal no aporta al diseño de la investigación y menos a sus resultados. Ya es hora de simplificar al menos este punto.

    ResponderEliminar
  24. para que casos se usan las bases legales?

    ResponderEliminar
  25. Saludos, has sido elegido para ser miembro de la luz. Bueno, aquí está Tu oportunidad de unirte a la hermandad Illuminati para ser rico, poderoso, famoso, rico, protegido y respetado. Los Illuminati son una hermandad que se ama, se comparte y planes para establecer el nuevo orden mundial que están recibiendo $ 1.000.000 millones de dólares ¡¡Cada nuevo miembro de la hermandad !! para obtener más información !!!. Responda este mensaje ahora con "Acepto" para obtener los pasos para unirse a la Hermandad. Saludos, Illuminati ...

    Correo electrónico: …Jameswilliamilluminati@gmail.com
    WHATAPP: +234706580 1171 ..

    ResponderEliminar