3/6/11

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Son muchas las interrogantes que el (la) investigador (a) seplantean a la hora de elegir un tema de investigación. lo primero. ¿Qué investigar? Esta interrogante parece fácil, pero nolo es. Ante un mundo complej en el que se mueve, habita, se desarrrolla, existe un universo de problemas en ese mundo real y que el (ella) solo (a) deberá descirar. Un sólo problema será, en un primer momento de enfrentarse con lo que de ahora en adelante se llamará "objeto de investigación","problema de investigación", "tema de investigación" u "objeto de estudio".
El (la) investigador (a) seleccionará aquel "tema" u "objeto" que responda a muchas condiciones.
Al delimitar se aclara el  tipo de investigación si es exploratorio, descriptivo, predictivo o experimental, etc. Esta aclaración sobre el tipo de estudio permitirá  tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.


      Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasa por carecer de la misma, es decir, por ambición de tema. Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de las ciencias, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importa que el tema constituya un grano arena dentro de la ciencia. Además, por reducido y limitado que; pueda parecer un tema, si se explora convenientemente, pronto surgen toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.

La limitación del tema a una materia restringida y claramente circunscrita, tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Siempre estará en su propio interés realizar el trabajo de investigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo. Al elegir un tema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor que se debe tomar en consideración.

Asimismo, al delimitar el tema, deben considerarse los materiales y fuentes bibliográficas con que se cuenta para la investigación, ya que se puede dar el caso de no encontrar lo requerido para el desarrollo del trabajo.

La contrastación de recursos con la delimitación del tema es de orden funcional y no de orden investigativo. La carencia de delimitación conlleva a la superficialidad. Ver los alcances y los límites permiten ver el grado de profundidad del estudio.

Generalmente se delimita en relación con el tiempo y el espacio: En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro, es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática, a una población o muestra determinada, estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación.

Bibliografia:

Sabino, Carlos. Metodología de la Investigación. Una introoducción Teorico-práctica. 3era Ed.Caracas. Venezuela. Editorial Logos. 1977.

Bavaresco, Aura. Proceso Metodológico en la Investigación. 5ta Edición. Editorial de la universidad del Zulia. maracaibo. Venezuela. 2006.

Puedes citarme como: 

Franco Y. Tesis de Investigación. [Blog en internet] Venezuela. Disponible en                                                       http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/delimitacion-del-tema.html [Citado año/mes/día]

24 comentarios:

  1. por ke toodos dicen lo mismo es copia o ke?

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudaron mucho saludos y sigan con el buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres unimbeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeecil

      Eliminar
    2. por què responder de esa manera a una persona que lo unico que pretende es ayudar, quièn es màs tonto ahora.

      Eliminar
    3. ignora los estúpidos que no entienden y pretenden esconder su ignorancias con insultos

      Eliminar
  3. Se puede decir que el diagnóstico del tema de la investigación es la delimitación?

    ResponderEliminar
  4. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: Procedimiento mediante el cual se analiza el contexto y el conjunto de variables y fenómenos que comprende un objeto de estudio determinado, con el fin de conocer su evolución histórica, determinar su realidad actual y posiblemente proyectar comportamientos futuros.
    Un diagnóstico permite conocer el estado del arte o estado actual de un objeto de estudio, con el propósito de usar dicha información para tomar decisiones.
    La delimitacion del tema esta ubicada en la primera fase del metodo cientifico que es el proyecto de Investigacion Para delimitar el tema hay que definir un contexto para la pregunta o una pregunta dentro del contexto en general o particular.
    En el contexto debe haber :tiempo ¿cuando?, espacio¿donde? y las fuentes de informacion.
    Enfoque teorico , es decir, un punto de vista respecto al texto. Y a medida de eso miraa como se define el contexto *Hermeneutico:Interpretar *Positivista: Causa y Efecto *Critica:Analisis critica y estructural

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias la informacion esta vien

    ResponderEliminar
  6. esta VIEN? O esta BIEN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo menos aprendio a deliomitar el tema, espero q despues pueda aprender a escribir bien (bien bien bien)

      Eliminar
  7. Estupidos todos..........!

    ResponderEliminar
  8. Estupidos todos los de arriba!

    ResponderEliminar
  9. Menos el autor de este blog, que al menos nos favorece con sus aportes

    ResponderEliminar
  10. que flojera leer sus anotaciones que no aportan nada

    ResponderEliminar
  11. Si lo que vas a decir no es mas hermoso que el silencio no lo digas.

    ResponderEliminar
  12. la información es un punto de referencia bastante valioso, es decir, la autora del blog está copiando textualmente de los libros que colocó en la referencia bibliográfica.
    cariño lo único que te recomiendo es que coloques entre comillas cuando estás citando directamente del libro para que dejes claro quien es el autor...
    gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  13. ¿La delimitación del tema se pone en la ya concretametne en la investigación escrita que hay que presentar ante un jurado o es algo que uno hace personalmente y aparte no mas para ayudarse? si es posible ponga un ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La delimitación del tema te sirve para ser mas especifico en lo que buscas y en lo que investigas, así vas haciendo más concreto el tema del que tratas. No es lo mismo que hables del dengue en los prescolares en México, que Incidencia del dengue en los preescolares del Df en México o más específico aún de la Incidencia del dengue en los preescolares del colegio.....del municipio.....en los meses.....

      Eliminar