2/6/11

Investigación Cuantitativa “mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea”. Galileo Galilei

La Investigación Cuantitativa es la que recoge y analiza datos sobre diferentes variables y estudia la relación entre estas variables cuantificadas. Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.

Además  trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la difusión y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer deducción a una población de la cual toda muestra procede.
La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. Además es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.
En las ciencias sociales, el término es frecuentemente usado en contraste a investigación cualitativa.
Tres tipos de conocimientos:
  • Sobre teorías y modelos explicativos
  • Sobre técnicas y métodos de investigación
  • De tipo estadístico.
TÉCNICAS:
  • Análisis de Contenido
  • Entrevista y Cuestionario
  • Diseños Experimentales
  • Análisis Estadístico
Investigación cuantitativa
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
Medición penetrante y controlada
Objetiva
Inferencias más allá de los datos
Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al resultado
Datos “sólidos y repetibles”
Generalizable
Particularista
Realidad estática
Da la interrogante para que se explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
Los primeros surgimientos de la metodología cuantitativa se dio en el primer tercio del siglo XIX debido a que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos  más allá del campo de la observación.
El colisión de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias, las características básicas de este método son:
  • La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
  • El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera del objeto.
  • La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin o conclusión.
  • Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista que se explica en el argumento.
  • Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
  • Es del método Hipotético – Deductivo.
Para contrastar una hipótesis es necesario utilizar el método cuantitativo quien nos permitirá aceptar o rechazar con una seguridad determinada lo que deseamos obtener.
La investigación cuantitativa con los test de hipótesis no sólo permite eliminar el papel al azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia de un suceso, de un fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del riesgo y el número necesario a tratarse.
Ejemplo:
Si queremos contar todos los cisnes que existen en el parque Jipiro utilizaremos el método cuantitativo para comprobar si existen cisnes realmente y si no existe uno amarillo.
En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población  la utilizan con una seguridad y precisión definida.
En la actualidad existe un predominio claro de la investigación cuantitativa en relación a la cualitativa y así podemos objetivar que en una búsqueda en  google o en Medline en donde encontraremos 11.236 y 1.249 artículos respectivamente lo que genera un predominio claro sobre el método cuantitativo al cualitativo.
El hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada no es producto de la  casualidad sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.
Se cree que la cuantificación aumenta y facilita la compresión del universo que nos rodea  ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas  Galileo Galilei afirmaba en este sentido ”mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea”.
En una investigación no es conveniente hablar,  puesto que lo cuantitativo es un enfoque de la investigación científica, y con el método cualitativo  pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.
Para la investigación empírica se da preferencia por el método cuantitativo y se descuida el método cualitativo.
El estilo en cuanto a las ciencias sociales, la perspectiva y el énfasis cuantitativo están relacionados con muchas características del investigador. Se puede decir, que es típico de la sociología especialmente de los jóvenes sociólogos.
”El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigación cuantitativa que a continuación les presentamos:
La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.
    • La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales.
    • Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales comunmente.”
Triangulación
CUANTITATIVO
OBJETIVO
Medición objetiva de la realidad. Demostración de causalidad. Generalización
RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Estructura y sistemática
ANÁLISIS
Estadístico
ALCANCE DE LOS RESULTADOS
Leyes generales
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Estructural funcionalismo
Teoría del cultivo
Espiral del silencio, Agenda

TRIANGULACIÓN: “Aplicación de distintas teorías en el análisis de una misma realidad. De datos: varias fuentes sobre un mismo fenómeno. De investigadores: equipos interdisciplinares. Teórica: varias perspectivas de análisis. Metodológica: combinación métodos”.
A continuación presentaremos un ejemplo de Método Cuantitativo para su mejor entendimiento.
  1. Influencia de la Internet en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de secundaria del centro educativo “José Olaya” del PJ “Santa Julia” – Piura.
  2. Relación entre la dieta alimenticia y el peso y Talla de las alumnos de Enfermería técnica del Instituto Tecnológico “Almirante Miguel Grau” de Piura
  3. Nivel de Rendimiento académico de los alumnos del Quinto año de secundaria de la I.E “Miguel Cortes” Distrito de castilla – Piura
  4. El juego y su relación con el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3,4 y 5 años de CEI “Anne Houlden” – Piura
  5. El grupo de amigos y su influencia en el nivel de socialización de las adolescentes del quinto año de secundaria e la Institución educativa “Nuestra Señora de Fátima” Piura
  6. Grado de satisfacción de los pacientes que acuden al Hospital de Apoyo III de la Provincia de Sullana – Piura
  1. Trabajos en aeropuerto con retraso
En conclusión el Método Cuantitativo se dispone a responder las interrogantes presentadas en los trabajos dándoles perspicacia y sentido a los escritos.

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