3/6/11

Marco Metodológico. Definición

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” Pag 118.

Bibliografía:
SABINO, Carlos: El Proceso de Investigación. El Cid Editor.


Puedes citar ese artículo:
Franco Y. Tesis de Investigación. [Blog en internet] Venezuela. Franco Yaquelin. 2011. [Citado año/mes/día] Disponible en http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/marco-metodologico-definicion.html

23 comentarios:

  1. hola, muy bueno el material, me encuentro reallizando mi proyecto y no entiendo como elaborar el capitulo 3 marco metodologico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los elementos constitutivos del marco metodologico en el proyecto de investigacion
      1. Tipo de investigación
      2. El diseño de investigación
      3. Población o universo de estudio
      4. La muestra
      5. Los instrumentos de recolección de la información
      6. Descripción de los instrumentos y técnicas de recolección de datos
      7. La medición (si procede)
      8. Niveles de medición de las variables
      9. La prueba piloto
      10. El análisis e interpretación de los resultados
      11. Codificación y tabulación de los datos
      12.Técnicas de presentación de los datos
      13. El análisis estadístico de los datos
      14. Técnicas para la formulación del modelo operativo o sistema propuesto. (Para el caso de los proyectos factibles)

      Eliminar
    2. Amigo, estoy haciendo un plan de negocios, y la informacion que implicaba investigacion, la extraje de otro plan de negocios de una empresa Muy similar, como estructuro mi marco metologico teninedo en cuenta que yo no hize ninguna investigacion?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. realice una investigacíon al respecto espero te sirva

      http://carmenvrd.blogspot.com/2014/01/la-investigacion-cientifica-niveles-y.html

      Eliminar
    5. yo lo unico que quiero es una buena guasacaca

      Eliminar
  2. que diferencia hay entre tipo y diseño de estudio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseño de investigación

      Definición: El Diseño de una Investigación es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que deberán realizarse para responder la pregunta de la investigación.
      El diseño debe señalar todo lo que se debe hacerse, de tal forma que cualquier investigador con conocimiento en el área pueda alcanzar los objetivos del estudio, responder las preguntas que se han planteado y asignar un valor de verdad a la hipótesis de la investigación.
      El diseño provee de todos los elementos necesarios para la contrastación de la hipótesis de la investigación.
      El diseño recrea las Condiciones Iniciales en que se encuentra la Población Blanco, en las que se observará o no la Predicción que afirma la hipótesis. De tal forma el diseño es una consecuencia directa de la pregunta, la hipótesis y el objetivo de la investigación, las cuales están en una de dos clases distintas de problemas de investigación, los relativos a una hipotesis atribucional o los relativos a una hipótesis causal.

      Tipos de Investigación
      Determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.
      Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales:
      Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.
      Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.
      Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables.
      Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.
      Hernández, Fernández y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigación, basándose en la estratégia de investigación que se emplea, ya que "el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos" (p. 114).
      No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de investigaciones.

      Eliminar
  3. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita






































    tesis de contabilidad

    ResponderEliminar
  4. Excelente Información, me ha ayudado mucho. Gracias! Espero que suban mas información sobre proyectos en la Web. Buen Día.

    ResponderEliminar
  5. hola... me gusto el contenido me ayudo mucho en mi proyecto.,millones de gracias

    ResponderEliminar
  6. Amigo, estoy haciendo un plan de negocios, y la informacion que implicaba investigacion, la extraje de otro plan de negocios de una empresa Muy similar, como estructuro mi marco metologico teninedo en cuenta que yo no hize ninguna investigacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues haz alguna investigación, obveoooo

      Eliminar
  7. hola muy bueno el blog yo me encuentro en estos momento comenzando mi capitulo III de trabajo de grado y me aclaro muchas dudas.

    ResponderEliminar
  8. ola la empresa no se ase responsable de que critiquen su incoherencia selos digo por que conosco a los dueños de esta pagina ok

    ResponderEliminar
  9. no era exactamente lo k necesitaba,pero igual muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy realizando mi tesis y solo queria darles las gracias, su informacion me esta ayudando mucho,y es que tenia esa duda respecto a como elaborar el marco metodologico, pero ya me di cuenta.
    De nuevo gracias.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy bueno el blog y este marco me sirvio para mi anteproyecto de tesis de la universidad.. ya aplique encuestas y realice los analisis, ahora mi profesor de semillero me dice que tengo que quitar la prueba piloto y anexar mis resultados y graficas, pero no se exactamente en que parte del marco va? me ayudan? Gracias

    ResponderEliminar
  12. cuales relaciones hay entre el problema con el marco teorico y el metodologico

    ResponderEliminar
  13. Hola, buen sitio ha sido de gran apoyo ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  14. Hola .me pueden ayudar con el nivel. De investigacion , poblacion y muestra ,tecnicas e intrumentos de reduccion de datos, tecnicas de analisis de impresion. Gracias antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedo ayudarte pero




























      no quiero
























      jejeje

      Eliminar