29/6/11

Variables e Indicadores.

En el proyecto de investigación relacionado con los estudios descriptivos, evaluativos, diagnósticos, formulación de hipótesis causales o experimentales, se hace necesario presentar el sistema de variables, como un importante aspecto del lMarco Teórico. Bien sea, porque a través de las hipótesis delimitadas en los estudios causales o experimentales, se han relacionado una serie de conceptos en términos de variables, planteando la existencia de algún tipo de relaciones entre ellos; o porque en aquellos estudios que no se precisan como un requisito indispensable, la formulación hipótesis, relacionados con los descriptivos, diagnósticos evaluativos, se requiere localizar explícitamente, las variables sujetas a ser estudiadas por su referencia a un conjunto empírico.
Resulta evidente que en el marco de la investigación, la función de las hipótesis es la de indicar los aspectos del problema en estudio que deben ser tomados en consideración; sin embargo, no es menos cierto, que esta función de las hipótesis es posible alcanzarla en la medida que se logre un mayor nivel de concreción o especificación de las variables que contiene la hipótesis. Si bien es cierto, que un concepto es una abstracción de una realidad, una variables es un concepto. Este último, puede variar en una investigación, al descomponerlo, asumiendo uno a más valores o grados.
Una variable es un aspecto o dimensión de un objeto, o una propiedad de estos aspectos o dimensiones que adquiere distintos valores y por lo tanto varia. Tal como lo refiere Francis Korn; "Una "dimensión de variación", una "variante" o una "variable", designa en la jerga sociológica un aspecto discernible de un objeto de estudio. En cualquier proposición sociológica estos términos designan las partes no relacionales de la proposición.
En el proceso lógico de operacionalización de las variables, tal como lo plantea Korn, se han de seguir los siguientes procedimientos: * Definición nominal de la variable a medir * Definición real: enumeración de sus dimensiones y */ Definición operacional: selección de indicadores.
Definición Nominal: Se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual esta contenida la hipótesis en cuestión o la variable en estudio. En esta etapa del proceso de operacionalización de variables, se establece específicamente el significado que ha de otorgársele a un determinado término dentro de la investigación Las definiciones nominales, tienen la ventaja de proporcionar una mayor precisión en el establecimiento de los objetivo de la investigación. En el caso del concepto, Calidad de Vida en el Trabajo, presentado como Ejemplo, en su definición nominal es considerada desde dos puntos de vistas: el objetivo y el subjetivo. Se sugiere que las dimensiones objetivas están en relación con el grado de participación y control, condiciones físicas y distribución económica dentro de la empresa, y las subjetivas con las experiencias personales y sentimentales manifestados por  los miembros de las organizaciones. En este caso, cuando se alude Calidad de Vida en el Trabajo,como término, se está designando a través de una convención de tipo lingüística, a un hecho que tiene las propiedades indicadas en su definición.
Definición Real: Dentro del proceso de operacionalización de variables, esta relacionado con los enunciados relativos a las propiedades (dimensiones) consideradas esenciales del objeto u hecho referido en la definición. Se trata aquí de descomponer el concepto original en las dimensiones que lo integran. En relación a la Calidad de Vida en el Trabajo como concepto complejo se delimitan las siguientes dimensiones: Participación y Control; Equidad Económica; Alineación; Medio Ambiente; Satisfacción en el Trabajo e Identidad y Autoestima Laboral.
Definición Operacional:Implica seleccionar los indicadores contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través sus dimensiones a la variable en estudio. Supone la definición operacional la referencia empírica. Hay que recordar, que es necesario definir las variables teóricas en términos de variables empíricas o indicadores. Esta etapa del proceso de operacionalización de una variable, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y cómo de la variable y las dimensiones que la contienen. Se trata de encontrar los indicadores para cada una de las dimensiones establecidas. En el caso del concepto Calidad de vida en el trabajo,por ejemplo para la dimensión participación se establece los siguiente sindivadores: Información,grado y bases normativas, contenido y asuntos,y nivel de participación y control, entre otros.
El último paso que se ha de seguir es el recomponer el concepto original, uniendo las partes que lo contienen. De esta forma se constituye el índice.

Bibliografía:
BALESTRINI, Miriam. Cómo se elabora el Proyecto de Investigación.Editorial Panapo, sexta edición. Caracas, 2002.
KROEN, Francis. El Significado del Término Variable (en sociología), pág.9, en Conceptos y Variables en la Investigación Social, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1973.


13 comentarios:

  1. Poco clara la exposición... le faltan también ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Lo necesito más sencillo, ya lo lei dos veces y no entendi.
    Pueden dar un ejemplo o varios.
    En el caso de madres que sufren estres
    Cuál es la variable, cuál es la dimensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bruto no sabes entender
      ejemplo
      los ingresos expresados en unidades monetarias. en este caso el intervalo entre similares da un monto adiccional xD

      Eliminar
  3. No entendí mi amigo, está en algo pero si no hay ejemplos.. pues no sustentas lo que dices...

    ResponderEliminar
  4. ENTIENDO TODO Y LO QUE QUIEREN EXPLICAR EL TEMA ES QUE NINGUNO DELOS QUE EXPONE LA EXPLICACION NO QUIERE DAR LA PUNTA DEL OBILLO YA QUE ES LO QUE LLAMAMOS UN DILEMA YA QUE EL PROBLEMA ESTA ENRREDADO CON LAS DIMENSIONE Y VICE VERSA....COMPLICADA CON LOS INDICADORES QUE SE SUPER PONEN Y NO DEJAN DEFINIR EL OBJETIVO....SI NO NO HABRIA LABURO PARA LOS ESCRITORES...!!!O NO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tonto debes ser mas explicito lo que pasa son copias tambien de usted

      Eliminar
  5. Si bien pero si fata x ahi un poquito de ejemplos

    ResponderEliminar
  6. hola estoy haciendo un trabajo de investigacion de pacientes que ingresan a la guardia del hopital xx por hipertension arterial y el problema es que en su mayoria no tiene conocimiento sobre sus factores de riesgo ni complicaciones. no puedo identificar las variables ni las dimensiones y menos su indicadores por favor si existe aluien que pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. hola
      yo tambien queria que me saluden =(...

      Eliminar
  8. excelente pagina, me ah ayudado mucho, para los que quieren investigar y no ah quedado claro, en el libro de Sampieri hay muchos ejemplos.

    ResponderEliminar