Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/7/11

Proyecto Factible

Se denomina Proyecto Factible la elaboración de una propuesta viable, destinada atender necesidades específicas a partir de un diagnóstico. El Manual de Tesis de Grado y Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Libertador, (2003), plantea: “Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos necesidades de organizaciones o grupos sociales que pueden referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos, o procesos. El proyecto debe tener el apoyo de una investigación de tipo documental, y de campo, o un diseño que incluya ambas modalidades “(p. 16).

Del mismo modo, Arias, (2006, p. 134), señala: “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”.

De lo antes planteado, para llevar a cabo el proyecto factible, lo primero que debe realizarse es un diagnóstico de la situación planteada; en segundo lugar, es plantear y fundamentar con basamentos teóricos la propuesta a elaborar y establecer, tanto los procedimientos metodológicos así como las actividades y los recursos necesarios, para llevar a delante la ejecución. Aunado a esto, se realizará el estudio de factibilidad del proyecto y, por último, la ejecución de la propuesta con su respectiva evaluación.

Entre algunos ejemplos de la modalidad del proyecto factible destacan: programas de actualización, capacitación, planes, manuales de organización, perfiles profesionales, curso de gerencias, creación de instituciones y carreras, modelos innovadores de estrategias instruccionales de evaluación y administración curricular de un plan de estudio.

Las fases o etapas son: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Según Labrador y Otros, (2002), expresan: “El diagnóstico es una reconstrucción del objeto de estudio y tiene por finalidad, detectar situaciones donde se ponga de manifiesto la necesidad de realizarlo” (p. 186 ).

La factibilidad, indica la posibilidad de desarrollar un proyecto, tomando en consideración la necesidad detectada, beneficios, recursos humanos, técnicos, financieros, estudio de mercado, y beneficiarios. (Gómez, 2000, p. 24). Por ello, una vez culminado el diagnóstico y la factibilidad, se procede a la elaboración de la propuesta, lo que conlleva necesariamente a una tercera fase del proyecto.

border=0















Finalmente, entre los elementos de la propuesta están: identificación, titulo, descripción, objetivos, justificación, factibilidad, estudio del mercado, técnico, financiero, metodología, modelo, plan de actividades, y evaluación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º.            ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.

Gómez, C., (2000). Proyectos Factibles. Editorial Predios. Valencia.

Labrador y Otros, (2002). Metodología. Valencia.

Palella y Otros, (2003), Metodología de Investigación Cuantitativa. Editorial Once. Caracas.

Blanco Carlos "Epistemología del Proyecto Factible" "Entorno-Empresarial.Com".                     Publicado en Mayo  del 2008 - ttp://www.entorno-empresarial.com/?                                               ed=64&pag=articulos&aid=1926 Consultado el 1 de Julio de 2011



18 comentarios:

  1. excelente informacion
    concreta y comprensible
    justo lo que necesitaba gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la informacion es precisa y lo pondre en practica gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la información y sobre todo muy concreta

    ResponderEliminar
  4. te falto la referencia bibliografica de la cita de Arias, 2006.

    ResponderEliminar
  5. Tremenda informacion!! mil gracias al autor! me salvo a vida :*

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, muy útil.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información
    realmente me sirvió mucho,
    se agradece :D!

    ResponderEliminar
  8. gracias me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  9. Saludos amiga, tengo un dilema en la universidad donde estoy elaborando mi TG, y es que me piden 2 alternativas de solucion en el cap III, yo coloque una norma tecnica y la otra es un programa de adiestramiento. El problema esta en que la institucion me exige que la coloque en las bases teoricas y las explique ahi, porque de ese cuadro de alternativas es que va a salir la Propuesta y debe ser bajo una base teorica!!?. Puede una Norma Covenin tomarse como una base teorica para aplicar una propuesta? esa es mi duda!!. Ya presente los primeros 3 capitulos y me lo devolvieron para que le hiciera esa correccion, siendo que mi proyecto es factible, le agradeceria su ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Esta muy interesante este trabajo Filicidades

      Eliminar
    2. Me gusto mucho la informacion, me ayudo mucho en Tesis de Postgrado.

      Eliminar
  11. SERIA IDEAL UN ICONO QUE PERMITIESE LA DESCARGA EN PDF.

    ResponderEliminar
  12. SERIA IDEAL UN ICONO QUE PERMITIESE LA DESCARGA EN PDF.

    ResponderEliminar
  13. SERIA IDEAL UN ICONO QUE PERMITIESE LA DESCARGA EN PDF.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes, a donde se le puede contactar para asesoria de tesis (TEG)?

    ResponderEliminar
  15. quisiera saber si existe un modelo de investigación denominado Producto profesional y en qué consiste? está relacionado por ejemplo a la elaboración de un una revista?

    ResponderEliminar