Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

31/8/11

Los Procesos Cuantitativos y Cualitativos por Hernández, Fernández y Baptista

La investigación es un proceso constituido por diversas etapas, pasos o fases, interconectadas de una manera lógica y dinámica.
Expresa Hernández (2007) que la investigación es "un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Dicha definición es válida para ambos enfoques. Los dos enfoques constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos. El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos "brincar o eludir" pasos, el orden es riguroso,aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase. El proceso cualitativo es "en espiral" o circular, las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa.
El proceso cuantitativo, parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica.De las  preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.
El proceso cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda (como en la mayoría de los estudios cuantitativos) a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes; y después, para refinarlas y responderlas. El proceso se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación.
Ambos procesos son empíricos, pues recolectan datos de una realidad objetiva o construida. 

Bibliografía:
Hernández, Fernández y Baptista.Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Editorial McGrawHill. México. 2007.

4 comentarios: