30/8/11

¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? Según Hernández, Fernández y Baptista


Podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de estudios donde no hacemos vairar en forma intencioanl las varibles independientes para ver su efecto sobre otras variables. lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Como señalan Kerlinger y Lee (2002) "En la investigaciónno experimental no es posible manipular las variables o asignar aleatoriamente a los participante o los tratamientos". De hecho, no hay condiciones o estímulos planeados que se administren a los participantes del estudio.
 
Según Hernández, Fernández y Baptista (2007) son "estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos".
La investigación no experimental  es un parteaguas de ungran número de estudios cuantitativos como las encuestas de opinión, los estudios ex post-facto retrospectivos y propectivos, etc. 
 
Bibliografía:
 
Hernandez, Fernandez y Baptista.Metodologia de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill.Mexico. 2007.
 
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. DF, México: McGraw Hill Interamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada