Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/10/11

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA O SEMEJANZA ENTRE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LA DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA DEL ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN?


Los paradigmas existentes, cada uno con sus planteamientos, aunque no antagónicos requerían de esquemas propios.  Ello hace que para efectos de ejecución de las investigaciones adopten particularidades en su desarrollo.  Sin embargo habíamos mencionado en capítulos anteriores que hay aspectos comunes como por ejemplo que ambos parte de la observación de una situación.  Como consecuencia la observación para efectos de formalismo debe ser descrita.
Entonces podemos decir que aunque en nuestros esquemas institucionales existe terminología diferente y en consecuencia esquemas diferentes, hacer referencia al planteamiento del problema o a la descripción de la realidad problemática, tienen mucho en común en su desarrollo, en efecto:
·         En ambos se pretende una descripción de la situación encontrada, es decir, la idea se precisa.
·         En ella se describen también los factores o elementos asociados a la idea, puesto que ninguna situación se encuentra aislada.
·         Intentan una mejor comprensión y entendimiento a partir de las referencias y experiencias en otros contextos (regionales, nacionales, mundiales).  El marco teórico referencial previamente investigado es fundamental.
RELACIONA:  Elabora el planteamiento de su problema / describe la realidad problemática del escenario de investigación e identifica en el los elementos mencionados en los puntos anteriores (los diferencia subrayando con colores)

   Una breve conceptualización de la idea o tema es importante para iniciar una comprensión.

23 comentarios:

  1. Después de leer este artículo entiendo que hay más semejanza que diferencia; porque se describe la realidad tal como se percibe. Me gustaría informarme más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. es igual, solo el contexto como se escribe

    ResponderEliminar
  3. Buen día entiendo son casi iguales, por favor alguién me podria dar más información les agradecería un montón. zenaidaliam@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Yo vine para encontrar diferencias >:v bueno le voy a tirar mi proyecto en la cara al profe ciao

    ResponderEliminar
  5. La realiadad problemática tiene que ver con los hechos que existen en la realidad, y los podemos observar, y son motivo de nuestro estudio para buscar soluciones entenderlos mejor. El Planteamiento del Problema tiene que ver tratamiento que le vas a dar a la investigación: si va a ser cualitativa, cuantitativa, mixta, objetivos, preguntas, justificación, viabilidad, propósito,
    etc.

    ResponderEliminar
  6. Considero que debe explicarse que es cada uno para poder diferenciar así me confundo mas

    ResponderEliminar
  7. Considero que al intentar concretar las diferencias o semejanzas he logrado quedar aún más confundido de lo que ya venía, muchas gracias y tenga maravillosos días.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que la descripción del problema se enfoca en la observancia del problema de investigación; es decir, nombrar el problema y el planteamiento del problema se enfoca más en consignar o definir como vas a enfocar tu investigación para solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  9. Se acostumbra enunciar el planteamiento del problema con una pregunta problemática.

    ResponderEliminar