Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

21/10/11

Justificación del Problema. Ejemplo.


CAPÍTULO II
Justificación del Problema

Una de las necesidades más apremiantes en las instituciones debería ser la Salud Mental de sus trabajadores. 

En la sociedad salvadoreña son pocas las instituciones públicas que cuentan con un programa de Salud Mental dirigido a sus empleados, los diferentes presupuestos que son utilizados a favor de ellos generalmente no se canalizan para esta área, si no para otros fines como ascensos, promociones, capacitaciones, adiestramiento, cumplimiento de prestaciones, seguridad laboral y otros.

En la actualidad el aumento en los  despidos o constantes amenazas de despidos, la falta de remuneración justa, huelgas o paros laborales y sindicatos, son factores laborales que predisponen a los empleados a padecer algún problema psicológico. 

Los factores socio ambientales (delincuencia, catástrofes naturales, alto índice de familias desintegradas) pueden convertir al empleado en blanco directo de problemas psicológicos y cuyo resultado puede derivar en la alteración de la Salud Mental del mismo. Todo lo anterior permite realizar  un estudio urgente que diagnostique la existencia de algún problema psicológico, a fin de dar soluciones prácticas, a estos. 

El interés científico de la presente investigación, se basa en la importancia del diagnóstico de Ansiedad y Depresión en empleados de Instituciones Públicas; caso especifico Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; que por tratarse de empleados del área de salud  se consideran más susceptibles a sufrir ó padecer dichos problemas. 

Según manifestó la Dra. Heysel Valdéz, dentro de la Organización del Ministerio de Salud Pública, es el personal de las Unidades de Salud SIBASI Centro, quienes según su criterio demandan mayor atención; en este sentido una investigación enfocada en la salud mental de los empleados; es un estudio que a pesar de ya haberse considerado en la Institución, aun no se ha trabajado en ello por falta de recurso humano y presupuesto, a pesar de que se tiene conocimiento que dichas unidades han ocupado hasta la fecha, el primer lugar donde la gente se aboca y existe mayor afluencia de población en espera del servicio, puesto que están ubicadas en áreas estratégicas de acción en donde se abordan los problemas de salud y demanda de una gran cantidad de ciudadanos.  “La Dra. Valdéz manifiesta  la importancia que tiene el hecho de evidenciar la necesidad de prestar atención a las diferentes problemáticas  de Salud Mental de los empleados, ya que hasta el momento no se cuenta con ningún dato sobre ello.”

Actualmente según nuevas disposiciones en las cuales las Unidades de Salud deben brindar la atención gratuita, ha  generado que estas se recarguen de trabajo y por consiguiente es en el personal en quien se materializa esta sobrecarga. Con esta investigación se permitirá levantar un informe que exponga datos, cifras y porcentajes de población con problemas de Ansiedad y Depresión, y trabajar de acuerdo a los resultados. 

La elaboración de una Propuesta de Salud Mental, sobre Ansiedad y Depresión dirigido a empleados de las Unidades  de Salud SIBASI Centro, además de mejorar la calidad de vida de los mismos, contribuirá a la ampliación y mejoramiento del desempeño laboral y de la productividad; puesto que un personal involucrado con mejor salud mental, brindará un servicio eficiente, efectivo y cálido a la comunidad  de igual forma a los grupos más desprotegidos. Mediante un abordaje más humano, ya que es el personal quien conoce el ámbito territorial y el contexto sociocultural  en que ejercen sus acciones y deberá estar capacitado en todo sentido para asumir mejor sus responsabilidades. 

Es por ello que a través de este estudio se pretende dar pronta respuesta a través del diagnóstico de la prevalencia de Ansiedad y Depresión y de una propuesta de salud mental, con visión preventiva y de rehabilitación. 

Además de consolidar futuros estudios sobre esta problemática, que permitirá extenderse a todas aquellas instituciones que velen por la seguridad é higiene mental de sus empleados, con el fin único de generar una mejor calidad de servicio de forma directa al empleado  e indirectamente para los usuarios; de acuerdo a los resultados que se obtengan, articular una estrategia realista que incida en minimizar y ayude a la solución de dichos problemas. 

El interés investigativo, el esfuerzo humano, ético y profesional de indagar y proponer posibles soluciones sobre la problemática planteada, es una alternativa viable debido  a que la población  se encuentra al alcanza de la investigación; localizada en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, SIBASI Centro 

Tomado de: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/30020/capitulo%202.pdf

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. asi se tomaria en cuenta k empleados k son de un alto rendimiento, vajan por sus problemas. y los podrian ayudar.

      Eliminar
    2. Aprende a escribir aberración.

      Eliminar
    3. hahaha que atrevimiento del joven Anónimo y que manera de pedir cambiar Anónimo! :P

      ATTE
      Anónimo

      Eliminar
    4. muy buen trabajo

      Eliminar
    5. Discupen , pero si están en anónimo, no tienen derecho a reclamar nada.
      Y por sierto buen trabajo.

      Eliminar
    6. D:
      "por sierto"
      Todo está perdido

      Eliminar
    7. disculpa pero si estas en anónimo no tienes derecho a reclamar nada a los anónimos :v

      Eliminar
    8. que buen trabajo, felicidades.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Excelente el ejemplo, las dos primeras lineas introducen al lector al tema, en el siguiente párrafo se expone brevemente la problemática, e inmediato después comienza la justificación. Más adelante se hace referencia a diiversas fuentes consultadas, al final se acota claramente lo que se pretende con la investigación. Gracias por compartir el formato, sólo tengo una pregunta ¿Existe algún tamaño sugerido para escribir la justificación de una tesis? 2 o 3 cuartillas

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog es muy bueno y me ayuda bastante con mis trabajos de investigación. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Excelente ejemplo de justificación , me gusto mucho el tema

    ResponderEliminar
  5. Excelente gracias por la info

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por esta infrmacion sobre la justificacion del problema, se agradece un abrazo
    fabiana

    ResponderEliminar
  7. muy buena, gracias de verdad que necesitaba la informacion

    ResponderEliminar
  8. muy buena gracias, la necesitaba de verdad...

    ResponderEliminar
  9. Excelente aportación. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    ¡Bienvenido al futuro! Financiamiento fácil con Prof. Mrs. DOROTHY LOAN INVESTMENTS

    ¿Ha estado buscando opciones de financiamiento para sus nuevos planes de negocios? ¿Está buscando un préstamo para expandir su negocio existente? ¿empezar a? ¿Ha sido rechazado por sus bancos? SEÑORA. DOROTHY LOAN INVESTMENTS dice SÍ cuando sus bancos dicen NO. Contáctenos ya que ofrecemos servicios financieros a una tasa de interés baja y asequible del 2% para préstamos a corto y largo plazo. Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros para obtener más información sobre los procedimientos de adquisición de préstamos a través de profdorothyinvestments@gmail.com

    Los servicios prestados incluyen:

    * Préstamos de refinanciación
    * Préstamo de coche
    * Préstamos para camiones
    * Préstamo de financiación COVID-19
    * Préstamo hipotecario
    * Préstamo hipotecario
    * Préstamo de consolidación de deuda
    * Préstamo agrícola
    * Préstamo comercial [seguro y no garantizado]
    * Préstamo personal [seguro y no seguro]
    * Préstamo para estudiantes y tantos otros.

    Para más información; Contáctenos por correo electrónico: profdorothyinvestments@gmail.com

    Con la Prof. Sra. DOROTHY LOAN INVESTMENTS. puede despedirse de todas sus crisis y dificultades financieras ya que somos certificados, confiables, confiables, eficientes, rápidos y dinámicos

    ResponderEliminar