Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/10/11

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.


“La formulación del problema es específicamente el asunto que se va a investigar” (HURTADO y TORO, 2007; p. 80), por lo que constituye la concreción del mismo en términos definidos, claros y  precisos.  Por lo general la formulación del problema es una pregunta que condensa todo el planteamiento, por ello en la redacción se debe analizar y utilizar cada término para que refleje la intención de la investigación.  Este término es propio de las investigaciones cuantitativas, por lo que las investigaciones de tipo socio crítico no necesariamente requieren una formulación.
Si la pregunta está bien formulada, nos llevará por el camino correcto en todo el proceso de investigación.
Hernandez Sampieri (2006) cita a Kerlinger y Lee (2002) para recomendar algunos criterios a tener en cuenta al momento de formular un problema de investigación:
·         El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
·         El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.
DEDUCE:  Redacta la formulación de su problema considerando los criterios citados.
·         Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.  Esto quiere decir que debe observarse en la realidad de manera objetiva.
Recomendación:  El contrato de aprendizaje indica que el planteamiento y la formulación deben ser acompañados por las evidencias respectivas.
BIBLIOGRAFÍA
HERNANDEZ, Roberto y Otros.  Metodología de la Investigación.  Cuarta edición.  México. Mc GRAW HILL.  2006
WEBGRAFÍA
·     ROJAS SORIANO, Raúl.  Guía para realizar investigaciones Sociales.  México.  PLAZ Y VALDÉS.  En: http://books.google.com.pe/books?id=lNHY5Yet-xQC&pg=PA69&dq=PLANTEAMIENTO+DE+UN+PROBLEMA&hl=es&ei=S_KTTOayMcGC8ga2-PiMDA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=4&ved=0CDkQ6wEwAw#v=onepage&q=PLANTEAMIENTO%20DE%20UN%20PROBLEMA&f=false  (Sep. 2010)
·   HURTADO, Iván y TORO, Josefina.  Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de cambio.  Venezuela.  CEC.  2007.  En: http://books.google.com.pe/books?id=pTHLXXMa90sC&pg=PA80&dq=FORMULACI%C3%93N+DEL+PROBLEMA+DE+INVESTIGACI%C3%93N&hl=es&ei=wQ-UTO2YF4O88gamo-CgDA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CC8Q6wEwAQ#v=onepage&q=FORMULACI%C3%93N%20DEL%20PROBLEMA%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N&f=false(Sep. 2010).

7 comentarios: