Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/10/11

LO QUE SIGNIFICA E INVOLUCRA PLANTEAR UN PROBLEMA.



El planteamiento del problema significa la primera aproximación al objeto de estudio, lo que “significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo (…)  en el se destacan los elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes para una primera aproximación al estudio del fenómeno” (ROJAS, 2006; p 69).  Ello significa que el investigador en esta fase debe poner en práctica su capacidad de análisis de todo lo investigado respecto a la idea con que nació el estudio.
SISTEMATIZA:  Redacta una síntesis del marco teoría e informaciones que te han permitido comprender mejor la idea que dio origen al problema de investigación.
Siendo que una situación no está aislada, debe presentarse y analizarse en relación a otras situaciones que la explican o la complementan para su entendimiento, de allí la importancia que tiene la teoría investigada y de la propia experiencia.
El planteamiento pues es útil pues permite, a partir de lo conocido y recogido, afinar y estructural más formalmente la idea de investigación (HERNÁNDEZ, 2007).
El planteamiento entonces no será complicado cuando el investigador se encuentra muy familiarizado con el tema a tratar, y ello depende de varios factores: contacto con la realidad, antecedentes de estudio revisados, bibliografía, empeño y habilidades personales del investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario