Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

21/10/11

Objetivos de la Investigación. Ejemplo.


Objetivos General
Diagnosticar la existencia de  trastornos psicológicos: Ansiedad y Depresión en los empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Objetivos Específicos
●Explorar la prevalencia de Ansiedad  y/o Depresión  en  los empleados del
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIBASI Centro)
●Clasificar en qué nivel se presenta  la Depresión; en  los empleados del
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIBASI Centro.)
●Clasificar en qué nivel se presenta Ansiedad; en los empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIBASI Centro.)
●Elaborar una propuesta de trabajo de Salud Mental, que mejore la calidad de vida del empleado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
1 DRA. VALDÉZ, Heysel; (2002); Medicina General; Equipo Técnico Zona SIBASI Centro 1. 2.

Justificación del Problema. Ejemplo.


CAPÍTULO II
Justificación del Problema

Una de las necesidades más apremiantes en las instituciones debería ser la Salud Mental de sus trabajadores. 

En la sociedad salvadoreña son pocas las instituciones públicas que cuentan con un programa de Salud Mental dirigido a sus empleados, los diferentes presupuestos que son utilizados a favor de ellos generalmente no se canalizan para esta área, si no para otros fines como ascensos, promociones, capacitaciones, adiestramiento, cumplimiento de prestaciones, seguridad laboral y otros.

En la actualidad el aumento en los  despidos o constantes amenazas de despidos, la falta de remuneración justa, huelgas o paros laborales y sindicatos, son factores laborales que predisponen a los empleados a padecer algún problema psicológico. 

Los factores socio ambientales (delincuencia, catástrofes naturales, alto índice de familias desintegradas) pueden convertir al empleado en blanco directo de problemas psicológicos y cuyo resultado puede derivar en la alteración de la Salud Mental del mismo. Todo lo anterior permite realizar  un estudio urgente que diagnostique la existencia de algún problema psicológico, a fin de dar soluciones prácticas, a estos. 

El interés científico de la presente investigación, se basa en la importancia del diagnóstico de Ansiedad y Depresión en empleados de Instituciones Públicas; caso especifico Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; que por tratarse de empleados del área de salud  se consideran más susceptibles a sufrir ó padecer dichos problemas. 

Según manifestó la Dra. Heysel Valdéz, dentro de la Organización del Ministerio de Salud Pública, es el personal de las Unidades de Salud SIBASI Centro, quienes según su criterio demandan mayor atención; en este sentido una investigación enfocada en la salud mental de los empleados; es un estudio que a pesar de ya haberse considerado en la Institución, aun no se ha trabajado en ello por falta de recurso humano y presupuesto, a pesar de que se tiene conocimiento que dichas unidades han ocupado hasta la fecha, el primer lugar donde la gente se aboca y existe mayor afluencia de población en espera del servicio, puesto que están ubicadas en áreas estratégicas de acción en donde se abordan los problemas de salud y demanda de una gran cantidad de ciudadanos.  “La Dra. Valdéz manifiesta  la importancia que tiene el hecho de evidenciar la necesidad de prestar atención a las diferentes problemáticas  de Salud Mental de los empleados, ya que hasta el momento no se cuenta con ningún dato sobre ello.”

Actualmente según nuevas disposiciones en las cuales las Unidades de Salud deben brindar la atención gratuita, ha  generado que estas se recarguen de trabajo y por consiguiente es en el personal en quien se materializa esta sobrecarga. Con esta investigación se permitirá levantar un informe que exponga datos, cifras y porcentajes de población con problemas de Ansiedad y Depresión, y trabajar de acuerdo a los resultados. 

La elaboración de una Propuesta de Salud Mental, sobre Ansiedad y Depresión dirigido a empleados de las Unidades  de Salud SIBASI Centro, además de mejorar la calidad de vida de los mismos, contribuirá a la ampliación y mejoramiento del desempeño laboral y de la productividad; puesto que un personal involucrado con mejor salud mental, brindará un servicio eficiente, efectivo y cálido a la comunidad  de igual forma a los grupos más desprotegidos. Mediante un abordaje más humano, ya que es el personal quien conoce el ámbito territorial y el contexto sociocultural  en que ejercen sus acciones y deberá estar capacitado en todo sentido para asumir mejor sus responsabilidades. 

Es por ello que a través de este estudio se pretende dar pronta respuesta a través del diagnóstico de la prevalencia de Ansiedad y Depresión y de una propuesta de salud mental, con visión preventiva y de rehabilitación. 

Además de consolidar futuros estudios sobre esta problemática, que permitirá extenderse a todas aquellas instituciones que velen por la seguridad é higiene mental de sus empleados, con el fin único de generar una mejor calidad de servicio de forma directa al empleado  e indirectamente para los usuarios; de acuerdo a los resultados que se obtengan, articular una estrategia realista que incida en minimizar y ayude a la solución de dichos problemas. 

El interés investigativo, el esfuerzo humano, ético y profesional de indagar y proponer posibles soluciones sobre la problemática planteada, es una alternativa viable debido  a que la población  se encuentra al alcanza de la investigación; localizada en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, SIBASI Centro 

Tomado de: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/30020/capitulo%202.pdf

20/10/11

Elementos constitutivos del plan de ejecución o del cronograma de actividades en el proyecto de Investigación

Importa destacar, que para diseñar el plan de ejecución o cronograma de actividades de la investigación, estructuralmente se debe tomar como base de fundamentación del mismo, el esquema que se ha delimitado para la investigación que se realizará, atendiendo al tipo de estudio de que se trate.Por tal motivo, se debe partir para la construcción del plan de ejecución o cronograma de actividades,de manera sucesiva, de las diversas etapas que configuran el proceso de investigación que han sido presentadas en el proyecto de investigación y aún están por desarrollar. Para lo  cual,se debe tomar en consideración los plazos previstos para la realización de cada uno de los diversos contenidos que los conforman,especialmente aquellos asuntos qaue como ya se ha indicado están por desarrollar, como lo son: el marco teórico, el marco metodológico, la elaboración y redacción del informe de investigación, etc. Por ejemplo, cuando se trata de un proyecto factible, se deberá tomar como punto inicio para la elaboración del cronograma de actividades, las diversas etapas o fases que permiten desarrollar y concluir el estudio,enlacualubicamos: la recolección de la información para la elaboración del Marco Teórico, el desarrollo del Marco Metodológico,en lo relativo a la definición de la muestrra, el diseño de los instrumentos de recolección de datos: la observación,la entrevista y el cuestionario;la prueba piloto; el análisis e interpretación de los resultados: la codificación y tabulación de los datos, la incorporación de las técnicas de presentación de los datos,el análisis estadístico de los datos; la frase de diseño del modelo operativo o sistema propuesto; la fase de diseño del modelo operativo sistema propuesto;la fase de elaboración del informe escrito; y por último la fase de presentación de la investigación.

9/10/11

El Objetivo General

El objetivo general constituye el logro que permite dar respuesta a la pregunta de la investigación enunciada. Para cada pregunta existe una categoría de objetivo que permite dar respuesta a esa pregunta. Ejemplo: ¿Cómo es una situación, cuales son sus características, o cómo se manifiesta?
El objetivo que dará respuesta es Describir.
¿Cuales son las diferencias o semejanzas que existen entre dos o más contexto, seres?
El objetivo que dará respuesta es comparar.
Se debe tomar en cuenta la pregunta de investigación para la formulación del objetivo general.

Los objetivos de la Investigación. Balestrini Miriam

Objetivo: Manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado o meta, o un logro. Representan el "para qué" de una acción. Estos señalan lo que se aspira en la investigación.

Según Balestrini (2002) los objetivos"Orientan las líneas de acción que se han de seguir en el despliegue de la investigación planteada; al precisar lo que se ha de estudiar en el marco del problema objeto de estudio. Sitúan el problema planteado dentro de determinados límites" (p.67).

Los objetivos de la investigación holística se orienta al grado de elaboración del conocimiento que se pretenda alcanzar.

1/10/11

BIBLIOGRAFIA.


Conjunto de títulos   de obras referentes al tema de investigación. El fundamento de toda  investigación es el marco  teórico que se obtiene a partir de fuentes bibliográficas, por lo que es indispensable hacer una  relación de  todas las fuertes que sirvieron de consulta para realizar el estudio.
Para hacer la relación de la bibliografía, se deben ordenar alfabéticamente los siguientes datos: autor, titulo, editorial, ciudad y fecha de publicación. (Munch Lourdes, Ángeles Ernesto, Pág. 156).
Una clasificación más compleja atiende a criterios descriptivos e interpretativos:
La bibliografía enumerativa, la descriptiva y la textual constituyen un tipo de bibliografía de referencia basada en sistemas de signos en relación con los textos, que entroncan con los campos de la señalética y la semiótica.
La  bibliografía analítica forma una clase diferente de referencia, que tiene más que ver con la interpretación de documentos y sus conceptos que con hacer listas. En esta última, encontramos la bibliografía histórica y la bibliografía sociológica.
Las  bibliografías anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes, construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad para los autores.
Creando estas anotaciones, generalmente unas cuantas frases, se establece un resumen que da pistas sobre la idoneidad de cada fuente antes de escribir una obra.

TIPO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA


Investigación descriptiva
Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos.
Investigación analítica
Consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos.
Investigación experimental
Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

CARACTERISTICAS DE ENFOQUE DE INVESTIGACION

 Primero elige una ideas que transforma en una o varias preguntas de investigación.
 De esta deriva hipótesis variables; desarrolla un plan para probarlas.
 Mide las variables en un determinado contexto.
 Analiza las mediciones  obtenidas (métodos estadísticos).
 Establece una serie de conclusiones respecto a las hipótesis.
 Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados.
 La forma confiable para conocer la realidad es a través de la recolección  y análisis de datos, de acuerdo con ciertas reglas lógicas.
 Se asocian con experimentos, encuestas con preguntas cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados.
 Enfoque es el más utilizado en las  ciencias exactas.

Las Hipótesis de la Investigación


Se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y debe de cumplir con los  5 requisitos antes mencionados.
HIPOTESIS NULA:  son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación, es decir, la clasificación de hipótesis nula es similar a la tipología de la hipótesis de investigación: hipótesis nula descriptiva de un valor o datos pronosticado, hipótesis que niega o contradice la relación entre dos o mas variables, hipótesis que niega que haya diferencia entre grupos que se comparan,  hipótesis que niegan la relación de casualidad entre dos a mas variables.
Ejemplos
1: El aumento del número de divorcio de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años no será de 20% el año próximo.
2 No  hay relación entre la autoestima y el temor al éxito.
     
HIPOTESIS ALTERNATIVAS: Son posibilidades alterna ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha y solo, pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, además de las hipótesis de investigación y nula, de no ser así, no deben formularse.
Ejemplos:
MARCO REFERENCIAL
   El candidato A obtendrá en la elección de la presidencia para el consejo escolar entre el 50 y 60 % de la votación total.
El candidato A no obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar entre el 50 y 60 % de la votación total.
Es también llamado marco de antecedentes; está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema a investigación.  Este marco como los otros  proporciona un contexto de referencia del problema:
1) Cita o datos bibliográficos,
2) Problema de investigación,
3) Sujetos,
4) Procedimiento(s) de la investigación y
5) Resultados y conclusiones.” (Briones Robles Guillermo1998).

Las Hipótesis


Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico (Hernández Sampieri Roberto 1998).
1._La hipótesis debe referirse a una situación real. Como argumenta    (Soriano  Rojas Raúl 2001), la hipótesis solo puede someterse a una prueba en un universo y un contexto bien definido.
2._Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, preciso y lo mas concretos posibles.
3._ La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y lógica.
4._ Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles.
5._ Las hipótesis deben de estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
Las hipótesis se clasifican de la siguiente manera:
a) Hipótesis de investigación
b) Hipótesis nulas
c) Hipótesis alternativas

Justificación



La justificación es la sección de tu trabajo de grado donde expresas el porqué de tu estudio, la razón de ser de su realización.
Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Aquí se debe destacar tres aspectos:
Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema: ¿Qué necesitamos saber más del problema?
El Aspecto Teórico: está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación.
La viabilidad del estudio factibilidad de la realización de un estudio  en cuanto  a los recursos  disponibles.
Determinaran, en última instancia los alcances de la investigación.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. (Hernández Sampieri Roberto 1998).
Se formula a partir del  planteamiento  del  problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita.
Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta:  ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos? Las respuestas de estas preguntas permiten que delimitemos el estudio y sus alcances.
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinito al principio que denote la búsqueda de un conocimiento; por ejemplo: determinar, evaluar, analizar.
El especto práctico:
Indica la aplicabilidad de la investigación su proyección en la sociedad.

TEMA DE INVESTIGACIóN


Un tema de investigación es un asunto que concierne al campo disciplinar. Pueden precisarse algunas características que sirven como claves para la construcción de un tema de investigación.
Otra característica importante es la claridad, coherencia y cohesión en la enunciación del tema de investigación.
Precisión:  Para ir delimitando el tema, una vez que nos encontramos con una primera definición (que en general es muy amplia), debemos advertir que el tema no sea tan amplio como para no poder ser abarcado, ni tan limitado que no podamos encontrar información al respecto Enunciación: La buena enunciación de un tema de investigación es consecuencia de la precisión con la que hemos delimitado nuestro tema de investigación.
Seleccionar el tema de investigación se hace simple y sencillo si siguen los siguientes pasos.
1._El tema tiene que ser accesible: esto significa que debe tener acceso pleno a la bibliografía y a toda la información necesaria para la realización de la investigación, 2._El tema tiene que ser concreto
3._Conocer la temática
El primer factor característico en la definición de un Tema de Investigación es su pertinencia con el campo disciplinar dentro del cual estemos trabajando. Además el Tema de Investigación debe estar claramente
delimitado, es decir, debe fijar los límites de la investigación con precisión.

PASOS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA


1) ELECCIÓN DEL TEMA
El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección  del
tema, definiéndolo con claridad y precisión.  (Roberto 2006 p35)  
Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
 Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.
 Experiencias personales frente a estos temas.
 Consulta a profesores sobre esos temas, como también notas de clase.
 Examinar publicaciones sobre el tema en libros, revistas, enciclopedias, catálogos de librerías, prensa, otros.
 Revisar la  bibliografía existente en la universidad y en otros centros docentes.
2) DELIMITACION DEL TEMA
Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.  (Tamayo y Tamayo Mario1994,). Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo.

Generalmente se delimita en relación con el tiempo y el espacio.
1._ En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro.
2._ En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática a una población o muestra determinada, estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación.
Al delimitar conviene tener en cuenta a qué población va a llegar el estudio, las posibles variables o hipótesis que se van a tener en cuenta y contratar esas variables con el objetivo. Es necesario también presentar los elementos que pueden condicionar la investigación, ya sea de una u otra forma a nivel de tiempo, métodos,
recursos.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO (Hernández Sampieri Roberto) 2007


El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
1.-Que el investigador realiza los siguientes pasos:
2.-Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
3.-La recolección de los datos se fundamenta en la medición.
4.-Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante
números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.

5.-En el proceso se busca el máximo  control para lograr que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
6.-Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).
7.-La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles.
8.-Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso).
9.-En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
10.-Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados.
11.-Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12.-Este enfoque utiliza la  lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.
13.-La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.

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LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.


“La formulación del problema es específicamente el asunto que se va a investigar” (HURTADO y TORO, 2007; p. 80), por lo que constituye la concreción del mismo en términos definidos, claros y  precisos.  Por lo general la formulación del problema es una pregunta que condensa todo el planteamiento, por ello en la redacción se debe analizar y utilizar cada término para que refleje la intención de la investigación.  Este término es propio de las investigaciones cuantitativas, por lo que las investigaciones de tipo socio crítico no necesariamente requieren una formulación.
Si la pregunta está bien formulada, nos llevará por el camino correcto en todo el proceso de investigación.
Hernandez Sampieri (2006) cita a Kerlinger y Lee (2002) para recomendar algunos criterios a tener en cuenta al momento de formular un problema de investigación:
·         El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
·         El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.
DEDUCE:  Redacta la formulación de su problema considerando los criterios citados.
·         Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.  Esto quiere decir que debe observarse en la realidad de manera objetiva.
Recomendación:  El contrato de aprendizaje indica que el planteamiento y la formulación deben ser acompañados por las evidencias respectivas.
BIBLIOGRAFÍA
HERNANDEZ, Roberto y Otros.  Metodología de la Investigación.  Cuarta edición.  México. Mc GRAW HILL.  2006
WEBGRAFÍA
·     ROJAS SORIANO, Raúl.  Guía para realizar investigaciones Sociales.  México.  PLAZ Y VALDÉS.  En: http://books.google.com.pe/books?id=lNHY5Yet-xQC&pg=PA69&dq=PLANTEAMIENTO+DE+UN+PROBLEMA&hl=es&ei=S_KTTOayMcGC8ga2-PiMDA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=4&ved=0CDkQ6wEwAw#v=onepage&q=PLANTEAMIENTO%20DE%20UN%20PROBLEMA&f=false  (Sep. 2010)
·   HURTADO, Iván y TORO, Josefina.  Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de cambio.  Venezuela.  CEC.  2007.  En: http://books.google.com.pe/books?id=pTHLXXMa90sC&pg=PA80&dq=FORMULACI%C3%93N+DEL+PROBLEMA+DE+INVESTIGACI%C3%93N&hl=es&ei=wQ-UTO2YF4O88gamo-CgDA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CC8Q6wEwAQ#v=onepage&q=FORMULACI%C3%93N%20DEL%20PROBLEMA%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N&f=false(Sep. 2010).

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA O SEMEJANZA ENTRE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LA DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA DEL ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN?


Los paradigmas existentes, cada uno con sus planteamientos, aunque no antagónicos requerían de esquemas propios.  Ello hace que para efectos de ejecución de las investigaciones adopten particularidades en su desarrollo.  Sin embargo habíamos mencionado en capítulos anteriores que hay aspectos comunes como por ejemplo que ambos parte de la observación de una situación.  Como consecuencia la observación para efectos de formalismo debe ser descrita.
Entonces podemos decir que aunque en nuestros esquemas institucionales existe terminología diferente y en consecuencia esquemas diferentes, hacer referencia al planteamiento del problema o a la descripción de la realidad problemática, tienen mucho en común en su desarrollo, en efecto:
·         En ambos se pretende una descripción de la situación encontrada, es decir, la idea se precisa.
·         En ella se describen también los factores o elementos asociados a la idea, puesto que ninguna situación se encuentra aislada.
·         Intentan una mejor comprensión y entendimiento a partir de las referencias y experiencias en otros contextos (regionales, nacionales, mundiales).  El marco teórico referencial previamente investigado es fundamental.
RELACIONA:  Elabora el planteamiento de su problema / describe la realidad problemática del escenario de investigación e identifica en el los elementos mencionados en los puntos anteriores (los diferencia subrayando con colores)

   Una breve conceptualización de la idea o tema es importante para iniciar una comprensión.

LO QUE SIGNIFICA E INVOLUCRA PLANTEAR UN PROBLEMA.



El planteamiento del problema significa la primera aproximación al objeto de estudio, lo que “significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo (…)  en el se destacan los elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes para una primera aproximación al estudio del fenómeno” (ROJAS, 2006; p 69).  Ello significa que el investigador en esta fase debe poner en práctica su capacidad de análisis de todo lo investigado respecto a la idea con que nació el estudio.
SISTEMATIZA:  Redacta una síntesis del marco teoría e informaciones que te han permitido comprender mejor la idea que dio origen al problema de investigación.
Siendo que una situación no está aislada, debe presentarse y analizarse en relación a otras situaciones que la explican o la complementan para su entendimiento, de allí la importancia que tiene la teoría investigada y de la propia experiencia.
El planteamiento pues es útil pues permite, a partir de lo conocido y recogido, afinar y estructural más formalmente la idea de investigación (HERNÁNDEZ, 2007).
El planteamiento entonces no será complicado cuando el investigador se encuentra muy familiarizado con el tema a tratar, y ello depende de varios factores: contacto con la realidad, antecedentes de estudio revisados, bibliografía, empeño y habilidades personales del investigador.