Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

9/1/12

Población y Muestra

Población
Se entiende por población el "(…) conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2006. p. 81). Es decir, se utilizará un conjunto de personas con características comunes que serán objeto de estudio.
Población finita
Es aquella cuyo elemento en su totalidad son identificables por el investigador
Población Infinita
Es aquella cuyos elementos es imposible tener un registro identificable.
Población accesible
Es la porción finita de la población objetivo a la que realmente se tiene acceso y de la cual se extrae una muestra representativa. El tamaño de la población accesible depende del tiempo y de los recursos del investigador.
Arias (2006), indica una serie de recomendaciones con respecto a la delimitación de la población, que son:
La población objetivo debe quedar delimitada con claridad y precisión en el problema de investigación e interogante) y en el objetivo general del estudio.
Los tesistas e investigadores en formación que no cuenten con financiamiento, deben estudiar poblaciones finitas y accesibles.
Si la población, por el número de unidades que la integran, resulta accesible en su totalidad, no será necesario extraer una muestra.
Muestra
Se entiende por muestra al "subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible" (Ob. cit. p. 83). Es decir, representa una parte de la población objeto de estudio. De allí es importante asegurarse que los elementos de la muestra sean lo suficientemente representativos de la población que permita hacer generalizaciones.
Para Castro (2003), la muestra se clasifica en probabilística y no probabilística. La probabilística, son aquellas donde todos los miembros de la población tienen la misma opción de conformarla a su vez pueden ser: muestra aleatoria simple, muestra de azar sistemático, muestra estratificada o por conglomerado o áreas. La no probabilística, la elección de los miembros para el estudio dependerá de un criterio específico del investigador, lo que significa que no todos los miembros de la población tienen igualdad de oportunidad de conformarla. La forma de obtener este tipo de muestra es: muestra intencional u opinática y muestra accidentada o sin norma.
Por otro lado, Ramírez (1999), indica que "la mayoría de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la población y se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad". (p. 91).
Por su parte Hernández citado en Castro (2003), expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra" (p.69).

Bibliografia:
Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.
Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª.ed.). Caracas: Uyapal.

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. (1º. Ed.). Caracas: Panapo.

112 comentarios:

  1. ¡Buen Trabajo! ¡¡Me ayudaron un mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debido a que la muestra es menor de 60 personas la muestra sera igual que la población a si le sera mas fácil sacar la muestra

      Eliminar
    2. Cordial Saludo: Podrías indicarme lugar de la fuente en la que se justifica que la muestra es igual a la población debido al numero de participantes.

      Eliminar
    3. buenas tardes como cito las definicones de poblacion y muestras en mis referncias tipo vancuver

      Eliminar
    4. Al respecto, en su libro Metodología de la Investigación, Hernández Sampieri, expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra". R. Toledo - 4 -

      Eliminar
    5. Buenas noches, con respecto a la cita, tengo dudas ya que en la 6ta edición de Sampieri, no encuentro ese enunciado, y como esty trabajando con ello, me podrian ayudar? mi poblacíón es finita y sólo de 14 personas involucradas al área que se investiga. MIL GRACIAS

      Eliminar
    6. Hola todos,
      Mi nombre es Sr. Rugare Sim. ¿Vivo en Holanda y soy un hombre feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que nos rescatara a mí y a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaría a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de € 300,000.00 para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy un padre soltero con 2 hijos. Conocí a este prestamista honesto y temeroso de Alá que me ayudó con un préstamo de € 300,000.00, él es un hombre temeroso de Alá, si necesita un préstamo. y pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que (el Sr. Rugare Sim) lo refiera a él. Póngase en contacto con el Sr. Mohamed Careen por correo electrónico: (arabloanfirmserves@gmail.com)


      FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
      Nombre de pila......
      Segundo nombre.....
      2) Género:.........
      3) Monto del préstamo necesario: .........
      4) Duración del préstamo: .........
      5) País:.........
      6) Domicilio: .........
      7) Número de móvil: .........
      8) Dirección de correo electrónico..........
      9) Ingresos Mensuales: ...............
      10) Ocupación: .................................
      11) ¿Qué sitio visitó acerca de nosotros?....................
      Gracias y un saludo.
      Correo electrónico arabloanfirmserves@gmail.com

      Eliminar
  2. no me queda claro aun lo de la muestra :/ como saber si el muestreo será probabilístico o no probabilístico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muestreo Probabilístico
      Los métodos de muestreo probabilístico son aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Sólo estos métodos de muestreo probabilístico nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables.

      Muestreo No Probabilístico
      A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilístico, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.

      Eliminar
    2. una consulta quiero citar en mi tesis a.. Por su parte Hernández citado en Castro (2003), expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra" (p.69).pero no encuentro la fuente de hernandez podrias pasarme gracias

      Eliminar
    3. Al respecto, en su libro Metodología de la Investigación, Hernández Sampieri, expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra". R. Toledo - 4 -

      Eliminar
    4. Pero es un muestreo probabilistico o k9

      Eliminar
  3. Me gustaría que se incluya algo sobre el muestreo, que tipo es aconsejable utilizar en temas de enfermería, gracias

    ResponderEliminar
  4. que bello y sensual eres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es vale buscate un perro y dale de comer bañate y cocina

      Eliminar
  5. Como te cito en mi tesis de grado "Población"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco Y. Tesis de Investigación [Blog internet]. Venezuela. Franco Yaquelin. 2012. ] [citado 2013/May/29]. Disponible en http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/01/poblacion-y-muestra.html

      Eliminar
  6. Buenas tardes, me ayudaría mcuho un ejemplo de cómo redactarlo.
    Gracias, Lluvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Población
      La población consistirá de un total de ciento veinticinco (125) empleados gerenciales. La muestra seleccionada corresponde a las dos plantas de manufactura de joyería de la Compañía Avon localizadas en San Sebastián "Lomalinda" y en Aguadilla "Mirabella" en el oeste de Puerto Rico. Esto será así para lograr que la población sea una de carácter homogénea.

      Luego se podrán realizar estudios en organizaciones con otros sistemas operacionales (es decir, en compañías no elegibles a la 936), de tal manera que se puedan establecer comparaciones de ser necesario. Por lo tanto, para efectos de esta investigación la población a utilizarse será una correspondiente a un tipo de organización en particular: la manufacturera del área oeste de PR y participante de la sección 936.

      Muestra
      La muestra que será seleccionada de la población bajo investigación será una de tipo no probabilístico en el que se escogerán a aquellas personas que estén ocupando única y exclusivamente posiciones en el área gerencial. El tamaño se ha determinado arbitrariamente en el 80% de la población. Este porciento se aplicara proporcionalmente al total de gerentes por áreas de trabajo para prevenir riesgos en el estudio. El tamaño absoluto de la muestra será de 100 gerenciales permitiendo una representación proporcional por áreas de trabajo y representativa de la población. Utilizando un 80% de la población como muestra se administrara un total de 100 cuestionarios. Esta será la muestra a utilizarse en el estudio.

      Eliminar
    2. Tengo una duda Estimado Sr. En el ejemplo citado, explica la Muestra dentro de la Población: "La muestra seleccionada corresponde a las dos plantas de manufactura de joyería de la Compañía Avon localizadas en San Sebastián "Lomalinda" y en Aguadilla "Mirabella" en el oeste de Puerto Rico. Esto será así para lograr que la población sea una de carácter homogénea." Está permitido? me parece interesante, Saludos!

      Eliminar
  7. hola me gustaria saber un autor que diga que la poblacion y la muestra son iguales aunque la poblacion comprenda mas de 50 individuos urgentee! mi poblacion es de 67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que aplicar la fórmula:
      Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:

      N = K2 * p * q * n
      (e2 x (n-1)) + K2 * p * q


      N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados).

      k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.

      Eliminar
  8. ¿Cómo me ayuda a resolver este ejercicio? En un estudio realizado en una comunidad brasileña, el 17% de los niños padece de desnutrición. Nos piden calcular el tamaño de muestra si la confiabilidad es de 95% y el error de 5%.

    ResponderEliminar
  9. es bueno pero le falta un ejemplo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplo de Población y Muestra

      Población
      Representa todas las unidades de la investigación que se estudia de acuerdo a la naturaleza del problema, es decir, la suma total de las unidades que se van a estudiar, las cuales deben poseer características comunes dando origen a la investigación. Arias (1999), señala que “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán validas las conclusiones de la investigación”. (p.98). Para el desarrollo de esta investigación, se necesitó realizar un estudio de la población de la institución, para poder saber como aplicar la propuesta y como afectaba y beneficiaba a cada integrante de la misma. Por consiguiente, la población de la presente investigación estuvo integrada por un grupo de cinco (05) personas, en efecto se dividen en (04) secretarias y un (01) prefecto, quienes están ligadas directamente en la problemática de estudio. (Ver Cuadro 5)
      Cuadro 5.
      Distribución de la Población
      Prefecto 1
      Secretarias 4
      Total 5
      Fuente: de los Investigadores (2008)
      Muestra
      Es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Para Balestrini (1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población” (p.138). Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los resultados”. (p.77).
      En vista de que la población es pequeña se tomará toda para el estudio y esta se denomina muestreo censal, López (1998), opina que “la muestra es censal es aquella porción que representa toda la población”. (p.123)

      Eliminar
    2. Buenas de que libro tomaste referencia

      Eliminar
    3. Muy buen aporte, sobre muestra censal pero la fuente seria buena anexarla. hisla56@gmail.com

      Eliminar
  10. Hola...soy estudiante de la Universidad de Costa Rica, estoy realizando mi tesis de graduación......he realizado varias veces la población y la muestra..me plantee 3 objetivos específicos, la profesora me pide que defina la población y muestra para cada objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que ver como estas planteando los objetivos específicos. y así comprender para que tu profesora te hace esa solicitud.

      Eliminar
  11. Hola Quiero hacerte dos consulta tecnica: La idea es hacer una ecuesta para sacar datos sobre problematicas sociales a una zona q abarca 7 barrios y la suma de sus habitante llegaría a 12 mil hab. aproximadamente. ¿las encuestas debería hacerles a una muestra sobre la cantidad de hab. o cantidad de viviendas? ¿El muestreo sería estratificado? Desde ya agradezco tu ayuda y guia. Gracias. Dago

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, me sirvió mucho este articulo.

    ResponderEliminar
  13. Una consulta. Yo ahora estoy realizando un Trabajo dirigido que es como una consultoria para mi propia universidad. El resultado de mi consultoría será entregar un manual de cargos administrativos. El punto es que luego de diseñar la encuesta para recabar datos, el administrador de recursos humanos de la U, elaboró la lista de personas a las que ibamos a mandar la encuesta, resultando en 113 personas. ¿Como deberia poner eso en mi trabajo?, considerando que ese numero no es la totalidad del personal administrativo, ya que el mismo es de 215

    Y una consulta mas, por favor, yo tengo planeado validar las respuestas de esa encuesta con los supervisores inmediatos de los cargos a los que se mando la encuesta. Por ejemplo, de las 20 secretarias de Carreras, su supervisor inmediato seria el jefe de carrera. Entonces, ¿como podria sacar una muestra para que no tenga que entrevistar a los supervisores inmediatos de los 113 cargos?

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes...kisisera saber q formula utilizar si mi poblacion y mi muetra son 30 equipos

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, te hago una consulta. Estoy haciendo un estudio descriptivo de una población de jovenes y tengo sólo 30 casos, que es el total de población. Puedo sacar porcentajes con tan pocos casos??

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy haciendo mi tesis con análisis de contenido, tomamos todos los cuentos que existen para dos cursos, el tutor nos dice que cuando el universo es la muestra total...tiene un nombre, pero en los libros que tenemos disponibles no hemos encontrado información. Sólo información vaga en internet que nos dice que se llama muestra exhaustiva, pero no hemos encontrado nada más, tienes información de eso? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. hola, buenos días como se conoce el tamaño de una muestra, yo ya realice 100 encuestas, pero me indican que debo conocer el tamaño de la muestra, pero es infinita esta empresa esta aplicada a toda la poblacion

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, en mi caso, mi población es de 67, por lo que decidí que la muestra sería igual a la población, por ser pequeña, pero al contactarme con los objetos de investigación, solo obtuve la participación de 47 de ellos. Es válido que yo sustente esto diciendo que, si bien mi población es de 67 y mi muestra tendría que ser igual, según el criterio de exclusión indico que se excluyen los que no deseen participar en la investigación, por lo tanto mi muestra es de sólo 47, será esto válido? o de que otra forma podría solucionarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Excelente Blog, Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. buenas alguien me podria explicar lo que es la poblacion objeto de estudio primaria y secundaria? me lo estan pidiendo en mi proyecto de tesis y no consigo informacion se los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  21. hola mi población es de 30 personas como seria mi muestra es que no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la muestra, para Morles citado por Arias (2006) la muestra es un subconjunto representativo de la población. En atención a ello la muestra a utilizar en esa investigación ya que es suficientemente pequeña podrá tomarlos a todos en cuanta a momento de recoger la información y analizar, tal como lo mencionan Palella y Martins (2006) quienes establecen que: (...) cuando propone un estudio, el investigador tiene dos opciones: abarcar la totalidad de la población, lo que significa hacer un censo o seleccionar un número determinados de la unidades de población , es decir determinar una muestra. Salvo en el caso de poblaciones pequeñas, se impone la selección de los sujetos, pues por razones de tiempo,costo y complejidad para el acopio de los datos, sería imposible estudiarlos a todos. (p.116)

      Eliminar
    2. hola usando un metodo probabilistico con variables cualitativas resulta q la muestra es 19 con un total de poblacion de 20.. ._. entonces tu recomendacion de acuerdo a lo que citas es que para poblaciones pequeñas se deben abarcar al 100 % ?? no podria tomar una muestra del 25% y luego estimar para la totalidad de la poblacion con los datos obtenidos ?

      Eliminar
    3. si la población es pequeña y se puede estudiar a toda, entonces; es conveniente estudiar al 100% de la población. En cuyo caso se realizaría estadística descriptiva y no la estadística diferencial que es la que me parece que tu quieres ejecutar ._.

      Eliminar
  22. hola mi proyecto es de resiclaje de pet para transformacion de materiales productivos en una cominidad donde hay 67 personas estoy realizando mi proyecto pero no se como hacer la poblacion y la muestra ayudame dame ejemplos de como podria redactarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muestra tiene que ser representativa de la población de la que se extrae. Se pueden producir errores imprevistos e incontrolados.

      Dichos errores se denominan sesgos y si suceden diremos que la muestra está sesgada
      Las distintas maneras de elegir una muestra de una población se denominan muestreos.
      Cálculo del Tamaño Muestral
      Cada estudio tiene un tamaño muestral idóneo, que permite comprobar lo que se pretende con la seguridad y precisión fijadas por el investigador

      ¿De qué depende el tamaño muestral?
      Variabilidad del parámetro a estimar: Datos previos, estudios pilotos, Precisión: Amplitud del intervalo de confianza. Nivel de confianza (1- α): Habitualmente 95% o 99%. Probabilidad complementaria al error admitido (α)
      Vélez (2001)

      Cálculo del Tamaño de la Muestra

      Debes aplicar la fórmula indicada para el caso de población infinita o población finita

      Cuando de habla de que una población es finita cuando consta de un número limitado de elementos, ejemplo: todos los habitantes de una comunidad. Una población es infinita cuando no se pueden contabilizar todos sus elementos pues existen en número ilimitado,
      como por ejemplo, la población de insectos en el mundo.

      Eliminar
  23. la muestra puede ser igual al total de la poblacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en ese caso se habla de sujetos de estudio y se considera una muestra censal, ya que el 100% de la población representa un número manejable de sujetos.

      Eliminar
    2. Buen día, con respecto a tu respuesta, cuál sería el instrumento para una muestra censal?

      Eliminar
  24. hola me puedes ayudar con una cita textual del año 2012 en adelante que me defina marco teórico es que las que consigo son muy antiguas o algún ling la metodología de la investigación año 2012 en adelante debo realizar mi tesis con totos los conceptos citados por autores que tengan ediciones actualizadas.

    ResponderEliminar
  25. Hola como hago si mi población es infinita? Y quiero realizar un cuestionario a 100 personas? Cual sería mi población y cual sería mi muestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero tienes que hacer la unidad de analisis, se piensa por ejemplo que la población humana es infinita (una población se puede considerar infinita si tiene muchos elementos). Como tienes la población infinita (de humanos) entonces debes delimitar la población (población accesible); por ejemplo ese cuestionario lo podrías hacer solo en tu ciudad (ya que hay limitantes que podrían ser físicos, económicos,etc.) en cuyo caso solo deberías poner la población de tu ciudad (la cual puedes sacar de un artículo, censo, etc.)

      Eliminar
    2. USTE SABE BIOESTADISTICA¿

      Eliminar
  26. Me gustaría que también publicaran las opiniones de los autores porfa

    ResponderEliminar
  27. Hola ¿que tal? ¿Podrías ayudarme en la redacción de población y muestra de mi proyecto? Mi población es de 30 estudiantes. O al menos dame un ejemplo. Me ayudarías muchísimo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, ¿que tal?, estoy realizando un proyecto de investigación y mi población es infinita debido a que consiste en determinar la prevalencia de una enfermedad y los datos solo los puedo obtener durante la consulta médica, en este sentido como desconozco el numero de individuos que asistirán a la consulta solo incluyo población en mi marco metodológico? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  29. Hola, ¿que tal?, estoy realizando un proyecto de investigación y mi población es infinita debido a que consiste en determinar la prevalencia de una enfermedad y los datos solo los puedo obtener durante la consulta médica, en este sentido como desconozco el numero de individuos que asistirán a la consulta solo incluyo población en mi marco metodológico? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  30. Hermano, la muestra que abarca todo la población (siendo esta finita y pequeña) tiene nombre propio?

    ResponderEliminar
  31. Ya tengo la muestra, ahora necesito graficar los datos de mi encuesta, lo cual pensaba hacer mediante un gráfico de barras, pero necesito una cita o algún autor para poder hacerlo. ¡AYUDA!

    ResponderEliminar
  32. Mi trabajo de tesis se trata sobre el Incremento de las muertes por violencia en el Municipio Libertador Caracas Venezuela, quisiera saber si el tipo de poblacion para esta investigacion seria poblacion infinita?

    ResponderEliminar
  33. Buen día, tengo un proyecto el cual esta destinado a una Finca, es sobre la inseguridad en el sector campesino, me gustaría saber cual es mi Población y Muestra... ya que tengo dudas el total de personas en la finca es de 13 entre dueño, administrador y trabajadores,..¿ Mi Población seria solo esa Finca, o también las otras que están en los alrededores? Y mi muestra.. ¿cual seria, la misma de la población ?
    Les agradezco mucho desde ya su atención.

    ResponderEliminar
  34. dejen a ese al pobre gordo tranquilo no lo entusiasmen porque la verdad es mas feo que el diablo sin ofender y a ti francisco benites te apoyamos pero chamo t6oma redicres o una infusión de artemisa para que no seas victima del buling para los gordos

    ResponderEliminar
  35. saludos como se hace cuando mi encuesta es aplicada a una sola persona en este caso solo a la administradora del sistema que será la única que evaluara y utilizara el sistema informatico como tal ? como saco mi muestra y poblacion o que herramienta de análisis en ese caso se utiliza para ingresarlo a la tesis de grado

    ResponderEliminar
  36. mi tesis propone un taller para auxiliar a padres e hijos con respecto a los problemas familiares y su impacto en el aprendizaje o rendimiento escolar, que opinas de que uso la investigacion cualitativa y metodo de observacion participante? cuales serian mis instrumentos, entrevistas, fichas de observacion, que mas? o estoy mal, aayudame por favor. gracias.

    ResponderEliminar
  37. Si pusieran ejemplos de la poblacion y muestra de un trabajo de grado sería de gran ayuda. :)

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, quisiera saber que es el MUESTREO CENSAL?

    ResponderEliminar
  39. Excelente blog, me podria dar la referencia bibliográfica de esta cita textual sobre la muestra?.

    De antemano muchas gracias :)

    López (1998), opina que “la muestra es censal es aquella porción que representa toda la población”. (p.123)

    ResponderEliminar
  40. hola buenas tardes en cuanto a la poblacion, muestra y tipo de muestreo. yo lo realice y mi tutor me hizo la correciones y me dice : DESARROLLAR SUSTENTOR CON AUTORES. ES LO QUE NO ENTIENDO??

    ResponderEliminar
  41. Hola como estas? Te queria preguntar estoy haciendo mi tesis sobre evaluación del plan de seguridad ciudadana de mi ciudad y mi población seria el plan municipal y mi muestra tambien, como podria plantearlo?
    Y no sabes de algun libro del que puede guiarme en esto de q el tamaño es igual a la muestra? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. hola yo quiero saber si el tamaño de mi muestra puede ser igual al tamaño de la poblacion??? aater: margarita

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes tengo una duda y quisiera me ayudaran o me recomendara algo...mi tesis se trata de un sitio web para una casa de cultura tengo un problema en cuanto a la muestra ya que mi población es infinita y no se que tecnica de muestreo pueda utilizar en ese caso espero respuestas

    ResponderEliminar
  45. QUÈ ES POBLACIÒN DENTRO DE UN PROYECTO?

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches podría ayudarme? En temas de muestreo. Me podría dar que es el Muestreo según 3 autores diferentes y la fuente de dicho libro. Mil gracias por favor

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes estoy realizando un proyecto de estudio de factibilidad de creacion de un aserradero para una region ciudad guayana como realizo la muestra ya que la poblacion es de 1.080.000 habitantes. espero su respuesta

    ResponderEliminar
  48. si quiero citar en mi trabajo especial de grado.. Por su parte Hernández citado en Castro (2003), expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra" (p.69).pero no encuentro la fuente de hernandez podrian indicarme donde puedo conseguir el link para obtenerlo

    ResponderEliminar
  49. buenas yo tengo muestra censal, me piden que ponga una cita textual sobre lo que es y no la cnsigo :( por favor me ayudan?

    ResponderEliminar
  50. Excelente! Ejemplo a seguir: información educativa precisa y pertinente; calidad en vez de cantidad. Ojalá todos los docentes sigan su ejemplo. Nutridas bendiciones saludables gracias a Dios Padre :)

    ResponderEliminar
  51. Si mi población son 57 alumnos del nivel secundario. Cual seria mi muestra? Porque en este caso, al no ser muy grande mi población, estudiare el caso de todos.

    ResponderEliminar
  52. Me sacaron del agua con esta ayuda!!

    UPTOS.

    ResponderEliminar
  53. Mi población es 40 individuos. Sé considera muestreo aleatorio simple? ... por otro lado, ¿ quiero citar a Hernández, pero no encuentro en su libro ? 2014

    ResponderEliminar
  54. realizo una tesis sobre la creación de un catalogo dirigido a una clínica veterinaria, tengo que aclarar la población y muestra, solo entrevistare al dueño como se hace en ese caso?

    ResponderEliminar
  55. Buenas. tengo una población de 128 personas que están distribuidas en 10 comités, con diferente números de personas en los mismos, y quisiera saber como hallar la muestra a cada persona de los comités, para realizarles posteriormente encuestas sobre su producción agrícola

    ResponderEliminar
  56. Una consulta tengo una población de 150 pero necesito solo 60 de muestra como hago ayude por favor gracias utgente

    ResponderEliminar
  57. Hola tengo una duda.. Estoy realizando un proyecto el cual es realizar un sistema d punto de venta para una institución estudio ing en sistemas.. mi población son todos los sofware semejantes al que yo deseo realizar pero mis maestros me indican que mi muestra es mi propio proyecto. como puedo es este caso definir la muetra? y ellos me indican que debo realizar un lista de cotejo para evaluar mi muestra.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Necesito saber cual sera mi muestra si mi poblacion son 50 estudiantes segun sampieri

    ResponderEliminar
  60. Si está buscando una experiencia crediticia positiva, le recomendaría Le_Meridian Funding Service. Es sorprendentemente fácil recibir una ayuda de la deuda. Será tratado con respeto y profesionalismo, ya que también me ayudaron con el préstamo con un ROI del 1.9%. Pueden financiar un proyecto de $ 10,000 a $ 900,000,000,00 aquí es la empresa Email Contact..lfdsloans@lemeridianfds.com
    WhatsApp ... + 19893943740

    ResponderEliminar
  61. hola como se saca el error de estimacion cuando mi poblacion es de 150 personas, se me dificulta para poder sacar la muestra, quiero aplicar la formulad de: N
    n= -----------
    exe.(N-1)+1
    agradecida si me ayudais, abrazos desde venezuela

    ResponderEliminar
  62. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar
  63. Buenas Tardes, quisiera saber si existe una formula especifica para argumentar o sustentar el 100% de mi muestra puesto que es una poblacion pequeña

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches ,quisiera saber por algún autor ¿Por qué no se saca muestra de una población pequeña?

    ResponderEliminar
  65. Buenas, tengo una inquietud y la pondré en contexto de forma hipotética, si el calculo de la muestra me da 289 por ejemplo y en levantamiento de los datos obtengo un numero mayor por ejemplo 300, que sería lo mas objetivo realizar, trabajar con el numero exacto del calculo o con el total recolectado.
    Quedo a la espera de tus comentarios y de antemano gracias

    ResponderEliminar
  66. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng Mỹ uy tín, dịch vụ đặt hàng mỹ tại Việt Nam và vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ResponderEliminar
  67. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  68. cuales son las caracteristicas para que la muestra sea igual a la poblacion

    ResponderEliminar
  69. Hola consulta. QUE PASA SI MI PROYECTO DE INVESTIGACION ESTA DIRIGIDA A PROFESIONALES DE CIERTA ESPECIALIDAD Y A NIVEL NACIONAL HAY MAXIMO DE 4O. QUE TIPO DE TECNICA DE MUESTREO APLICARIA? MUESTREO INTENCIONAL? CUANDO APLICARIA PROBAILISTICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel González Moreno1 de septiembre de 2021, 15:33

      No aplicas técnica de muestreo, Al respecto, en su libro Metodología de la Investigación, Hernández Sampieri, expresa que "si la población es menor a cincuenta (50) individuos, la población es igual a la muestra".

      Eliminar
    2. buenas tardes, en que pagina del libro de Hernandez Sampieri, existe esa cita?

      Eliminar
  70. Hola, una consulta mi muestra es de 144 estudiantes, he usado el muestreo probabilístico, pero no obtengo el consentimiento de los padres para aplicar a todos, ¿Qué puedo hacer?, espero me ayuden , gracias.

    ResponderEliminar
  71. Helosities entregal Al buen coestro enstros aluh Allah asu.buen Camino asulas

    ResponderEliminar
  72. Mi población es de 22, y deseo considerar a todos para mi muestra. Hay alguna bibliografía que sustente?

    ResponderEliminar
  73. Hola a todos,

    ¡Bienvenido al futuro! Financiamiento fácil con Prof. Mrs. DOROTHY LOAN INVESTMENTS

    ¿Ha estado buscando opciones de financiamiento para sus nuevos planes de negocios? ¿Está buscando un préstamo para expandir su negocio existente? ¿empezar a? ¿Ha sido rechazado por sus bancos? SEÑORA. DOROTHY LOAN INVESTMENTS dice SÍ cuando sus bancos dicen NO. Contáctenos ya que ofrecemos servicios financieros a una tasa de interés baja y asequible del 2% para préstamos a corto y largo plazo. Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros para obtener más información sobre los procedimientos de adquisición de préstamos a través de profdorothyinvestments@gmail.com

    Los servicios prestados incluyen:

    * Préstamos de refinanciación
    * Préstamo de coche
    * Préstamos para camiones
    * Préstamo de financiación COVID-19
    * Préstamo hipotecario
    * Préstamo hipotecario
    * Préstamo de consolidación de deuda
    * Préstamo agrícola
    * Préstamo comercial [seguro y no garantizado]
    * Préstamo personal [seguro y no seguro]
    * Préstamo para estudiantes y tantos otros.

    Para más información; Contáctenos por correo electrónico: profdorothyinvestments@gmail.com

    Con la Prof. Sra. DOROTHY LOAN INVESTMENTS. puede despedirse de todas sus crisis y dificultades financieras ya que somos certificados, confiables, confiables, eficientes, rápidos y dinámicos

    ResponderEliminar
  74. Buen día, yo tengo una población de 73 estudiantes y 3 maestros de tercero, y necesito una muestra de 25 estudiantes cual es el procedimiento que debo seguir para extraer la muestra.

    ResponderEliminar