Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

18/6/13

Población y Muestra. Ejemplo

Población y Muestra.
Población
Representa todas las unidades de la investigación que se estudia de acuerdo a la naturaleza del problema, es decir, la suma total de las unidades que se van a estudiar, las cuales deben poseer características comunes dando origen a la investigación. Arias (1999), señala que “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán validas las conclusiones de la investigación”. (p.98). Para el desarrollo de esta investigación, se necesitó realizar un estudio de la población de la institución, para poder saber como aplicar la propuesta y como afectaba y beneficiaba a cada integrante de la misma. Por consiguiente, la población de la presente investigación estuvo integrada por  un grupo de cinco (05) personas, en efecto se dividen en (04) secretarias y un (01) prefecto, quienes están ligadas directamente en la problemática de estudio. (Ver Cuadro 5)
Cuadro 5.
Distribución de la Población
Prefecto
1
Secretarias
4
Total
5
            Fuente: de los Investigadores (2008)
Muestra
      Es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Para Balestrini (1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población” (p.138). Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona  muestra alguna para no afectar la valides de los resultados”. (p.77).

       En vista de que la población es pequeña se tomará toda para el estudio y esta se denomina muestreo censal, López (1998), opina que “la muestra es censal es aquella porción que representa toda la población”. (p.123)
Bibliografía:
www.unerg.edu.ve/index.php?option=com_docman&task=doc

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué has eliminado una respuesta? Tengo dudas, ahora no se si era la misma.

      Eliminar
  2. disculpa algun autor con concepto para muestreo, por favor,gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la población es 63 y mi muestra 50 (ya no es muestra censal?) porque escogí la muestra por criterios de inclusión e inclusión, ¿eso es muestra no probabilística?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez alguien absuelva mi duda mi duda, si mi tesis es un "método" para resolver algo, cuál o cómo sería la muestra?

    ResponderEliminar
  7. Que sucede cuando la población es sujeto (funcionarios, trabajadores, empleados, entre otros) y población objeto (expedientes, estados financieros, informes tecnicos, evaluaciones de individuos de recursos humanos, emtre otros)¿cómo sde toma la población y la muestra en ambos casos?

    ResponderEliminar