Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

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21/2/13

Tipo de Investigación. Ejemplo

Tipo de Investigación
 
 
El tipo de investigación que se utilizó es el denominado de campo, en cuanto a esta, permitirá no solo observar, sino también recolecar los datos direcamente de la realidad objeto de estudio,en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e nterpretar los resultados de estas indagaciones fundamentandose según lo epuesto por la UPEl (2007), a definir esta investigación como "el análisis sistemático de problemas, con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y facores constituyentes o predecir su ocurrencia". (p.14)
 
Así mismo la modalidad de investigación utilizada fué de Proyecto Factible, donde al respecto afirma Balestrini (2002) "una proposición sustentada en un modelo operativo factible, está orientada a resolver un problema planteado o a satisfacer necesidades en una Institución o campo de interés Nacional" (p.45)
 

Autor: Franco, Yaquelin. (2007). Plan de orientación Educativa para adolescentes en etapa postnatal como Herramienta de apoyo Gerencial para el área de Gineco-Obstetricia. Venezuela.

Sistema de Variables. Ejemplo.

Sistema de Variables

Variables

En el estudio de investigación descriptiva, se pretende delimitar claramene, las variables sujetas a ser estudiadas por su referencia a un conjunto empírico.
 
Según Hernández y otros (2007) definen varible como "una propiedad que puede fluctuar y cuya variacióh es susceptible de medirse u observarse" (p.123).
 
En este sentido, las variables que se tomaron para realizar la presente investigación son: el conocimiento sobre las implicaciones y postnatales que tienen las embarazadas adolescentes y las actividades de orientación educativa que ofrece el personal de enfermeria a las adolescentes embarazadas.
 
Operacionalización de las Variables
 
La definición operacional de una variable, en opinión de Balestrini (2002) implica "seleccionar los indicadores de contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio" (p.114). Al respecto, para efectos del presente estudio en el cuadro 1 se presenta la operacionalización de las tres (3) variables desarrolladas en el mismo.
 
Autor: Franco, Yaquelin. (2007). Plan de orientación Educativa para adolescentes en etapa postnatal como Herramienta de apoyo Gerencial para el área de Gineco-Obstetricia. Venezuela.
 

19/2/13

El Título de la Investigación

 
Balestrini (2006) plantea algunas consideraciones importantes al momento de formular el título de la investigación, las cuales se discuten a continuación.
El título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario que refleje el área temática que se propone investigar. Por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la formulación del mismo.
 
Al respecto, Ramírez (2006) plantea que el título es “una especie de envoltura de un producto, ya que es lo primero con lo que se entra en contacto el potencial consumidor del mismo” (p. 46), entonces, se observa que este aspecto de la investigación es de gran importancia, porque es lo primero que observan las personas, con lo cual las mismas pueden intuir si es lo que anda buscando o no.
La redacción de un título no es tarea fácil, por tanto, siempre se recomienda mantener como provisional y sujeto a cambios a medida que se lleva a cabo la investigación, en vista de que si el contenido varia entonces el título también cambia.
 
En este sentido, para tener un buen título es fundamental, como sugiere Balestrini (2006) que: “debe ser lo suficientemente “preciso” en cuanto a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará” (p. 21).
 
Biografia:
Balestrini A., M. (2006) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.
Ramírez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO

LA INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CUANTITATIVO

Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos".

Biografía:
Hurtado, I. y Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio (4ta ed); Episteme; Valencia-Venezuela.

Método cuantitativo
Tomado de: http://www.robertexto.com/archivo11/invest_cualit_cuantit.htm

El mecanismo básico y predominante en el estudio de las ciencias sociales y en general de todas las ciencias ha sido el método hipotético-deductivo. Este método de investigación prima en la elaboración de hipótesis y pretende comprobar, justificar éstas en base a un marco teórico previamente elaborado. Una de las principales criticas que se le han realizado a esta forma de investigar es que comúnmente lo que pretenden los investigadores con este método es demostrar que su trabajo es científico y que cumplen con las reglas que este método les exige en vez de comprender las distintas características que se encuentran en la realidad y que pueden diferir de lo teórico. Sobre este asunto Fals Borda (2003) comenta que “la explicación de la realidad se acomoda entonces a la norma, y las reglas del método se vuelven rígidas” (p. 77). Así mismo, la formación en investigación científica se realiza por medio de una serie de entrenamientos en los cuales se deben seguir una serie de instrucciones lo cual con el tiempo se realiza de forma automática donde la repetición y la reiteración se vuelven reiterativas. Este método se caracteriza por una serie de normas y supuestos que Kuhn (1970, citado en Bonilla & Rodríguez, 2005) nombraba como “la comunidad científica socialmente reconocida” (p. 78).
El método de investigación cuantitativo surge de las ciencias naturales y no como comúnmente se cree que parte del positivismo. Este método tiene un proceso claro y preciso sobre la forma en que se investiga; se parte en primera instancia de un marco teórico que ha sido aceptado por la comunidad científica y de ahí surgen una serie de hipótesis sobre las posibles relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia. A continuación se pasa a recolectar la información necesaria derivada de datos empíricos y de los conceptos con los que se construyeron las hipótesis conceptuales y de esta forma poder analizar los datos y contrastarlos con la teoría, teniendo en la mira si las hipótesis planteadas se aceptan o se rechazan. El proceso hipotético-deductivo según Bonilla & Rodríguez (2005) “se inicia este proceso con una fase de deducción de hipótesis conceptuales y continua con la operacionalización de las variables y la definición de los indicadores, la recolección, y el procesamiento de los datos” (p. 84). En este tipo de investigación se hace uso de la medición, teniendo en cuenta que las variables han sido operacionalizadas y que se cuenta con un referente teórico, este tipo de herramientas han obstaculizado el estudio de la realidad ya que, las hipótesis construidas favorece la medición sin embargo, disminuye la posibilidad de que la teoría sea explicada partiendo de los hallazgos obtenidos en el contacto con el objeto estudiado. En síntesis, lo cuantitativo se caracteriza por pretender ser objetiva, deductiva, uso de estadística inferencial y tener el control de las variables estudiadas para poder llegar a realizar generalizaciones a partir de los hallazgos (Bonilla & Rodríguez, 2005).
 
Bibliografia:
 
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Editorial Nomos S.A.
Fals, O. (2003). Ante la crisis del país. Ideas –acción para el cambio. Colombia: Panamericana Editorial.

Paradigma

Tomado de: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm. por HeA de PortalDimensional Website

PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
    Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
    Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
     
    Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.
     
    En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica..
    En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.
    Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
    El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
    El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones,
    La capacidad de percepción esta basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.
    La Mente Humana no solo nada mas piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.
    Volverse Conciente del entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de sus verdades, es extremadamente difícil. Volverse critico conciente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar. Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que lo ha preparado a ver.
    Los Paradigmas pueden tener vigencia durante siglos y hasta milenios sin cambio alguno, dependiendo de que se empiecen a acumular crisis que hagan insostenibles el Paradigma en turno, a menos que, 

los círculos de poder a los que les convenga seguir con ese mismo Paradigma, crean soportes y otros paradigmas que sostengan al Paradigma original.

Solo en las grandes crisis donde hay cambios de eras o edades las crisis son tan grandes y su energía es tan fuerte que acaban por romper todos los viejos paradigmas para dar paso a uno nuevo.
    Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se esta dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico etc.
    El cambio de era, conlleva cambios profundos de Paradigmas desde las raíces mismas del Paradigma original donde se origino la mentira que ha dado origen a esta civilización.
    Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, la Historia se vuelve con el tiempo en Leyenda y esta en Mito. La Historia la escriben los triunfadores y no siempre son los que ganan las batallas sino el poder que está detrás, la mano que ordena y dispone.
    El Paradigma original ha creado una retícula de energía densa que envuelve el planeta e impide que la energía plasmática o etérica del creador original permie esta red, así como la otra red que aísla al planeta del resto de la galaxia.
    Esta red de energía es una Matrix de energía densa de temor, miedo, odio furia, ambición, avaricia, lujuria, ira, creada con el fin del sometimiento de la raza humana.
    En el Pasado se han hecho cambios de paradigmas secundarios pero el Paradigma Original sigue intacto, y lo será hasta que lo desintegremos con un cambio profundo desde dentro de nuestro ser interno. Tendremos que partir de ceros, desde el principio desde el origen del ser llamado humano. Tendremos que romper los velos de la Mentira del engaño, desde las raíces mismas del planeta.
    Requerimientos:
  • Crisis total en lo científico, religioso, social, político, económico y cultural tanto de la sociedad como del individuo
  • Un incremento desmesurado de energía planetario, provocado por eventos cósmicos Un incremento de energía personal provocado por el despertar del Kundalini o sacar energía de nuestro centro Cristico (energía de la antimateria contenida en nuestro ser)
  • Tener el real y verdadero deseo, con un intento y decreto de la apertura de conciencia, y cambio de paradigmas totales
     
  • Las tres primeras preguntas que se hizo el ser llamado Humano son
    • Quien soy?
      De donde vengo?
      Adonde voy?
  • En estas están implícitas las demás. ¿quien me creo y para que?
  • El primer paradigma se origina en esas tres preguntas originales.
    Habría que establecer los paradigmas básicos a los que hemos estado sometidos desde nuestro origen, para poder reconfigurarnos, para desmadejarnos totalmente y volvernos a armar. Si el paradigma actual, es verdadero, este debe de ser capaz de resistir cualesquier prueba a la que se le someta. Para eso hay que dejar a un lado nuestros propios EGOS, CREENCIAS E IDEAS, HASTA, LAS VERDADES NORMALMENTE ACEPTADAS.
    La Mutación requiere de ese profundo deseo de cambio, de apertura y ampliación de una conciencia limitada a una global que abarca el uso de todas las facultades de nuestros cerebros. La nueva era marca ese cambio de paradigmas pero para que sea real la destrucción de la Matriz de energía densa que cubre a el Planeta debemos estar dispuestos a replantearnos hasta nuestro origen, a verdaderamente comprometernos a encontrar la verdad sea esta fuera cual fuera, a desmitificar a los dioses y a nosotros mismos,
    ¿ ESTAMOS DISPUESTOS A ENTRAR A FONDO EN EL ASUNTO? Si no mejor deja de leer. Y persígnate, sigue fingiendo y mintiéndote, finge que vives, piensas y eres.
    "Tu ser interno te dirá que es cierto y que no", esa es otra de las mentiras del viejo paradigma, ya que tu limitadísimo nivel de conciencia y percepción no te deja ver o entender el panorama completo, ni escuchar al yo superior hablándote. Es solo tu falso ego el que te da la importancia personal para creerte que lo sabes todo.
Paradigma n· 1.- ¿Quiénes SOMOS?
  • Somos Humanos, sub humanos, super humanos, supra humanos?
  • Hemos evolucionado del homo erectus, (Nerdental)?
  • Fuimos creados por un Dios?, ¿cuál Dios?, ¿el Padre-Madre?, ¿Jehová? ¿Jesús?, ¿Alá?, Brahama?, Cronos?, el Gran Pan?, Ra?, Krisña?, Zeus?, Buda?, Odin?, Tor?, Orfeo?, KuKulKan?, Quetzalcoatl?, Viracocha?, El Sol?, El Gran Espíritu del Búfalo Blanco?, Anu?, EnKi?, Ekersighal?, Ptha?, Jupiter?, Marduk?, ¿cual?. Los Sirianos?, Los de Vega?...
     
  • ¿ cuando fuimos creados?
  • ¿ por que?
  • ¿ para qué?
  • ¿ como?
  • ¿ por quienes o quien?
  • ¿ con qué?
     
  • Ustedes conocen las respuestas de el viejo paradigma Judeo-Cristiano, Hindu, Budista, Islámico, Sumerio, Atlante, Lemur, Babilonico, Acadio, Celta, Indios Americanos del Norte y Sur, Azteca, Maya, Dogon, Inca, etc.
    Pero porque las diferencias y porque las convergencias. De ese primer paradigma se deriva toda la historia desde la historia misma del Planeta, su creación y sus cambios tanto en la época Siriana, como Pleyadeana y su actual situación.
    • Somos producto del barro de Jehová?
    • de la Implantación de los Sirianos, en el planeta desde que el sistema solar pertenecía al sistema de Sirio?
    • Somos la doceava biblioteca de la Galaxia?, producto de una evolución conforme lo plantea Darwin?
    • ¿ somos productos de una hibridación genética, producto de la combinación de los Nerdentales originales plantados en el planeta por los Sirianos, con los genes de los Pleyadeanos de Nibiru?
    • Hay algún otro tipo, de creación que no conocemos?
    • Hay alguna agenda secreta que no nos han dado a conocer?
    • Que mas hay debajo de esto?
  • De esta respuesta depende toda la historia de la Humanidad, habrá que replantearnos esto con mas detenimiento, con evidencias tangibles, y con las conocidas canalizaciones de los humanos de todas las épocas y religiones.
  • Tipos de Investigación. Según hurtado y Toro.




    Referencia:
    Hurtado y Toro. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación SYPAL-FUNDACITE

    Referencias. Ejemplo.

    Conextivos ejemplos.

    Verbos para Objetivos Generales y Específicos. Según Balestrini.

    Diferencias Investigación cuantitativa y cualitativa.

    Proyecto ejemplo

    Tomado de:
    http://proyectogonzalezherrera.blogdiario.com/1153323540/

    BASE LEGAL


    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

    Capítulo VI

    De los Derechos Culturales y Educativos

    Artículo 98.
    La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.

    Se relaciona con este Trabajo por que protege el derecho que todos tenemos a la creación cultural, además de la divulgación de las obras creativas, también protege la propiedad intelectual sobre las obras científicas.

    Marco regulador de la política de espectro radioeléctrico


    Las frecuencias son recursos escasos. La evolución fulgurante que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la tecnología -esencialmente el desarrollo de las aplicaciones móviles- tiene por consecuencia una explosión de la demanda relativa al uso del espectro de frecuencias. En este contexto, la rápida expansión de los servicios de comunicaciones móviles dificulta la gestión del espectro radioeléctrico. Por este motivo, la Decisión se propone establecer una metodología general para la armonización del uso del espectro radioeléctrico dentro de la UE.

    La atribución de las radiofrecuencias se efectúa en el marco de organismos internacionales, en particular la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT ) y, en Europa, la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) ( EN ). A través de esta Decisión, la UE se propone también desempeñar un papel al respecto en el marco del Tratado CE. Esta es la razón por la que la nueva normativa europea sobre telecomunicaciones incluye por primera vez en su ámbito de aplicación las necesidades en materia de espectro radioeléctrico.

    Redes Locales Inalámbricas

    Decisión de la Comisión, de 11 de julio de 2005, por la que se armoniza la utilización del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 5 GHz con vistas a la aplicación de los sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes radioeléctricas de área local (WAS/RLAN) [Diario Oficial L 187 de 19.7.2005].

    Esta Decisión prevé poner a disposición de las redes locales inalámbricas (RLAN, comúnmente denominadas «redes Wi-Fi») una porción importante del espectro radioeléctrico en el conjunto de la UE. Gracias a esta medida, el acceso inalámbrico a Internet será más rápido y general.

    Guarda estrecha relación con la investigación, debido a que compromete el uso del espectro Radioeléctrico y además rige el uso de Redes de Área Local Inalámbricas (WLAN)

    Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.

    Opinión Pública: Por opinión pública se entiende el sentir en que coinciden la mayoría de las personas integrantes de un grupo social acerca de un tema, actividad u objeto determinado. La propaganda intenta lograr dos tipos de comportamiento: El cohesivo y el divisorio. El comportamiento cohesivo: implica colocar los objetivos comunes por encima de los deseos y aspiraciones individuales. El comportamiento divisorio: está en contraste directo con el comportamiento cohesivo.

    Ley sobre derecho de autor

    TÍTULO I, DE LOS DERECHOS PROTEGIDOS


    CAPÍTULO I,

    SECCIÓN SEGUNDA,

    De los Autores



    Artículo 5°: El autor de una obra del ingenio tiene por el solo hecho de su creación un derecho sobre la obra que comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial determinados en esta Ley. Los derechos de orden moral son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. El derecho de autor sobre las traducciones y demás obras indicadas en el artículo 3º puede existir aún cuando las obras originales no estén ya protegidas por esta Ley o se trate de los textos a que se refiere el artículo 4º; pero no entraña ningún derecho exclusivo sobre dichas obras ya originales o textos.

    Artículo 6° : Se considera creada la obra, independientemente de su divulgación o publicación, por el solo hecho de la realización del pensamiento del autor, aunque la obra sea inconclusa. La obra se estima divulgada cuando se ha hecho accesible al público por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por obra publicada la que ha sido reproducida en forma material y puesta a disposición del público en un número de ejemplares suficientes para que se tome conocimiento de ella.

    Artículo 7°: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 104, se presume, salvo prueba en contrario, que es autor de la obra la persona cuyo nombre aparece indicado como tal en la obra de la manera acostumbrada o, en su caso, la persona que es anunciada como autor en la comunicación de la misma. A los efectos de la disposición anterior se equipara a la indicación del nombre, el empleo de un seudónimo o de cualquier signo que no deje lugar a dudas sobre la identidad de la persona que se presenta como autor de la obra.

    Artículo 8°:
    Mientras el autor no revele su identidad y compruebe su condición de tal, la persona que haya publicado la obra o, en su defecto, quien la haya hecho divulgar, queda autorizada para hacer valer los derechos conferidos en esta Ley, en representación del autor de la obra anónima o seudónima. La revelación se hará en las formas señaladas en el artículo precedente o mediante declaración ante el Registro de la Producción Intelectual. Las disposiciones de este artículo no serán aplicables cuando el seudónimo adoptado por el autor no deje ninguna duda sobre su identidad civil.

    Artículo 9°:
    Se considera obra hecha en colaboración aquélla a cuya creación han contribuido varias personas físicas. Se denomina compuesta la obra nueva en la cual esté incorporada una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última.

    Artículo 10:
    El derecho de autor sobre las obras hechas en colaboración pertenece en común a los coautores. Los coautores deben ejercer sus derechos de común acuerdo. Se presume, salvo prueba en contrario, que cada uno de ellos es mandatario de los otros en relación con los terceros. En caso de desacuerdo, cada uno de los coautores puede solicitar del Juez de Primera Instancia en lo Civil que tome las providencias oportunas conforme a los fines de la colaboración. Cuando la participación de cada uno de los coautores pertenece a géneros distintos, cada uno de ellos podrá, salvo pacto en contrario, explotar separadamente su contribución personal, siempre que no perjudique la explotación de la obra común.

    Artículo 11:
    El derecho de autor sobre la obra compuesta corresponde al autor que la haya realizado; pero quedan a salvo los derechos del autor de la obra preexistente.

    Guarda relación con el presente trabajo por que resguarda todo los referente a derechos de Autor de obras propias.

    COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

    CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCIÓN DE BANDAS DE FRECUENCIAS

    Capítulo I

    Disposiciones Generales

    Artículo 1. Objeto



    El presente Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CUNABAF) tiene por objeto establecer la atribución de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y en las normas vinculantes dictadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; determinar las porciones del espectro radioeléctrico destinadas para uso gubernamental; así como aquellas susceptibles de ser asignadas en concesión de uso y explotación.

    Artículo 2. Definiciones


    El significado de los términos utilizados en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CUNABAF) que no se encuentren definidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones o en sus reglamentos, será el que le asignen los convenios o tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela, en especial, las definiciones adoptadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

    Artículo 8. Bandas de frecuencias


    A los efectos del presente Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CUNABAF) se definen nueve grandes categorías de bandas de frecuencias, a saber: VLF, LF, MF, HF, VHF, UHF, SHF, EHF y THF, las cuales se encuentran subdivididas en bandas de frecuencias que se atribuyen a los distintos servicios de radiocomunicaciones.

    Símbolo
    Gama de frecuencias

    Subdivisión métrica
    Correspondiente

    Abreviaturas métricas para las bandas
    VLF

    3 A 30 kHz

    Ondas miriamétricas

    B.Mam

    LF

    30 A 300 Khz

    Ondas kilométricas

    B.km

    MF

    300 A 3000 kHz

    Ondas hectométricas

    B.hm

    HF

    3 A 30 MHz

    Ondas decamétricas

    B.dam

    VHF

    30 A 300 MHz

    Ondas métricas

    B.m

    UHF

    300 A 3000 MHz

    Ondas decimétricas

    B.dm

    SHF

    3 A 30 GHz

    Ondas centimétricas

    B.cm

    EHF

    30 A 300 GHz

    Ondas milimétricas

    B.mm

    THF

    300 A 3000 GHz

    Ondas decimilimétricas
    B.dmm


     

    Guarda Relación con La investigación debido a que rige el uso y atribuciones del espacio radioeléctrico del territorio Venezolano.

    DEFINICIÒN DE TERMINOS

    Redes:
    Una red de computadoras consiste en una o más computadoras conectadas por un medio físico y que ejecutan un software que permite a las computadoras comunicarse unas con las otras.

    Redes Inalámbricas ó Wire LAN (WLAN):
    Una WLAN es un sisteema de comunicaciones de datos que transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas, en lugar del par trenzado, coaxial o fibra óptica utilizado en las LAN convencionales, y que proporciona conectividad inalámbrica de igual a igual (peer to peer), dentro de un edificio, de una pequeña área residencial/urbana o de un campus universitario. En EEUU proliferan estas redes para acceso a Internet, en donde hay más de 4.000 zonas de acceso, y en Europa es previsible que pronto se extiendan.

    Infrarrojo:
    Los sistemas de comunicación por infrarrojo utilizan muy altas frecuencias, justo abajo del espectro de la luz visible para transportar datos. Como la luz, el infrarrojo no puede penetrar objetos opacos, ya sea directamente (línea de vista) o indirectamente (tecnología difundida/reflectiva). El alto desempeño del infrarrojo directo es impráctico para usuarios móviles pero su uso es prácticamente para conectar dos redes fijas. La tecnología reflectiva no requiere línea de vista pero está limitada a cuartos individuales en zonas relativamente cercanas.

    Banda Angosta :
    Un sistema de radio de banda angosta transmite y recibe información en una radio frecuencia especifica. La banda amplia mantiene la frecuencia de la señal de radio tan angostamente posible para pasar la información. El cruzamiento no deseado entre canales es evitado al coordinar cuidadosamente diferentes usuarios en diferente canal de frecuencia. En un sistema de radio la privacidad y la no-interferencia se incrementa por el uso de frecuencias separadas de radio. El radio receptor filtra todas aquellas frecuencias que no son de su competencia. La desventaja de esta tecnología es el uso amplio de frecuencias, uno para cada usuario, lo cual es impráctico si se tienen muchos.

    Espectro Radioeléctrico:
    se denomina Espectro Radioeléctrico a la porción del Espectro Electromagnético ocupado por las ondas de radio, o sea las que se usan para telecomunicaciones. El Espectro Electromagnético esta compuesto por las ondas de radio, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamas: todas estas son formas de energía similares, pero se diferencian en la FRECUENCIA y la LONGITUD de su onda

    Cables
    : El Cable es el medio a través del cual fluye la información por la red.

    Dirección IP:
    Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número físico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la dirección IP se puede cambiar.

    Protocolo:
    Se les llama protocolo de red o protocolo de comunicación al conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre entidades que forman una red. En este contexto, las entidades de las cuales se habla son programas de computadora o automatismos de otro tipo, tales y como dispositivos electrónicos capaces de interactuar en una red.

    Ethernet:
    Ethernet es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de área local y dispositivos bajo el estándar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito más abajo, aunque no tenga CSMA/CD como método de acceso al medio.

    Servidor (Server):
    Es la máquina principal de la red. Se encarga de administrar los recursos de ésta y el flujo de la información. Algunos servidores son dedicados, es decir, realizan tareas específicas. Por ejemplo, un servidor de impresión está dedicado a imprimir; un servidor de comunicaciones controla el flujo de los datos, etcétera.

    Conceptualizaciòn de variables


    Las variables son unos elementos que se utilizan para contener datos de distintos tipos: números, letras, palabras, textos, valores lógicos, etc. El valor contenido en una variable puede cambiar a lo largo de la estructura de los datos.

    Por lo cual todos los datos se agrupa en un sistema o cuadro de Operacionalizaciòn de variables, que permite ver de una manera tangible lo que se esta buscando en la investigación, donde se clarifica directamente lo que se aspira obtener.

    Operacionalizaciòn de variables


    Objetivos

    Variables

    Definición
    conceptual

    Estudiar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del 5º y 6º semestre de informática del instituto universitario de tecnología Venezuela referente a redes inalámbricas y su aplicación en la empresa.
    Conocimiento

    El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.
    Indicar la importancia de que los estudiantes del 5º y 6º semestre de informática del IUTV tengan conocimiento de redes inalámbricas.
    Importancia

    Calidad de lo que es conveniente o interesante. Afectación de superioridad
    Explorar como les serviría a los estudiantes del 5º y 6º semestre de informática del IUTV poseer ese conocimiento
    Utilidad

    Satisfacción que se obtiene a consecuencia del consumo de una determinada cantidad de un bien o servicio.
    Proponer como le servirá a los directivos del IUTV saber el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes del 5º y 6º semestre de informática.
    Utilidad

    Satisfacción que se obtiene a consecuencia del consumo de una determinada cantidad de un bien o servicio.

    CAPITULO III

    MARCO METODOLOGICO

    Tipo de investigación


    Según Sabino, C. (2001) Los tipos de investigación que más frecuentemente se plantean a los investigadores, desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos, no son más que respuestas generalizadas a las preguntas formuladas. (p.7)

    Igualmente Sabino define dos tipos de investigación que son importantes para la metodología de este trabajo:

    Exploratorias: Son las investigaciones que pretenden darnos Una visión general y sólo aproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad.

    Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que, precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo más profundo. (p.7)

    Esta investigación es explorativa ya que como lo conceptúa Sabino, no hay previos estudios sobre la investigación y además esta investigación provine de un fenómeno establecido en el IUTV que de alguna manera afectara el futuro académico de los estudiantes de 4 y 5 semestre de Informática del turno nocturno de la sede de las Mercedes..

    A la vez Sabino específica que las investigaciones descriptiva es una división de la investigación explorativa donde utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los

    fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes. (p. 8).

    Diseño de la Investigación


    Sabino, C (2001) establece que el diseño de la investigación tiene como objetivo el proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo.( p. 29)

    Para ello se realizo una serie de revisiones que permitieron solucionar los objetivos específicos propuestos.

    El tipo de diseño de este trabajo es de campo porque pertenece a la descripción propuesta por Sabino donde los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador. Estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica. (p. 31)

    La denominación alude al hecho de que los datos son de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna de la naturaleza.

    Población y Muestra


    Siguiendo con el contexto de ideas de Sabino especifica que existen dos elementos importantes en la selección de Población o Universo (conjunto de unidades o Fuentes de datos generales) y Muestra (la Reducción a proporciones manejables para poder hacer la exploración). (p. 35).

    Como en esta investigación se realizaran dos (2) Cuestionarios por lo cual existen dos (2) tipos de población y dos (2) tipos de muestra para resolver el objetivo general propuesto y los tres objetivos específicos; el primer cuestionario dirigido a los estudiantes de 4 y 5 semestre de Informática del turno nocturno de la sede de las Mercedes..

    Esta muestra será intencional ya que se escoge sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria, designada a cada unidad según las características que para el investigador resulten de relevancia.

    El siguiente cuestionario dirigido al personal Administrativo-Académico del IUTV sede las Mercedes y como es un numero manejable la muestra será igual a el numero de la Población o Universo:

    M= P M=5

    P: Población o Universo

    M: Muestra

    Esta muestra será intencional ya que se escoge sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria, designada a cada unidad según las características que para el investigador resulten de relevancia.

    .

    Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos


    Según Hurtado, J. (2000) presenta un Cuadro para indicar la Técnica e instrumento de la investigación

    TECNICA

    INSTRUMENTO

    OBSERVACION

    Guía de observación
    Lista de Chequeo
    Registro anecdótico
    Matriz de análisis

    ENTREVISTA

    Guía de entrevista

    ENCUESTA

    Cuestionario
    Escala
    Tes.
    Prueba de conocimiento

    SOCIOMETRÍA

    Tes. sociométrico

    SESION EN PROFUNDIDAD

    Guía de observación


    Fuente: Hurtado, J. (2000) Metodología de la Investigación Holistica 3ra edición (p. 154)


    Por lo cual la Técnica es la encuesta y el instrumento es el cuestionario para los objetivos sin embargo la metodología utilizada en el Cuestionario para al Personal Administrativo-Académico será Semi-Abierto integrado por 1 solo Ítems con la instrucción: "Escuche detenidamente las preguntas que a continuación se le plantean y conteste según el grado de conocimiento que tenga sobre el tema la siguiente pregunta:"

    Técnicas de Procesamiento y Análisis

    Procedimiento


    En el procedimiento, se expuso en detalle las técnicas y métodos empleados para la elaboración de la información para dar cumplimento a los objetivos planteados en la presente investigación en donde se realizaron las siguientes fases:

    Fase I:
    Recolección de Datos: En esta fase se recopilo la información necesaria la cual se determino previamente al momento de establecer los objetivos específicos. Según Balestrini (2002) "la selección y recopilación de la información por medio de la lectura y critica de documentos bibliográficos de biblioteca de hemeroteca, centros de documentación o fuentes, pueden ser textos, revistas, folletos, enciclopedias, directorios, actas, informes, entre otros". (p. 24) En el caso de esta investigación es totalmente de campo ya que estaba conformada por la aplicación de dos (2) cuestionarios el primero dirigido a los estudiantes de 4 y 5 semestre de Informática del turno nocturno de la sede de las Mercedes para dar solución al objetivo general de la investigación. El segundo al personal Administrativo-Académico del IUTV sede las Mercedes con ellos recopilando la información necesaria para analizar los dos primeros objetivos específicos propuestos.

    Fase II:
    Organización de la información: Toda la información recopilada se clasificara y ordenara para facilitar su utilización y análisis en esta fase se ejecutaran las acciones investigativas correspondientes al trabajo de campo.

    Fase III:
    Evaluación de la información: Una vez ordenada y analizada la información se procede a evaluar continuamente la situación reflejada en los resultados obtenidos de los instrumentos de la recolección de datos aplicados a la muestra seleccionada.

    Fase IV:
    Conclusiones: en este punto se toma el problema tratado y se relaciona con los aportes obtenidos a través a cada etapa de la investigación, sistematizando los resultados se resaltan los aspectos mas importantes evidenciando el logro de los objetivos y la resolución de los interrogantes de la investigación planteado generando los resultados obtenidos luego del desarrollo del tema seleccionado

    Fase V:
    Elaboración de las recomendaciones: Se hace notabilidad en la labor investigativa de los actores, los aportes proyecciones que de alguna manera indican una situación favorable e ideal, desde la respectiva del tema tratado. Y con ello rehace la justificación presentada con anterioridad.

    CAPITULO IV

    ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS


    Según Palella, S y Martins, F. (2003)

    "Una vez que han recogido los valores que toman las variables del estudio (datos), se procede a su análisis estadísticos, el cual permite hacer suposiciones e interpretaciones sobre la naturaleza y las significación de aquellos en atención a los distintos tipos de información que puedan proporcionar" (p. 19)

    El presente capitulo tiene como finalidad exponer por medio de gráficos y análisis los resultados obtenidos por la investigación realizada con el fin de cumplir con los objetivos específicos propuestos en dicho trabajo. Para el análisis de los resultados, se diseñó un plan general de tabulacion que permitiese la separación de los datos de acuerdo a dos encuestas realizadas.

    Este análisis descriptivo implica revisar la información, identificar vínculos, patrones y temas comunes, ordenar los hechos y presentarlos como son, sin agregar ningún comentario sobre su importancia. En este informe se presenta generalmente en la sección de resultados. El orden de los resultados cronológico, según la secuencia de observación de los hechos, de acuerdo a la importancia del tema.

    Cuestionario Nº 1


    ITEMS 1

    1. ¿Tiene usted conocimiento de que son las Redes Inalámbricas?

    Cuadro Nº 1 de la pregunta Nº 1


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    Totalmente

    3

    10

    Mucho

    4

    13,33

    Algo

    9

    30

    Un poco

    2

    6,66

    Ninguno

    12

    40

    TOTAL

    30

    100


    GRAFICO Nº 1

    ANÁLISIS
    :

    Del total de los datos recaudados en el rango de 40% desconoce "totalmente" el concepto de Redes Inalámbricas, y un 30% conoce "algo" de dicha herramienta, esto lleva a la conclusión de que las Redes Inalámbricas no se han dado a conocer con un fuerte Impacto.

    ITEMS 2

    2. ¿Cree usted (Como estudiante de Informática) que tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas es importante para la Vida diaria?

    Cuadro Nº 2 de la pregunta Nº 2


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    Totalmente

    7

    38,88

    Mucho

    6

    33,33

    Algo

    3

    16,667

    Un poco

    0

    0

    Ninguno

    2

    11,11

    TOTAL

    18

    100


    GRAFICO Nº 2


    38, 89%




    33,33%




    16,67%




    0,00%




    11,11%




    Totalmente




    Mucho




    Algo




    Un poco




    Ninguno

    ANÁLISIS:



    El 88.89% de las encuestas realizadas reflejan que el tener conocimiento de que son las redes inalámbricas es importante para la vida diaria, mientras que un 11.11% considera lo contrario.

    ITEMS 3


    3. ¿Esta usted deacuerdo en que el tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas le puede abrir muchas puerta en el campo laboral?

    Cuadro Nº 3 de la pregunta Nº 3


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    Totalmente

    6

    33,33

    Mucho

    7

    38,88

    Algo

    4

    22,22

    Un poco

    0

    0

    Ninguno

    1

    5,55

    TOTAL

    18

    100


    GRAFICO Nº 3

    ANÁLISIS:


    La opinión de los Estudiantes del 4º y 5º Semestre de informática del IUTV con relación a que tener conocimiento sobre Redes Inalámbrica le abrirá puertas en el campo laboral arrojo un resultado positivo del 94.43% con respecto a "Algo-Totalmente".

    ITEMS 4


    4. ¿Le parece buena Idea que en el IUTV se dicten Cursos de Redes Inalámbricas?

    Cuadro Nº 4 de la pregunta Nº 4


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    Totalmente

    5

    27,78

    Mucho

    4

    22,22

    Algo

    3

    16,67

    Un poco

    3

    16,67

    Ninguno

    3

    16,67

    TOTAL

    18

    100


    GRAFICO Nº 4

    ANÁLISIS:

    Los resultados de las encuestas reflejan un 66.67% entre el rango "Totalmente-Algo" a favor de que se dicten cursos de Redes Inalámbricas en el IUTV, mientras que el 50.01% esta en el rango negativo "Algo-Ninguno" donde según ellos consideran que no es buena idea que el IUTV dicte los cursos sobre Redes Inalámbricas.

    Cuestionario Nº 2

    ITEMS 5

    1. ¿Sabe Usted que son las Redes Inalámbricas?

    Cuadro Nº 5 de la pregunta Nº 1


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    SI

    4

    75%

    NO

    1

    25%

    TOTAL

    5

    100%


    GRAFICO Nº 2

    ANÁLISIS:



    El resultado obtenido demuestra que las personas entrevistadas tienen conocimiento de que son Redes Inalámbricas en un 75% mientras que un 25% no sabe al respecto

    ITEMS 6

    2. ¿Cree usted que es importante que los alumnos del 4º y 5º semestre del IUTV tengan conocimiento sobre lo que son Redes Inalámbricas?

    Cuadro Nº 6 de la pregunta Nº 2


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    SI

    4

    100%

    NO

    0

    0%

    TOTAL

    4

    100%


    GRAFICO Nº 2

    ANÁLISIS:

    Del total de los encuestados que saben los que son las redes Inalámbricas están totalmente deacuerdo en que los alumnos del 4º y 5º semestre del IUTV tengan conocimiento sobre el Tema.

    ITEMS 7

    3. ¿Cómo Puede Ayudar el IUTV a que sus Alumnos adquieran ese conocimiento?

    Cuadro Nº 7 de la pregunta Nº 3


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    Realizando Cursos Sobre Redes Inalámbricas
    2

    40%

    Incentivando al Estudio del tema en Otras Instituciones
    2

    40%

    Incentivando al estudiantado a documentarse sobre el Tema
    1

    20%

    TOTAL

    5

    100%


    GRAFICO Nº 3

    ANÁLISIS:



    De las Personas encuestadas un 40% manifestó estar deacuerdo con que el IUTV debería realizar cursos sobre redes inalámbricas mientras que otro 40% esta deacuerdo con Incentivar al Estudio del tema en Otras Instituciones y el otro 20% apoya la iniciativa de Incentivar al estudiantado a documentarse sobre el Tema

    ITEMS 8

    4 ¿Le gustaría que otra institución dictara esos cursos?

    Cuadro Nº 8 de la pregunta Nº 4


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    SI

    4

    100%

    NO

    0

    0%

    TOTAL

    4

    100%


    GRAFICO Nº 2

    ANÁLISIS:



    El total de los encuestados esta deacuerdo en que los alumnos del 4º y 5º semestre del IUTV hagan los cursos en otros espacios.

    ITEMS 9

    5 ¿Estaría Dispuesto(a) a facilitar el material de apoyo para que los alumnos adquieran dicho conocimiento?

    Cuadro Nº 9 de la pregunta Nº 5


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    SI

    4

    100%

    NO

    0

    0%

    TOTAL

    4

    100%


    GRAFICO Nº 2

    ANÁLISIS:



    Todos los encuestados están deacuerdo en facilitar toda la ayuda posible a los estudiantes 4º y 5º semestre del IUTV.

    ITEMS 10

    6 ¿Ofrecería Becas de estudio de Redes Inalámbricas para los mejores estudiantes?

    Cuadro Nº 10 de la pregunta Nº 6


    ALTERNATIVA

    F1

    %

    SI

    4

    100%

    NO

    0

    0%

    TOTAL

    4

    100%


    GRAFICO Nº 2

    ANÁLISIS:


    Todos los Encuestados les parece una buena idea hacer un sorteo de becas de estudio a los estudiantes 4º y 5º semestre del IUTV.

    CAPITULO V

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


    Se puede concluir que la tendencia obtenida por medio de los diferentes resultados encontrados a lo largo de esta investigación puede identificar que el tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas tiene gran importancia para los estudiantes del 4º y 5º semestre de Informática del Instituto Universitario de Tecnología Venezuela.

    Sub-Siguiente a esto, se considera que las Redes inalámbricas están ganando cada día mas espacio en los diferentes campos laborales y en las compañías donde antes era difícil tener una red de Cableado (LAN) o una Red Hibrida. Esto tiene gran peso en el aprendizaje del futuro profesional de la Informática, debido a que este auge de redes Inalámbricas (WLAN), esta definiendo (de alguna manera) el futuro de las comunicaciones.

    Además de esto, también se estudio la manera en que se puede ayudar a que el estudiante del de informática del IUTV adquiera este conocimiento, así sea por iniciativa propia, por incentivacion del Instituto ó por curiosidad misma. Haciendo un gran énfasis en la importancia de poseer dicho conocimiento.

    En este estudio se pudo dar seguimiento a la utilización que se les da hoy a las Redes Inalámbricas (WLAN), teniendo el apoyo del IUTV como centro de Investigación y centro de enseñanza, dador de herramientas para cumplir con los objetivos propuestos al comienzo de la investigación, y dar respuesta a las interrogantes que dieron cuerpo a dicha investigación, estas respuestas fueron de alguna manera muy positivas para las partes interesadas en el proyecto.

    La relación existente entre los estudiantes del IUTV y tema de Redes Inalámbricas es positiva en todos sus aspectos, porque la receptividad de algunos de los entrevistados demostró; un interés por saber más del tema, y donde conseguir información sobre el mismo, despertando así una nueva concepción del uso de las redes inalámbricas, ampliando así las posibilidades de manejar esta temática y con ello ganando ventaja sobre otros profesionales de la informática que se encuentran desligados del tema.

    RECOMENDACIONES


    A partir de los datos obtenidos se puede recomendar a los estudiantes de Informática (de todos lo semestres) del Instituto Universitario de Venezuela (IUTV) que busquen información sobre el tema de Redes Inalámbricas, y su utilización e importancia en el campo laboral, además se le recomienda a la administración del IUTV encargada de la preparación Académica del Futuro Técnico Superior Universitario que lo incentive a prepararse en este tema que cada día gana mas terreno en las empresas.

    Además se le sugiere a la Administración del IUTV que proponga cursos, de Redes, Redes Hibridas y Redes Inalámbricas a los estudiantes, de dicha institución, para así formar profesionales ya preparados para afrontar este reto en las diferentes empresas donde piensan laborar.

    ANEXO I

    CARTA DE APROBACION DEL IUTV

    ANEXO II

    TECNICA: ENCUESTA

    INSTRUMENTO: CUESTIONARIO

    DIRIGIDO: LOS ESTUDIANTES DEL 4º y 5º SEMESTRE DE INFORMATICA TURNO NOCTURNO DEL IUTV SEDE LAS MERCEDES

    Republica Bolivariana de Venezuela

    Ministerio de Educación Superior

    Instituto Universitario de Tecnología Venezuela

    Informática I

    (Test 1)

    CUESTIONARIO


    (PARA LOS ESTUDIANTES DEL 4º y 5º SEMESTRE DE INFORMATICA TURNO NOCTURNO DEL IUTV SEDE LAS MERCEDES)

    Escuche detenidamente las preguntas que a continuación se le plantean y conteste según las cinco alternativas que se le presentan con la opinión que usted considere adecuada.

    1.- ¿Tiene usted conocimiento de que son las Redes Inalámbricas?

    (Si la respuesta es ninguna termina la encuesta).

    Totalmente____ Mucho_____ Algo ______ Un Poco______ Ninguno______

    2.- ¿Cree usted (Como estudiante de Informática) que tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas es importante para la Vida diaria?

    Totalmente____ Mucho_____ Algo ______ Un Poco______ Ninguno______

    3.- ¿Esta usted deacuerdo en que el tener conocimiento sobre Redes Inalámbricas le puede abrir muchas puerta en el campo laboral?

    Totalmente____ Mucho_____ Algo ______ Un Poco______ Ninguno______

    4.- ¿Le parece buena Idea que en el IUTV se dicten Cursos de Redes Inalámbricas?

    Totalmente____ Mucho_____ Algo ______ Un Poco______ Ninguno______

    ANEXO III

    TECNICA: ENCUESTA

    INSTRUMENTO: CUESTIONARIO

    DIRIGIDO: ADMINISTRACION DEL IUTV

    Republica Bolivariana de Venezuela

    Ministerio de Educación Superior

    Instituto Universitario de Tecnología Venezuela

    Informática I

    (Test 2)

    CUESTIONARIO

    (PARA ADMINISTRACION DEL IUTV)


    Escuche detenidamente las preguntas que a continuación se le plantean y conteste según el grado de conocimiento que tenga sobre el tema.

    Gerencia:


    1. ¿Sabe Usted que son las Redes Inalámbricas? (Si la respuesta es NO se termina la encuesta).

    Si___ No___

    2. ¿Cree usted que es importante que los alumnos del 4º y 5º semestre del IUTV tengan conocimiento sobre lo que son Redes Inalámbricas? (Si la respuesta es NO se termina la encuesta).

    Si___ No___

    3. ¿Cómo Puede Ayudar el IUTV a que sus Alumnos adquieran ese conocimiento? (marcar con una X )

    a. Realizando Cursos Sobre Redes Inalámbricas ___

    b. Incentivando al Estudio del tema en Otras instituciones ___

    c. Incentivando al estudiantado a documentarse sobre el Tema ___

    Bibliografía


    Acevedo, D. (2000). Metodología del seguimiento de control y evaluación de gestión. Caracas: IVEPLAN.

    Barrios, Y. (2003). Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales Universidad Pedagógica Libertador

    UPEL. Caracas. FEDUPEL.

    Balestrini, C. (2002). Como elaborar el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL

    Bisquerra, R. (1999). Métodos de investigación Educativa. España: Pureza.

    Castro, F. (2003). El Proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª, Ed) Caracas: Upapon.

    Hurtado, J (2000). Metodología de la Investigación Holística. 3ra edición, Caracas: SYPAL.

    Sabino, C (2001). El proceso de investigación; Caracas. Editorial Panapo.

    Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, (2000). Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela, N° 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000, Venezuela

    Ley Reguladora del Espacio Radioeléctrico (2002) Decisión n°
    676/2002/CE del Parlamento Americano y del Consejo, de 7 de marzo de 2002.

    Ley Orgánica de Telecomunicaciones Gaceta Oficial de La Republica Bolivariana de Venezuela No. 36.920 de fecha 28 de marzo del año 2000, Venezuela

    Paella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de La Investigación Cuantitativa, Caracas, Fedeupel.

    Adrew S. Tanenbaum (2003) Redes, Editorial Montreal, EEUU.

    Charles E. Perkins (2004) Redes Híbridas IEEEEE: Los Ángeles California

    Tom F. (2006) Tecnologías de redes inalámbricas y Windows XP Corporation Microsoft

    Warren B. (2006) Tecnologías de redes inalámbricas y Windows XP Corporation Microsoft

    Mark L. (2006) Tecnologías de redes inalámbricas y Windows XP Corporation Microsoft

    González L. (2006) Redes Inalámbricas.

    Margione A. (2006) Pagina personal del Profesor Alejandro Margione,